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domingo, 28 de enero de 2018

¿Conoces el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)?

Desde el Grupo de Trabajo “OrINCLUSIVA”, formado inicialmente en octubre de 2017 como un grupo de mensajería privada en Twitter, hemos intercambiado ideas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en las últimas semanas a través de un documento en Google Drive. El resultado es esta entrada, que recoge ideas y recursos, organizadas en 10 puntos, para quien quiera acercarse y conocer más a fondo el DUA. Esta entrada no pretende ser un artículo exhaustivo, sino una recopilación de apuntes básicos que ayuden a difundir este enfoque-marco.

Diseño Universal de Aprendizaje
Imagen de: María Eugenia Pérez, 2018


1. Repensar las adaptaciones curriculares desde el marco DUA
“Desde hace un tiempo estamos convencidos de que el alumnado promedio es casi un mito, cada niño y cada niña tiene unas necesidades para las que la escuela debe tener respuesta. Las adaptaciones curriculares, que pretendían ser la respuesta, han demostrado poca eficacia y consiguen, en muchas ocasiones, el efecto contrario, alejar al alumno del currículum que siguen sus compañeros en clase y reforzar la idea de que es el alumno el que tiene el problema y es el único que debe cambiar. La perspectiva inclusiva de la educación nos obliga a darle alguna vuelta a las adaptaciones curriculares. Es necesaria una gestión del currículum en una escuela inclusiva que revisa sus culturas, políticas y prácticas para identificar y poder eliminar o como mínimo disminuir las barreras  para que en la que todo su alumnado este presente, participe y aprenda. Para ello, la escuela reorganiza sus recursos y programa distintos niveles de apoyo para dar respuesta a todo su alumnado reduciendo así la necesidad de realizar adaptaciones individuales porque cuenta con un marco para todos. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en su versión del CAST o en otras menos conocidas (el diseño instruccional universal, etc) es el marco ideal donde repensar las adaptaciones curriculares.” (Mábel Villaescusa, 2018)

2. DUA vs. Currículos inflexibles
"El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco que aborda el principal obstáculo para promover aprendices expertos en los entornos de enseñanza: los currículos inflexibles, “talla-única-para-todos”. Son precisamente estos currículos inflexibles los que generan barreras no intencionadas para acceder al aprendizaje. Los estudiantes que están en “los extremos”, como los superdotados y con altas capacidades o los alumnos con discapacidades, son particularmente vulnerables. Sin embargo, incluso los alumnos que se pueden considerar “promedio” podrían no tener atendidas sus necesidades de aprendizaje debido a un diseño curricular pobre" (Tomado de Carmen Alba Pastor, Pilar Sánchez Hípola, José Manuel Sánchez Serrano y Ainara Zubillaga del Río, 2013; citado por María Eugenia Pérez, 30-10-2016)

3. DUA: todos tenemos capacidades pero de un modo diferente
“También conocido por sus siglas DUA (UDL en inglés), el diseño universal para el aprendizaje es un enfoque que prima la flexibilización del currículo desde que se gesta, para que sea abierto y accesible desde el principio. Un currículo donde se eliminen o reduzcan al máximo las barreras para el aprendizaje que existen en los contextos educativos; un currículo que no necesite ser adaptado a posteriori. Desde que un centro realiza su concreción curricular, en función del contexto, de las características del centro y del alumnado que escolariza, debe asegurar que todos los alumnos y alumnas puedan seguir dicho currículo, facilitando diferentes formas de representación, expresión, acción y motivación. ¿Por qué? Dado que no hay una única manera de aprender, no debería haber una única forma de enseñar. El DUA implica que pongamos nuestra mirada en la capacidad y no en la discapacidad, que prioricemos una visión humanista de la educación, que huyamos del modelo de déficit para centrarnos en un modelo competencial, que veamos como discapacitantes a los contextos y no a las personas, porque todos tenemos capacidades, pero de un modo diferente." (Milagros Rubio, 11-12-2017)


4. DUA: distintos niveles de apoyo, para apoyar a todos los estudiantes.
“El Gobierno catalán en su recién publicado Decreto de educación inclusiva, el borrador del Decreto de la Comunidad Valencia y otras comunidades autónomas plantean en documentos recientes la creación de un contexto educativo con distintos niveles de apoyo creando en la escuela las mejores condiciones para responder a la diversidad. Los más generales que se organizan a nivel de centro y aula y los más específicos que requieren evaluación psicopedagógica. Tanto uno como otro proponen un primer nivel de apoyo universal o general que todos los centros deben diseñar desde sus proyectos de centro y que está dirigido a todo su alumnado. Este primer nivel supone aplicar el diseño universal para apoyar a todos los estudiantes. Es verdad que en algunos momentos o para algunos alumnos no será suficiente y requerirán apoyos más específicos o intensivos, pero seguro que repensar las programaciones en base al DUA hará que muchos menos alumnos necesitan estos apoyos de manera diferenciada y menos aún adaptaciones curriculares. Algunas preguntas para la reflexión: ¿si evaluamos de manera diferente y no siempre utilizando la misma metodología de evaluación (véase exámenes) obtendremos otros resultados? Si diéramos un feedback diferente cuando un alumno se equivoca, si presentamos los contenidos de distinta manera, si graduamos las actividades en niveles... ¿cambiaría algo?” (Mábel Villaescusa, 2018)

5. DUA: fundamentos neurocientíficos
“Para Hebb (2015) el aprendizaje es un mecanismo elemental de la plasticidad sináptica (establecimiento de comunicación entre neuronas), para crear y fortalecer huellas en los senderos neuronales. Tenemos 3 tipos de redes neurales:
Redes afectivas: el por qué del aprendizaje, localizadas en la zona límbica, influyen en las actitudes hacia el deseo, motivación y el interés hacia el aprendizaje. ¿Cómo activar estas redes? Mediante la funcionalidad del aprendizaje.
Redes de reconocimiento: el qué del aprendizaje, localizadas en la zona posterior, nos ayudan a identificar la información y que pueda ser manipulada y procesada por los estudiantes para aprenderla. ¿Cómo activar estas redes? Representar la información utilizando diferentes formatos.
Redes estratégicas: el cómo del aprendizaje, localizadas en lóbulos frontales, son las redes neuronales que activan las acciones que hacen posible realizar las actividades necesarias para poder aprender. ¿Cómo activar estas redes? Enseñando habilidades y técnicas de estudio.” (C. Alba, 2016; Notas de un resumen aportado por el orientador José Marcos Resola, 2017).


6. Los tres principios del DUA: opciones para trabajar cada red neuronal.
"Una propuesta sustentada en el Diseño Universal de Aprendizaje se basa en la necesidad de tener en cuenta a todo el alumnado desde el mismo momento de la programación, para poder así hacer los ajustes necesarios que eviten posteriores adaptaciones." (Coral Elizondo, 10-12-2017) “Basado en fundamentos neurocientíficos, el Diseño Universal para el Aprendizaje relaciona las tres redes neuronales con tres principios y sus respectivas pautas y puntos de verificación que ayudan a reflexionar sobre los ajustes razonables que podemos hacer: * PRIMER PRINCIPIO. Proporcionar múltiples formas de implicación en la práctica docente; * SEGUNDO PRINCIPIO. Proporcionar múltiples formas de representación, porque no todas las personas percibimos y comprendemos la información igual; * TERCER PRINCIPIO. Proporcionar múltiples formas de Acción y Expresión.” (Coral Elizondo, 8-1-2018)

Coral Elizondo también aporta en esta reciente entrada en su blog tres esquemas para trabajar las diferentes redes neuronales:

Fuente: Coral Elizondo, 2018

Fuente: Coral Elizondo, 2018

Fuente: Coral Elizondo, 2018


7. Pautas para el DUA (CAST, 2011)

Pulsa en la imagen para ampliarla. Gracias a Milagros Rubio por aportar esta imagen en este artículo que recomendamos.

Fuente: Center for Applied Special Technology, CAST


8. DUA: centros más accesibles cognitiva y emocionalmente
"Para conseguir que nuestro alumnado participe y alcance los mayores logros académicos necesitamos que el contexto escolar suponga un reto no una amenaza. Sabemos lo importantes que son las emociones en el proceso de aprendizaje, la frustración, fruto de fracaso escolar reiterado, es una barrera. Los centros educativos deben ser accesibles cognitiva y emocionalmente para facilitar los procesos de participación y aprendizaje, dando oportunidades de para que todos demuestren lo que saben, de tener éxito en la escuela. El diseño universal provee un marco donde programar para todos, es una guía que nos orienta en el diseño de las actividades escolares para que sean más accesibles en todas sus dimensiones: física, sensorial, cognitiva, emocional, cultural…"  (Mábel Villaescusa, 2017)


9. Un libro básico sobre DUA en castellano... y varios enlaces para saber más.


Alba Pastor, C. (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. San Sebastián de los Reyes, Madrid: Morata.

"Una de las paradojas más evidentes respecto al nuevo campo científico llamado Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA (Universal Design for Learning, UDL), es que de ningún modo ha alcanzado ese carácter universal. El DUA nació como un experimento educativo en el contexto del sistema escolar norteamericano y cobró cuerpo como movimiento para abordar las barreras a que se enfrentan los escolares en los Estados Unidos para acceder al aprendizaje. Sin embargo, los principios y prácticas del DUA tendrían que ser realmente universales y globales, porque proporcionar educación asequible y eficaz para cualquier alumno y alumna es una necesidad humana que transciende límites nacionales, culturales, políticos, lingüísticos o étnicos. Este nuevo libro de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Alba Pastor constituye sin duda una excelente introducción al DUA para el extenso mundo hispanohablante. El DUA trasciende lenguas y culturas, porque donde quiera que haya quien intente aprender, puede encontrarse con barreras para hacerlo. Nuestra tarea como educadores es limitar o eliminar tantas de esas barreras como resulte posible. Vamos comprobando que el DUA es una vía eficaz para lograrlo." (Extraído del prólogo de David H. Rose Wakefield, Center for Applied Special Technology, CAST, 2016)

Además del libro, puede servirnos de referencia el artículo "Pautas sobre el Diseño Universal de Aprendizaje" (Carmen Alba Pastor, Pilar Sánchez Hípola, José Manuel Sánchez Serrano y Ainara Zubillaga del Río, 2013)

La página EducaDUA (http://www.educadua.es/), del proyecto español interuniversitario DUALETIC, recoge también entradas con los principios DUA, herramientas para aplicar el DUA, redes del DUA...

En inglés, la información más completa está disponible en la página del Center for Applied Special Technology (http://www.cast.org), en Wakefield, Greater Boston, Massachusetts. Incluye secciones sobre UDL (=DUA), UDL Guidelines ...

Nuestra compañera Milagros Rubio recoge en el artículo Diseño Universal para el Aprendizaje (EMTIC, 11-12-2017) un artículo completísimo sobre qué es el DUA, cómo surge, principios y pautas, ejemplos de aplicación, el papel que cumplen las tecnologías en el DUA, referencias sobre DUA y una reflexión sobre el futuro del DUA.


10. Cuatro vídeos para entender el DUA

 Cuatro vídeos de Carmen Alba Pastor (profesora de la Universidad Complutense de Madrid):



¿Te gustaría añadir algo más sobre Diseño Universal para el Aprendizaje? Escribe un comentario en esta entrada. También puedes hacerlo en Facebook, Twitter o LinkedIn.




El Grupo de Trabajo "OrInclusiva" se formó en octubre de 2017
como un espacio colaborativo del que actualmente
forman parte 16 personas (por orden alfabético):  

9 comentarios:

  1. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) elimina las barreras a la participación y al aprendizaje y permite realizar los ajustes razonables que eliminan esas barreras. El hecho de denegar un ajuste es DISCRIMINACIÓN, es cometer injusticias, porque "la inclusión nunca tiene que ser un premio, la inclusión es un derecho, como también lo es asegurar los ajustes razonables y los apoyos adecuados para fomentar al máximo el desarrollo académico y social de todo el alumnado, tal y como aparece en el artículo 24 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad".

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  2. Cuando se hace trabajo colaborativo, surgen recopilaciones y artículos tan enormemente excelentes como este.

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  3. Muchas gracias por vuestro trabajo!!!

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  4. Gracias por compartir vuestro trabajo, es necesario replantear la atencion a la diversidad para impulsar la educación personalizada

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Gracias por publicar este trabajo colaborativo, por darle visibilidad. Seguiremos promoviendo una escuela igualitaria allí donde nos encontremos: el DUA la mejor solución.

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  7. ¡Que maravilla! Mil gracias por toda la información aportada.

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  8. Gracias por compartir los leo desde Asuncion Paraguay

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