jueves, 3 de septiembre de 2015

"Guía para la evaluación de centros educativos desde la perspectiva de la educación inclusiva", por Rafael López Azuaga

El psicopedagogo Rafael López Azuaga comparte con toda la Comunidad OrienTapas una interesante guía que puede ser útil en cualquier centro. 

Se trata de una propuesta muy original que permite analizar a través de un exhaustivo listado de preguntas en qué medida tu centro atiende a los principios básicos de la educación inclusiva.

Descárgala en este enlace y añade un comentario a la guía bajo esta entrada, en el blog de Rafael o en el Grupo de Orientadores en LinkedIn




Comparto esta guía orientativa para que los centros educativos, a partir de una serie de cuestiones sobre tópicos relacionados con la escuela inclusiva, valoren si su centro educativo cumple los requisitos para ser considerada una escuela inclusiva o al menos conozcan su punto de partida o ver si han mejorado desde que plantearon métodos para ser más inclusivos. Las preguntas están divididas en diferentes apartados: Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), comunidades de aprendizaje, aprendizaje y servicio, aspectos organizativos del centro educativo, principios generales de la educación inclusiva, etc.

Permite consultarla en el debido momento, según las necesidades del centro, de ahí a que esté dividido por apartados. Por ejemplo, en el apartado de atención a las NEAE, solamente se miran las cuestiones referidas a los casos de NEAE concretas que haya en vuestro centro educativo.

Os la podéis descargar, leer e incluso elaborar vuestros propios instrumentos partiendo de las preguntas que os aporto. Podéis utilizarlo para elaborar vuestros proyectos, pero a cambio desearía que fuese citado el origen de vuestras referencias, al igual que yo en el marco teórico que presento he puesto las citas correspondientes.

Un abrazo y gracias por el interés.



Guía realizada por Rafael López Azuagapsicopedagogo. 
Para contactar con Rafael: anonimato_166@hotmail.com

Si quieres publicar tu propia reflexión en OrienTapas o cualquier entrada relacionada con la Orientación educativa, escribe  a queduque@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario