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domingo, 21 de enero de 2018

¿Cómo podemos convertir la orientación académico-profesional en un elemento diferencial y de calidad de nuestro centro?

La orientación académico-profesional es un tema sobre el que hablamos con frecuencia en OrienTapas.

Foto: F. Bertelsmann


El CTIF Madrid-Sur y el Equipo de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann han organizado una jornada de orientación, "La orientación académico-profesional como elemento diferencial de tu centro educativo", que tendrá lugar el jueves 25 de enero de 17:00-19:30h en el CTIF Madrid Sur (Av. Castilla La Mancha 2, Leganés). La sesión está dirigida a directores, jefes de estudio y orientadores de centros educativos de secundaria y bachillerato de la Comunidad de Madrid. Hay un total de 30 plazas disponibles para asistir al evento y los interesados deben registrarse en este enlace. Los contenidos marcados en la jornada son los siguientes:
  • 1. Cómo y por qué hacer de la orientación un elemento diferencial de la propuesta educativa de un centro.
  • 2. Tendencias de mercado laboral. Cómo mejorar la relación empresa-centro educativo
  • 3. Experiencia de la Orientación académico-profesional en centros educativos: Una nueva mirada. 
  • 4. Herramientas y recursos promovidos por la Fundación Bertelsmann para la implementación de sistemas de orientación en centros, familias y empresas.
La Comunidad OrienTapas ha sido invitada a la mesa redonda que tendrá lugar durante la jornada, bajo el título: "Experiencia de la Orientación académico-profesional en centros educativos: Una nueva mirada. Mesa redonda". Participarán en esta mesa redonda tres habituales de la orientación en red y orientadores en centros de la Comunidad de Madrid: Víctor Cuevas, Juan de Vicente Abad y Alberto del Mazo


A algunos de los participantes en OrienTapas os pillará algo lejos quizá, pero os animamos a participar a través de la voz de quienes estaremos en la mesa redonda, respondiendo a algunas de estas preguntas. 
  • ¿En qué sentido ha cambiado la orientación académico-profesional en los últimos años?
  • ¿Qué buenas prácticas en orientación académico-profesional destacarías?
  • ¿Qué medios y recursos utilizamos en orientación académico-profesional?
  • ¿Qué nos aporta tener una red virtual de orientadoras y orientadores educativos a la hora de hacer orientación académico-profesional?
  • ¿Recae todo el peso de la orientación académico-profesional en las orientadoras y orientadores o es compartido con profesores, familias, alumnos, otros agentes...?
Responde a través de un comentario. También podéis añadir ideas sobre orientación académico-profesional a través de:


PD: Publicamos aquí un resumen de esta lluvia de ideas sobre orientación académico-profesional. También puedes encontrar un resumen de la jornada en este enlace.


Después de la jornada, actualizaremos esta entrada con algunas de las ideas recogidas durante la jornada.

Enlaces:

5 comentarios:

  1. Una buena iniciativa, de la que se pueden extraer cosas muy interesantes, las preguntas y las líneas de las jornadas invitan a pensar así.

    La orientación académica-profesional siempre viene bien, más en un mundo como el nuestro, en el que el entorno cambia a una velocidad de vértigo, y además, las posibilidades profesionales son amplias, y a veces inciertas.

    El centro educativo debe servir como nexo entre los alumnos y su posterior futuro profesional, facilitándoles el engarce con el mundo laboral.

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  2. Por mi parte hablaré en la mesa de las actividades que desarrollamos en mi centro que han resultado efectivas en los últimos años. Sesiones de orientación, talleres específicos, ferias, mesas de ex alumnos, mesas con profesionales, concursos, uso de herramientas TIC... espero que os resulte interesante.

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    1. Siempre digo a mis alumnos que no renuncien a nada, ni por su género, ni por su origen, ni por sus experiencias pasadas. Nuestro mensaje como orientadores debe ser que cada persona luche por sus sueños, que lo intente con toda la energía posible.

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  3. Gracias a las comunidades virtuales profesionales, nuestros estudiantes tienen disponibles los recursos e ideas de toda una red de orientadoras y orientadores. Lo que compartimos en red, llega también así a nuestros centros.

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  4. En este momento en que el exceso de información desorienta, los/as orientadores/as necesitamos desarrollar competencia “curadora” y la digital para ser intermediarios críticos de contenidos. Creo que las buenas prácticas en orientación son las que promueven la participación activa del alumnado y sus familias en el proceso orientador. Entendiendo este proceso como un proceso de aprendizaje. Uno de los retos: ¿cómo orientar para profesiones futuras de las que ni sospechamos? Orientar con información y herramientas del presente para un futuro incierto nos lleva a replantear el foco hacía las competencias y autoorientación.

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