Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

jueves, 11 de enero de 2018

¿Qué herramientas TIC utilizas en orientación educativa?

Desde el grupo de trabajo OrienTIC 2017-18, queremos saber qué herramientas TIC utilizas en orientación educativa.
Esquema sobre uso de TIC en orientación: Alberto del Mazo, 2018


El orientador Juan Carlos de Soroa, autor del blog "Orientación educativa para el s.XXI" y miembro de este grupo, ha elaborado un formulario para hacer un sondeo de qué herramientas son las que más utilizamos.

Puedes contestar el formulario sobre uso de TIC en orientación educativa en este enlace:




Grupo de trabajo "OrienTIC 2017-18"
Una iniciativa dentro de GrupOrienta 
en la Comunidad OrienTapas




Quizás una de las mayores dificultades que tenemos los orientadores y las orientadoras es el sentirnos muchas veces “apabullados” por una cantidad increíble de recursos digitales, herramientas web, aplicaciones informáticas…etc. cada una de las cuales requiere un cierto conocimiento y experiencia para alcanzar un mínimo de dominio que posibilite su uso en nuestro que hacer profesional. Cuando ya empezamos a dominar alguno de estos recursos casi empieza a quedarse desactualizado u obsoleto. En muchas ocasiones aparece una nueva versión mas potente y completa del programa o recurso que requiere recomenzar a aprender de nuevo o simplemente surgen nuevas aplicaciones mucho mejores.
  • ¿De donde sacar tiempo para responder a las actuales exigencias profesionales de “competencia digital” demandadas en la actualidad a la Orientación Educativa?
  • ¿Cómo armonizar las horas de clase, de reuniones, de atención a alumnos y familias, asesoramiento a profesorado y todas las demás tareas de la Orientación Educativa con este proceso de “aprender a aprender” las diferentes competencias digitales exigidas, cuando además una parte considerable de los orientadores y orientadoras no somos ni mucho menos “nativos digitales”?
  • ¿Sería posible aclarar un poco de árboles este bosque tan espeso?
  • Entre los listados de decenas de aplicaciones y herramientas ¿podríamos ir haciendo una selección de aquellas que usamos con mayor frecuencia en nuestro día a día profesional, indicando las ventajas que encontramos en las mismas y que nos llevan a usarlas de forma preferente frente a otras?
  • ¿Podríamos ir construyendo un Entorno Comunitario de Aprendizaje para la Orientación Educativa que nos ayude a optimizar nuestro trabajo y nuestro tiempo libre?
  • ¿Cómo podemos seguir convirtiendo nuestro propia formación en Orientación con TIC en una servicio de ayuda a la formación de otros compañeras y compañeros?
Desde el grupo en red de OrienTIC  promovido por la Comunidad OrienTapas se viene realizando un trabajo desde octubre de 2017 en algunas de estas cuestiones para dar respuesta a algunas de ellas. 



Juan Carlos de Soroa, 
orientador educativo
Blog: "Orientación educativa para el s.XXI"

No hay comentarios:

Publicar un comentario