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jueves, 4 de enero de 2018

¿Podemos orientar desde redes sociales? De @Tuitorientador en Twitter a @orientadorbatty en Instagram

Desde la Comunidad OrienTapas, nos hemos interesado desde hace años en el potencial de las redes sociales como herramienta para orientar.

  

Entre 2012 y 2017, nuestra principal iniciativa ha sido el proyecto "Tuitorientador de Guardia", en la que han participado hasta 19 orientadoras y orientadores de manera colaborativa. Recientemente, el proyecto, inactivo desde hace unos meses, ha recibido el Premio Especial a la Trayectoria en Orientación Educativa con TIC y en red en los V Premios OrienTapas 2017. Pese a nuestros objetivos iniciales, fue un proyecto con el que llegamos más a profesores y orientadores que directamente a estudiantes.



En esta imagen recordamos a las personas que han formado parte
del equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia entre 2012 y 2017


Desde septiembre de 2017, iniciamos un nuevo proyecto, Orientador R. Batty. Llevamos varios meses probando el potencial de redes como Instagram, Twitter y Facebook, como muestra este documento.


Algunas conclusiones que hemos extraído 
en estos años de trabajo en red:
  • Redes como Twitter o Facebook son muy frecuentadas en el trabajo en red entre adultos, pero su impacto es muy escaso como herramientas genéricas para orientar en Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. 
    • Los adolescentes no buscan ni interaccionan habitualmente con perfiles genéricos de Twitter o Facebook para orientarse. Buscan sus propios espacios en redes (Instagram, Snapchat, YouTube...), que no coinciden necesariamente con los que utilizamos los adultos. En ningún caso podemos "obligarles" a usar aquello que no usan de manera natural.
    • En todo caso, más que un perfil genérico para orientar, como hicimos con @Tuitorientador en Twitter, puede ser útil un hashtag o etiqueta concreta, como por ejemplo #oriéntate en Twitter, para acercar información útil para estudiantes. Podemos integrar los tuits publicados en un blog o web para que los alumnos puedan ver las últimas publicaciones de interés.
  • Sí recomendamos Twitter o Facebook como tablones para mantener al día a alumnos y familias de centros concretos. Son iniciativas que pueden ser efectivas si se fomenta la visita a estos perfiles entre la comunidad educativa, manteniendo muy visibles el enlace a estas cuentas en la página o blog del centro. 
    • Por tanto, recomendamos utilizar perfiles de Equipos o Departamentos de Orientación en Twitter o Facebook para difundir información o enlaces útiles adaptados a la realidad de cada centros. 
    • Un par de ejemplos muy representativos, buenas prácticas en el uso de redes como tablones de información: Orienta2 en Nava en Facebook; Orientación Cascales en Twitter
  • Debemos asumir, además, que el uso de medios digitales audiovisuales es ya el presente de las posibilidades potenciales de orientar desde redes sociales. Por eso consideramos que el camino a explorar es el de combinar Instagram y YouTube, dos de los espacios más utilizados por nuestros estudiantes.
    • Nuestro proyecto Orientador R. Batty, por ejemplo, sólo continuará activo como perfil genérico en Instagram (https://www.instagram.com/orientadorbatty/) en 2018. Debemos reconocer que no esperamos un gran impacto en esta tarea, porque dudamos del interés que puede generar en los estudiantes una cuenta de este tipo. En cualquier caso, las imágenes que se generen pueden luego reutilizarse y compartirse en blogs o presentaciones de charlas de orientación y el hecho de que estén publicadas en Instagram puede hacerlas más atractivas para los destinatarios. Hasta ahora, la mayoría de los seguidores de nuestra cuenta en Instagram son profesores y orientadores, así que la posibilidad de orientar directamente a través de esta red social a estudiantes, como nos ocurrió con @Tuitorientador en Twitter, parece algo utópica.
    • Desde OrienTapas, exploraremos en paralelo el potencial de YouTube en la sección Píldoras para orientar, tomando como referencia el trabajo compañeros que han dado sus primeros pasos como "orientubers", como Jesús Zapatero (Luces, Cámara, Orienta-Acción) o José Gallego de Prada (Alikindoi.com).
    • Debemos reconocer que se nos plantea un camino arduo, más que el iniciado ya en redes tradicionales centradas en el texto. Medios como la imagen y el vídeo requieren de una inversión media-alta de tiempo para realizar materiales atractivos para orientar desde redes sociales, lo que nos hace plantearnos si las orientadoras y orientadores contamos con el tiempo y las competencias necesarias para avanzar en esta línea o si es una tarea que no nos corresponde.
    • Los blogs y/o los sites siguen siendo, hoy por hoy, las herramientas más accesibles para difundir y compartir información útil sobre orientación educativa para nuestros alumnos y alumnas.
    Y tú, ¿qué opinas? Puedes añadir un comentario en esta entrada o en los temas abiertos en redes (Twitter, Facebook o LinkedIn).

    7 comentarios:

    1. No consideró que usar Instagram o YouTube sea una estrategia adecuada en orientación. Menos aún Twitter o Facebook. El alto coste y nulo beneficio de estar en Twitter o Facebook hace que el tiempo que necesitamos para gestionar ambas redes sea un tiempo desperdiciado. Ya desactivé Facebook hace dos años, ahora haré lo mismo con la cuenta de Twitter del departamento de orientación. Cuestiono que tengamos que estar en las redes con el objetivo de orientar… creo que las redes conectan, sirven para conversar… pero nuestros jóvenes las usan de otra forma. Es como entrar a contarles cosas con cierto intrusismo. Creemos que hay impacto, pero no es cierto. El blog de orientación, sin embargo, es diferente. Es el único medio que permite interacción más pausada y comentarios públicos o privados que no están basados en la rapidez. Contiene información estable y actualizada, es imprescindible. Usar Instagram me parece inoportuno porque es una red social de fotografía con muchísimo ruido. Imposible dar información estable. Interacción enorme, mucho tiempo en gestión… Por su parte, YouTube supone medios y edición que no está al alcance todos. Además, está la cuestión del estilo de comunicación y el propio mensaje. Más directo, quizás, pero mucho menos útil en términos de orientación.

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      1. El proyecto @Tuitorientador en Twitter, que funcionó hasta hace unos meses, fue un gran aprendizaje en red para las 19 personas que participamos, ayudó a visibilizar la orientación ... pero tuvo muy pequeño impacto en estudiantes. El impacto en Instagram es pequeño. No se puede decir que orientemos desde IG. Desde Orientador R. Batty (https://www.instagram.com/orientadorbatty/ …) compartiremos imágenes e ideas útiles, como hemos hecho antes en tableros de Pinterest ... Sigue siendo difícil que lleguemos directamente a estudiantes a través de redes como Instagram, quienes siguen proyectos como R. Batty (https://www.instagram.com/orientadorbatty/) son principalmente otros profes y orientadores.

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      2. El beneficio para la comunidad de orientadores en red, sin embargo, es muy grande. Creo que las redes sociales son espacios de desarrollo profesional informal muy potentes y útiles. Esa utilidad sigue estando, sigue siendo necesaria. Los distintos formatos de colaboración en red son una excelente noticia y una oportunidad de compartir proyectos. Ese camino es el camino.

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      3. Estoy de acuerdo. Twitter y Facebook queda para familias o antiguos alumnos. Poco más. Lo de Instagram para hacer algún anuncio o noticia de la escuela y conectar con ellos.

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      4. Sigue siendo difícil llegar a los alumnos de nuestros centros con las redes sociales. En realidad es como gritar en el océano, no nos escucha casi nadie, y no precisamente nuestros alumnos. Para mí el problema en sí mismo es la distancia de lo que hacemos los orientadores con lo que hace el profesorado. Si esas redes se utilizaran en las aulas como medio de intercambio de información o de expresión, podría ser más útil y se llegaría a nuestros alumnos. Pero la clave está en los medios de los que disponemos, ya que no creo que deba caer la responsabilidad en el profesorado. Las aulas están llenas de pupitres y pizarras pero ¿cuántas aulas disponen de portátiles para cada alumno? Las aulas TIC son una anécdota en los centros. Hasta que loa alumnos no cuenten con dispositivos TIC en sus mochilas, seguiremos dando palos de ciego. Sus móviles forman parte de su vida privada, y en ella nosotros no tenemos sitio (lo cual es normal).

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    2. Busco preparador o preparadora para orientación educativa en Castilla la Mancha tere_fuentes3@hotmail.com

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    3. Las redes sociales han cambiando la forma en la que el mundo se relaciona, uno de los mejores
      inventos estos últimos años. En especial Instagram.

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