miércoles, 2 de septiembre de 2015

Participa en OrientApps, un nuevo proyecto compartido

El uso de aplicaciones de software ("Apps") en dispositivos móviles o tablets con una finalidad educativa ha aumentado desde el primer exponencialmente desde 2008. En abril de 2014 iniciamos un modesto grupo de trabajo en la Comunidad GrupOrienta en Google+, uno de los rincones privados del bar OrienTapas, para recoger algunas de las principales Apps en orientación e intervención psicopedagógica. Gracias a las sugerencias de Mábel Villaescusa, José Marcos Resola, Nicolás Tortosa, Isabel Guillén, Paloma Garrido, Natalia Longo, entre otros, hemos recogido un primer listado que he ido actualizando en esta entrada.

Imagen de J. Wortham, 2009 - Fuente: Flickr.


En diciembre de 2014 dábamos un paso más animando al diseño de Apps específicas de orientación e intervención psicopedagógica con una entrada que recoge algunas guías y tutoriales.

En junio de 2015, Manoli Sánchez (@manolicharra), PT y AL, propuso a toda la Comunidad OrienTapas hacer un análisis exhaustivo y serio de las Apps que utilizamos en nuestro trabajo de intervención con alumnos y alumnas. Gracias a las aportaciones de Manoli, queremos dar un empujón a esta sección colaborativa del blog bajo el nombre OrientApps durante el curso 2015-16, invitando a todos a participar publicando en este blog reseñas del uso y apoyo en el uso de Apps relacionadas con la orientación educativa y la intervención psicopedagógica.



¿Te animas? Envía tu reseña, por escrito y/o en cualquier otro formato (por ejemplo, en vídeo), al correo queduque@live.com. El formato y contenido es libre, pero proponemos centrarnos en analizar:

  • ¿A quién puede ir dirigida esta App? ¿Puede adaptarse para el uso para otros alumnos/as? ¿Cómo?
  • ¿Qué procesos psicológicos se manejan o desarrollan mediante esta App? ¿En qué medida? ¿De qué modo?
  • ¿Qué tipo de apoyo o guía requieren por parte del docente (PT, AL, orientador/a, ...)?

Iremos recogiendo las reseñas con la etiqueta OrientApps con la firma de los autores. Comenzaremos con una entrada con algunos materiales aportados por Manoli Sánchez desde sus blogs mAppnoli y CharrApps.


2 comentarios:

  1. Interesante iniciativa. Hay muchas apps para tables y iPads pero no es fácil saber seleccionarlas con criterio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Te animo a analizar las que utilizas y a publicarlo en el blog. Un saludo.

      Eliminar