miércoles, 17 de enero de 2018

Curación de contenidos para atender al alumnado con diversidad funcional

Desde octubre de 2017, hemos puesto en marcha en OrienTapas un grupo de trabajo, DiverCuradores, en el que seleccionamos de manera colaborativa recursos educativos abiertos (R.E.A.) para la atención a la diversidad funcional. Nuestras entradas se irán publicando con la etiqueta R.E.A. para Orientar en este blog.

Fuente de la imagen

1) ¿Qué significa curar contenidos?
  • "Podríamos decir que un Content Curator, un Intermediario crítico del conocimiento es alguien que busca, agrupa y comparte de forma contínua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización." (D. Reig, 2010
  • Una metáfora “máster-chef” en OrienTapas para entender qué es curar contenidos: http://orientapas.blogspot.com.es/2014/03/gestion-critica-o-curacion-de.html 



2) ¿Por qué curar contenidos sobre atención al alumnado con diversidad funcional?

  • "Saber realizar una buena curación de contenidos tiene una especial importancia, tanto desde el punto de vista del consumo individual como desde la óptica de aportar al procomún una selección recomendada de información útil para terceros." (David Gómez, Artefactos derivados de la curación de contenidos, 2014)
  • "Debemos curar contenidos porque es necesario filtrar ante la avalancha de información, porque debemos enriquecer esos contenidos aportando nuestra parte y compartirlos con otros compañeros y alumnos." (Jesús Hernández, 7-12-2017)
  • Necesitamos tener a mano recursos educativos con criterio, no simplemente aquellos que están más disponibles en una búsqueda en Google. 
  • En la atención al alumnado con diversidad funcional, la tarea de “curar contenidos” de manera colaborativa nos ayudará a tener disponibles recursos para personalizarlos cuando realicemos la intervención.
3) Algunos espacios destacados con recursos educativos abiertos sobre atención a la diversidad funcional: 



2 comentarios:

  1. Mil gracias, de nuevo, a la Comunidad OrienTapas, por considerar el espacio que administro "Rincón de Orientación y AD" como uno de los espacios recomendables en curación de contenidos respecto a la DIVERSIDAD.
    Para mí es todo un honor y sobre todo: UN RETO. Cada vez hay más y mejores web / profesionales en pro de la escuela inclusiva. Aunando esfuerzos, llegaremos más lejos...
    ¡Aúpa ese equipo de DiverCuradores! Graciasssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Milagros, por los ánimos y por todo lo que aportas desde el "Rincón de Orientación y Atención a la Diversidad", uno de los espacios referentes para todos en curación de contenidos.

      Eliminar