jueves, 10 de septiembre de 2015

"De cómo el uso de iPads cambia y crea nuevos procesos cognitivos en alumnos ACNEAE" - Cómo crear Apps educativas para iOS, por M. Sánchez

Manoli Sánchez (@manolicharra), PT y AL, compartió en Junio en la Comunidad OrienTapas en Google+ una comunidad y un tablero de Scoop.it que pueden servir como guías para crear Apps para el sistema operativo iOS. Ambos enlaces forman parte de su propuesta CharrApps y Manoli la comparte para la sección OrientApps de este blog. Los enlaces complementan otra entrada que publicamos hace unos meses, "Diseñar Apps en orientación educativa".



Como resultado de la intervención con el ipad los alumnos (ACNEAES) consiguen destrezas que de otra manera no han podido conseguir. ¿Qué relación hay entre ipad y cerebro? ¿El ipad estimula nuevas áreas cerebrales? Si es así, ¿qué áreas de la corteza cerebral y de qué manera? Quiero investigar en qué modo el ipad estimula de forma diferente áreas cerebrales que una enseñanza tradicional no ha conseguido estimular. Observar y recoger esos cambios. ¿Cómo transforma el cerebro? ¿Qué nuevos circuitos neuronales se formarían? Si el cerebro cambia en respuesta a nuestras experiencias y la tecnología cambia nuestros procesos neuronales, ¿la inclusión del ipad crea nuevas formas de pensar y actuar? ¿Se configuraría un nuevo pensamiento cognitivo debido a su uso?

No he visto ninguna investigación acerca del análisis exhaustivo de ayudas, tan necesario, para ayudar a avanzar a nuestros alumnos a través de la zona de desarrollo próximo y que nos daría numerosísima información acerca del modo en que podemos crear nuevas conexiones neuronales, nuevos procesamientos cognitivos.


Debido al uso cotidiano del ipad se crearían nuevos circuitos neuronales. Estas nuevas formas de procesamiento de la información nos darían pistas para mejorar la forma de enseñanza­-aprendizaje, una nueva forma de avanzar por la zona de desarrollo próximo.

La creación de nuestras apps (que sería la guinda del pastel, u otro paso más) estaría sustentada en una buena base psicológica pedagógica, con rigor científico lo cual aportaría la calidad necesaria para que incidan realmente en nuevas formas de aprender y de enseñar.

Más información y webgrafía del proyecto CharrApps propuesto en 2014 en este enlace.

Esta fue la comunidad que creé en 2014 para "Crear apps educativas para sistema operativo iOs": https://plus.google.com/u/0/communities/105283016281888020308



Además, comparto este el tablero de scoop.it con varios enlaces: http://www.scoop.it/t/crear-apps-para-ios

Twitter también es una buena herramienta para curar contenidos. Recomiendo mis listas de Twitter relacionadas con las Apps: El mundo de las AppsiPad; y Educación especial

Y no añado más referencias, que no quiero aburrir al personal :)




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Manoli por servirnos de guía. Espero que más gente se anime a compartir su experiencia con Apps. Un abrazo

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