sábado, 20 de junio de 2015

Sobre la ratio de alumnos por orientador: comunicado COPOE y petición


Pulsa en la imagen para ver
algunos de estos titulares sobre la ratio
Durante las últimas semanas, ante diferentes sucesos ocurridos en institutos, se ha hablado en los medios sobre el número de alumnos y alumnas de los que se encarga cada orientador educativo. Recogemos en esta entrada el comunicado de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), firmado por su presidenta, Ana Cobos Cedillo, y difundido el pasado 6 de Junio de 2015.

En esta línea, la maestra y orientadora Ana Vanesa Nombela ha iniciado una petición de firmas en change.org para aumentar la ratio de orientadores educativos en los centros dirigida al Ministerio de Educación, a las administraciones competentes de las comunidades autónomas y al Defensor del Menor.
"A los orientadores les resulta imposible realizar una labor preventiva en temas de acoso escolar, dificultades de aprendizaje, desarrollo de habilidades sociales, gestión emocional, asesoramiento a padres y profesores, formación en nuevas metodologías activas y en definitiva mejorar la educación con mayúsculas. El orientador no puede quedarse como un simple gestor burocrático que no da a basto con los papeles y que se siente frustrado por no poder abarcar su labor como les gustaría y los niños necesitan. Por favor tomen conciencia de la necesidad de una buena orientación educativa en España como herramienta imprescindible para mejorar el Sistema Educativo y tomen medidas al respecto." (Ana V. Nombela, 19-6-2015).
Puedes firmar la petición en este enlace. También estamos debatiendo sobre ratio en este tema de Twitteren Facebooken LinkedIn o en Google+.




Enlaces relacionados:

PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Yo tengo a «mi cargo» a 1162 alumnos de infantil y primaria. Y el de la ratio es un dato que he estado intentando encontrar. Por supuesto que es muy difícil poder trabajar con calma cuando te sientes desbordada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias también; yo tengo casi 400 alumnos (EI, EP y ESO) y cuatro horas para atenderlos.

    ResponderEliminar