miércoles, 9 de septiembre de 2015

Diario de un orientador (9): "Sacar lo mejor", por Enrique Piña Batista

El orientador Enrique Piña Batista cierra su estancia en Santiago de la Espada (Jaén) con una emotiva entrada sobre lo que significa orientar y educar. Te recomiendo seguir a Kike en su página en Facebook; las entradas de "Diario de un orientador" son una magnífica oportunidad para reflexionar sobre nuestro trabajo. ¡Mucha suerte en tu camino, Kike!




Fin del "Diario de un orientador en Santiago de la Espada, Jaén". Con los exámenes de septiembre se acaba el curso 2014/15. Han sido 10 meses y una semana de septiembre los que he pasado en Santiago, siendo el orientador de vuestros hijos e hijas. Para eso y por eso he estado en este departamento: por ellos, nuestro alumnado, que son y deben ser el CENTRO de nuestras actuaciones educativas

En educación, toda acción que no tenga, como centro, al alumnado, no es docencia. Ser educador es tratar, en todo momento, de sacar la mejor parte de las personas, la más noble. En nuestro caso, de nuestro alumnado. Por eso he luchado y lucharé, vaya al destino de la Junta de Andalucía que vaya. 

Fuente: E. Piña
Nuestros alumnos tienen deberes que cumplir, pero también tienen el derecho, que marca la legislación, a recibir una educación de calidad y con calidad. Quiero dar las gracias por las muestras de cariño y afecto recibidas a lo largo de todo el tiempo que he estado en Santiago y en este departamento. Gracias por la entrañable manera de expresarme vuestra cercanía, en este momento de cambio. Quiero que sepan que, en todo momento, he tratado de dar lo mejor de mi, como profesional de la orientación que soy, para que cada alumno y alumna de este centro logre tener ese futuro que ustedes desean, como padres, para sus hijos, intentando, para ello, ser coherente con los fines y principios que nos marcan nuestras leyes en educación para Andalucía. 

He conocido lo que el profesor Miguel Angel Santos Guerra decía, en su charla a los orientadores, esas "rosas rojas" que tienen espinas. Aun así, me he mantenido fiel a estos principios educativos, especialmente en la Atención a la Diversidad del Alumnado. 

Os deseo que el curso que está por iniciarse sea provechoso y fructífero para todos. Tengo la alegría de haber conocido al nuevo orientador, Pablo: un chico joven, que viene muy ilusionado y con muchas ganas también de trabajar. Pablo: te deseo una feliz estancia en este departamento y cuentas conmigo en la distancia. A los alumnos os deseo que tengáis un buen curso. Y a mis compañeros, a los que habéis hecho posible que este curso sea tan especial para mi: con todo mi corazón, GRACIAS!!! A tantas personas que he tenido el gusto de conocer en Santiago y en las aldeas: GRACIAS!!! Siempre voy a llevar Santiago de la Espada en este corazón de orientador. Atentamente y con todo mi afecto, concluyo, acabo y cierro esta etapa y experiencia de orientación en Santiago. Gracias a todos los que seguís mis publicaciones vía on line. Feliz día.

Enrique Piña Batista
En Facebook - En Twitter














PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

2 comentarios:

  1. Hola. me gustaron las palabras de Enrique Piña Batista para clausurar este curso en Santiago de la Espada (Jaén). Me gusta la diferenciación que hace entre educar y orientar. Me paso a visitar su página en Face. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Marta. A mí también me gusta mucho cómo Kike reflexiona con frecuencia sobre su trabajo diario.

      Eliminar