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martes, 30 de enero de 2018

atneirO: hacia un modelo de orientación académico-profesional del revés

Desde el grupo de trabajo OrienTIC, iniciado en octubre de 2017, hemos reflexionado en las últimas semanas sobre lo que podríamos llamar un modelo de orientación académico-profesional del revés, en paralelo al término conocido como "flipped classroom". Hemos denominado a este proyecto colaborativo "atneirO" (la palabra Orienta leída al revés). Te animamos a leer esta aproximación y a añadir ideas en comentarios.




1: ¿Cómo podemos definir la “orientación educativa del revés”?, 🚸
por Alberto del Mazo, orientador


El punto de partida de este planteamiento es la definición de clase del revés: “El aula invertida (flipped classroom) es un modelo pedagógica que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.”


El orientador Claudio Castilla hablaba sobre “flippear la orientación académica y profesional” en su blog en 2014: https://orientaguia.wordpress.com/2014/05/07/flippeando-la-orientacion/

"Si potenciamos este tipo de usos más activo por parte de alumnos y padres, la orientación no acabará en el tiempo y espacio de la tutoría, traspasará las paredes del aula. El alumno puede buscar la información que necesita, avanzar en conocimientos, profundizar en intereses, conocer y explorar nuevos campos,… Estoy convencido de que, sin perder ni sacrificar la relación directa con los alumnos y padres, “flippear” la orientación posibilita actuaciones más motivadoras, continuas, amplias, flexibles, personalizadas, activas y participativas." (Claudio Castilla, 7-5-2014)

La "orientación académico-profesional del revés” (flipped guidance) sería un modelo que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de orientación vocacional fuera del Departamento de Orientación con el fin de utilizar el tiempo de consulta para el desarrollo de procesos de toma de decisiones de mayor complejidad que favorezcan la madurez vocacional y la elección de un proyecto de vida.

En “orientación del revés” podemos utilizar recursos en papel, medios digitales y audiovisuales: listas de lectura, vídeos, apps… Todo ello sin olvidar que lo importante es que orientadoras y orientadores sigamos manteniendo un papel de guías en todo el proceso: no se trata de que sea “internet quien oriente al alumno”, sino usar todos los medios digitales y audiovisuales como complemento y apoyo en el proceso de toma de decisiones.

2. Algunas ideas sobre "orientación profesional del revés", 💭

por Juan Carlos de Soroa, orientador



Los fundamentos teóricos del aprendizaje invertido se centran básicamente en dedicar el tiempo de clase a actividades en las que el alumnado sea el protagonista del aprendizaje (realizar ejercicios, trabajar de forma colaborativa, etc.) y no a la realización de explicaciones teóricas que pueden realizarse en casa a través de diferentes medios tecnológicos, permitiendo así la adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.

Aunque está muy extendida la idea de que el aprendizaje invertido usa el vídeo como recurso fundamental es necesario indicar que en esta metodología no se utilizan solamente recursos audiovisuales, aunque éstos pueden tienen un importante impacto en el aprendizaje. Dependiendo del contenido que se va a tratar, se ha de elegir el tipo de recursos a utilizar de forma que se optimice el proceso de “instrucción” además de atender a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Aplicando estos fundamentos a la Orientación Académica y Profesional la instrucción o presentación de contenidos suele consistir en la manera tradicional en las charlas del orientador y/o del tutor, previas a la realización de una serie de tareas y actividades para conocerse a sí mismo, conocer el mercado de trabajo, tomar decisiones responsables y elaborar un plan personal.

Si invertimos estas “charlas” se me ocurren dos tipos de recursos que se pueden elaborar:


🅐 Vídeos-charlas orientativas, sobre ideas clave de la orientación académica y profesional y sus procesos. Ejemplo: principales competencias profesionales demandadas por el mercado de trabajo.
🅑 Vídeo tutoriales de aplicaciones o herramientas digitales que expliquen cómo usarlas correctamente y sacar el mejor partido de las mismas. Ejemplo: cómo usar MyWypass. (Como es metodológicamente preceptivo me estoy refiriendo a micro-videos de no más de 5 minutos de duración, mejor varios vídeos cortos que un vídeo largo).

Respecto al aprendizaje activo por parte de los estudiantes habría que diferenciar entre el aprendizaje en clase en el ámbito de la tutoría y el e-learning.
En el primer caso en el aula se pueden plantear actividades relacionadas con los vídeos mediante recursos diseñados específicamente: documentos, instrumentos o realización cooperativa de algunas actividades de orientación académica y profesional. En el caso del aprendizaje on line los estudiantes pueden trabajar con determinadas app, herramientas web o páginas web previamente seleccionadas para tal fin. En este caso sería bueno la disposición de algún foro para comentar dudas, compartir experiencias, etc.


3: ¿De qué recursos digitales disponemos para la orientación académico-profesional del revés? 
  🔭Algunos ejemplos. 🙋
Podemos clasificar los medios digitales para orientar propuestos en algunas categorías básicas:





Entrada elaborada por el Grupo de Trabajo OrienTIC
entre diciembre de 2017 y enero de 2018, formado por (en orden alfabético):

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por ordenar y resumir las ideas de una manera tan clara y de clasificar enlaces y referencias a recursos prácticos. En medio de tanta información cada ve es más necesario el papel de seleccionar con criterio profesional dicha información (y, en ocasiones, traducirla o interpretarla)... y en esa tarea se hace necesaria la mano y la mirada de los/as profesionales de la orientación. Ya sea del revés, del derecho,o dorsolateral, cada vez es más necesaria la creatividad aplicada a la comunicación de los contenidos relacionados con la orientación académico y profesional... De la misma manera que ahora se habla de "transmedia" quizás tengamos que empezar a hablar de "trans-Orientación"... En fín, será por "palabrejas...". Muchas gracias por fomentar el debate y la participación en red. Un saludo

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  2. Genial el comentario, Jesús. Muy buena sugerencia la de "trans-Orientación". Más allá de las "palabrejas", entradas como esta son una buena excusa para reflexionar sobre los cambios en la forma de orientar que se producen al utilizar medios digitales y audiovisuales.

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  3. Me parece una línea de trabajo muy interesante.

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