miércoles, 16 de septiembre de 2015

Vuelve el proyecto "Maderas que son violines": ¡únete a la orquesta!

Comenzamos un nuevo curso con energías renovadas. Inma Contreras, la directora de orquesta del proyecto colaborativo "Maderas que son violines", ha realizado una muy buena infografía para animarnos a todos a seguir trabajando en esta línea en 2015-16


Os recuerdo la descripción inicial o punto de partida del proyecto:
​La idea de este proyecto es trabajar las emociones positivas, la  autoestima y la empatía, la importancia de saberse poner en el lugar de los otros, desde la diversidad, y la importancia de sabernos trozos de madera,y violines al mismo tiempo.  Y esto lo haremos poniendo en valor la riqueza que aporta a la clase,y por ende a la sociedad, la presencia de quienes son diferentes, sea por tener una discapacidad, pertenecer a otra cultura o religión, tener algún defecto físico -todos los tenemos-... lo que se te ocurra. Queremos animar a nuestros alumnos a superar las adversidades sin tener presentes -constantemente- sus defectos. Una suerte de resiliencia potenciada desde las TIC... Queremos poner en realce la necesidad que todos y todas tenemos de ayuda mutua.  Porque no somos números ni etiquetas, sino personas, con características diferentes, y somos humanos.  En un momento en que hasta los dibujos animados están distorsionados para parecer ¿más bellos? ¿más realistas?, vamos a trabajar la empatía desde el punto de vista del alumnado y para el alumnado.
Como ves, este fascinante proyecto conecta con la educación emocional y para la igualdad, con la atención a la diversidad y, por tanto, también con la orientación educativa y la tutoría. Puedes ver las experiencias compartidas por profesores a partir de este proyecto en el blog colaborativo Maderas que son violines.

Porque tenemos "madera de colaborar" y porque no podemos estarnos quietos, desde OrienTapas, participamos en este proyecto surgido fuera del bar, implicándonos especialmente desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia. De este modo, nos convertimos en un proyecto dentro de un proyecto.
  1. Difundiendo #maderasqsonv en redes y blogs para hacer llegar tanto el proyecto como sus productos al mayor número de personas posibles.
  2. Poniéndolo en práctica en nuestros centros y animando a ponerlo en práctica a todos los participantes en la Comunidad OrienTapas y visitantes de nuestra cuenta en Twitter o de este blog. Por ejemplo, hemos propuesto relacionar la atención a la diversidad y la orientación profesional y trabajar en Secundaria con metodología ABP a partir de "Historias de violines con maderas de ..."
  3. Añadiendo frases, imágenes, vídeos, canciones y recursos relacionados con el proyecto tanto en Twitter (con la etiqueta #maderasqsonv) como en el tablero colaborativo de Pinterest "Proyecto: Maderas que son violines".

Y tú, ¿te animas a hacer ver a tus alumnos y alumnas que también son violines, no simples maderas?

Conoce el proyecto enhttp://inmacs2010.wix.com/maderasqsonviolines
Blog del proyectohttp://maderasquesonviolines.blogspot.com.es/  - Twitter@maderasqsonv


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada