Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

sábado, 6 de enero de 2018

Querido Melchor / Gaspar / Baltasar... no me cuentes historias: #dibújamelas: #EDUpropósitos2018

Fuente: Ramón Besonias, 21-12-2017

Este año tenemos unos "Reyes Magos" muy especiales: el equipo que coordina el proyecto colaborativo #Dibújamelas, que obtuvo la mención al mejor espacio con recursos para la docencia y didáctica en los V Premios OrienTapas 2017 (Mención C9). 



Además de agradecer el premio con este simpático vídeo, nos regalaron para Reyes (no podía ser de otro modo) algunos dibujos con una fusión o #Edumaridaje entre los dos proyectos, OrienTapas y #Dibújamelas. ¡Mil gracias! Hoy compartimos esta tapa con toda nuestra comunidad virtual animándoos a participar en esta propuesta de "pensamiento visual" (visual thinking).

"Gracias por este premio @orientapas, en #Dibújamelas también orientamos nuestras tapas 😜 #orientatapas y hacemos guiños a otros premiados #ceroenconducta" - Clara Cordero (@AgoraAbierta)

"Gracias por este premio @orientapas. Invitemos a la audiencia a dibujar. Contagiemos de creatividad con una herramienta de trabajo eficaz #Dibújamelas" -  @anasalamanca99

"¿Os he contado que @orientapas ha otorgado al proyecto colaborativo #dibújamelas un premio? Pues sí, Docencia y Didáctica. Gracias." - @doloresojeda1

"Gracias a @orientapas  por el premio otorgado a todos los y las #dibucentes que participamos en el proyecto colaborativo #dibújamelas #VisualThinking #VisualMooc #2sualth ☺️☺️ Porque todos hemos dibujado alguna vez 😀😀" - @garbinelarralde

Para empezar el año, desde "Dibújamelas" nos proponen que dibujemos nuestros propósitos para este 2018 relacionados con la educación y que los compartamos en Twitter con el hashtag #EDUpropósitos2018

#Edupropósitos2018 de la orientadora Lourdes Otero, 30-12-2017

#Edupropósitos2018 de José Blas García, 26-12-2017

¿Es útil dibujar en orientación educativa? El orientador Víctor Cuevas nos muestra en Twitter un ejemplo de apoyo visual en el trabajo con alumnos.


Si quieres saber más sobre "visual thinking" o "pensamiento visual":

Más información sobre el proyecto #Dibújamelas:
http://dibujamelas.wixsite.com/dibujamelas
"Buscamos a maestros, profesores, educadores,... interesados en utilizar el dibujo como herramienta para diseñar, elaborar y compartir narrativas visuales a través de la combinación de palabras e imágenes. No te asustes. No es necesario que seas un gran dibujante, ni que lo sean tus alumnos. En este proyecto transitaremos varios caminos a través de los que iremos aprendiendo todos juntos. - ¡Inscríbete! El objetivo es que nuestros alumnos aprendan a: 1) Utilizar los mapas de pensamientos como herramienta para comprender y organizar las ideas claves de un texto; 2) Hacer uso de las herramientas propias del lenguaje del cómic para organizar y narrar una historia; y 3) Desarrollar la creatividad y la capacidad de representar ideas utilizando la poesía visual."
Equipo #Dibújamelas 

PD: Aprovechamos para recomendaros algunas entradas en blogs y mensajes en redes sociales de orientadoras y  orientadores con motivo del día de Reyes.

  • Cuando no vienen los Reyes: Agustín García Lázaro recuerda esta fecha con un poema de Miguel Hernández. "En una fecha tan especial, os dejo este hermoso poema de Miguel Hernández con mis deseos de que vuestros zapatos se llenen del calor de los que os quieren y de la fuerza que necesitamos para trabajar por un mundo más justo."
  • Queridos Reyes Majos del Oriente: Una carta de Rebeca Llamedo con muchas ideas para 2018 relacionadas con la orientación educativa. "Me pido seguir contando con compañeros que hacen de mi profesión, un campo importante que cada día crece y se fortalece. Me pido que las editoriales nos tengan en cuenta y que podamos seguir promoviendo la buena lectura en nuestros centros. Me pido formación con sentido y pensando en nuestras funciones. Me pido reconocimiento para la figura del orientador. Me pido seguir aprendiendo y enriqueciéndome cada día, con mis alumnos."
  • Benqueridos Reis Magos: Desde Galicia, la orientadora Lourdes Otero escribe una carta que se resume en un estupendo dibujo con lo que ha pedido a los Reyes Magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario