domingo, 20 de septiembre de 2015

"Un curso de incertidumbre", por Ana Cobos Cedillo


Ana Cobos Cedillo, orientadora y presidenta de COPOE, acaba de iniciar su colaboración periódica en Magisnet con un blog personal. Su primera entrada es una reflexión sobre algunas de las cuestiones que siguen "en borrador" en este principio de curso. Tomamos aquí un fragmento de la columna, que puedes leer completa en este enlace.


La incertidumbre es, cuando menos, incómoda en cualquier ámbito de la vida cotidiana, pero en Educación es además muy contraproducente para los objetivos que se pretenden conseguir para la sociedad con el sistema educativo. La Educación requiere sosiego porque precisa de un tiempo para observar, planificar, reflexionar y evaluar. Unos procesos imprescindibles para la calidad del trabajo, aspectos de los que no habla la LOMCE por mucha C de calidad que lleve la ley en su enunciado.
  • Por ejemplo, el alumnado que ahora comienza Bachillerato no sabe cómo será su acceso a la Universidad. Se enfrentan a una incertidumbre que les impide "observar, planificar, reflexionar y evaluar". Su profesorado tampoco sabe cómo será la selectividad en 2017, por lo que tampoco puede planificar la etapa en su conjunto... Cabe preguntarse por si alguien sabe responder a esta pregunta: ¿saben quiénes legislan cómo será el acceso a la Universidad en 2017? 
  • Otro ejemplo muy preocupante es el futuro itinerario del alumnado que comienza 3º de Secundaria en los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en este curso 2015-16, ¿podrán cursar un 4º de ESO ordinario? y en caso de que la normativa lo permita, ¿en la práctica podrá afrontarlo? Hay que tener en cuenta que este alumnado, por sus dificultades, ha sido apartado del currículo normalizado en un nivel previo, en otras palabras, ¿se puede superar un 4º de ESO ordinario después de haber cursado un 3º de ESO digamos "adaptado"? Aquí cabría formular una nueva pregunta: ¿saben quiénes legislan las dificultades que tiene el alumnado objeto de medidas de atención a la diversidad para seguir un currículo normalizado? Dicho de otro modo: ¿saben quiénes legislan sobre alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?.
Ana Cobos Cedillo,
orientadora educativa
y presidenta de COPOE
Publicado originalmente en Magisterio: 17-9-2015

3 comentarios:

  1. Hola. coincido en las preguntas que s eplantea Ana... seguimos en contacto

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  2. Totalmente de acuerdo; ¿La incertidumbre como paradigma?.

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  3. Es totalmente injusto para nuestros alumnos y sus familias empezar el curso sin tener claro lo que se van a ir encontrando en los próximos años ... Me enfada que jueguen con su futuro. :(

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