lunes, 15 de junio de 2015

Revisando el entorno de aprendizaje de la Comunidad OrienTapas

Al final del curso 2013-14, realizamos una evaluación de la Comunidad OrienTapas. Paso a paso, la Comunidad ha ido creciendo y creo que en este segundo curso de vida toca ir más allá y hacer un análisis más profundo. Si participas de una manera u otra en esta comunidad, te pido que colabores en la medida de lo posible para seguir creciendo. Aprovecho la entrada para ponerte al día sobre qué es OrienTapas.

OrienTapas surgió en Septiembre de 2013 como un "bar digital" para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica en red: un lugar de encuentro virtual para  estar al día, debatir, intercambiar ideas, compartir y aprender juntos. En definitiva, una comunidad de práctica profesional informal. 


OrienTapas está abierta a la colaboración y participación de todos y cuenta con las siguientes secciones que han ido creciendo durante los cursos 2013-14 y 2014-15:
  • "El bar virtual" (Red de Orientadores Educativos, PLN): Recoge enlaces a diferentes espacios donde interactuar con profesionales de la orientación educativa. La Comunidad se apoya sobre todo en Twitter (con los hashtags #TuitOrienta, #orientachat y #oriéntate), pero también en Google+, en LinkedIn y en Facebook.
  • Orientación Al Día: Toda la actualidad de la orientación educativa con recopilaciones periódicas.
  • Recursos #TuitOrienta: Recopilaciones del proyecto de curación conjunta de recursos y herramientas de orientación e intervención psicopedagógica.
  • OrientaPLE's: Listados y recomendaciones a blogs y webs de orientadores y orientadoras educativos.
  • #orientachat y Hangouts: Debates sobre temas relacionados con la orientación educativa.
  • Tuitorientador de Guardia: Proyecto para resolver dudas relacionadas con la orientación educativa de estudiantes, familias y profesionales.
  • OrienTIC: Entradas sobre artefactos digitales y su aplicación en orientación e intervención psicopedagógica.
  • La Orientateca de OrienTapas: Banco de experiencias y recursos compartidos por orientadores y orientadoras.
  • Meta-orientando: Entradas e iniciativas para repensar la orientación educativa e intervención psicopedagógica.
  • GrupOrienta: Grupo privado en Google+ para debatir y compartir.

* La Comunidad Orientapas, Premio Educaweb 2014: El proyecto presentado en Junio de 2014, resume la experiencia de OrienTapas en el curso 2013-14. Descárgalo en la web de Educaweb

* El blog de la Comunidad Orientapas, finalista de los Premios Espiral de Edublogs 2015: El blog ha sido finalista, entre más de 800 blogs, en la categoría de "Reflexión educativa". 

Y ahora, ¿qué? Hagamos una comunidad OrienTapas 
a la medida de todos y todas las participantes

Para realizar la evaluación 2014-15, vamos a partir del canvas de Conecta13 para el diseño del PLE de una organización, planteado como reto en el curso #eduPLEmooc 2015 del INTEF. Participes o no en este curso, seas una persona habitual de OrienTapas o una recién llegada, tu ayuda es más que bienvenida. ¡Súmate al reto de analizar y mejorar la Comunidad OrienTapas para que sigamos creciendo y aprendiendo juntos en 2015-16!

Canvas para el diseño del PLE de una organización - Conecta13 - CC


¿Cómo revisaremos nuestro entorno de aprendizaje?


Iré actualizando esta entrada con las propuestas para hacer este análisis juntos.

Comenzamos con este formulario en Google Drive para hacer una primera valoración de lo que hemos realizado hasta ahora en OrienTapas: http://goo.gl/forms/ChBaig72Lk



Además, en este otro formulario de Google Drive puedes participar en el Canvas colectivo para analizar y mejorar nuestro entorno de aprendizaje y desarrollo profesional: http://goo.gl/forms/FW8VPXImgn

En tercer lugar, queremos mejorar nuestro "panel de recuperación de content curation" de la Comunidad, tomando como referencia el modelo aportado por David Álvarez. Para ello, puedes sugerir fuentes de información, estrategias de filtrado y de publicación y difusión a través de este formulariohttp://goo.gl/forms/9y97BpSM2e


¿Quieres participar?


Si quieres colaborar de una manera u otra en esta reconstrucción de la Comunidad OrienTapas, no dudes en ponerte en contacto con el administrador respondiendo con un comentario en esta entrada, en este tuit, en la entrada en Google+, en nuestra página en Facebooken el grupo en LinkedIn o por correo electrónico (Alberto del Mazo: queduque@live.com).

Para trabajar más fácilmente de manera colaborativa, te animamos a sumarte a nuestra comunidad en Google+. Hay un espacio reservado para este "#eduPLEreto 2015" en la que se irán añadiendo modos de participación en este análisis compartido (documentos colaborativos en Google Drive, debates, hangouts públicos o privados, ...). Tú eliges en qué medida quieres implicarte en este proceso.

OrienTapas aspira a seguir creciendo como comunidad informal de interacción para profesionales de la Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica, como tú.



Una comunidad no sirve de mucho si en ella no hay personas. Gracias a todos los habituales de esta comunidad OrienTapas: participantes en #TuitOrienta, entre otros: Natalia LongoVictoria VianAlberto CarmonaPilar Pérez EstevePaloma Garrido López, ...; participantes en Hangouts como Víctor CuevasClaudio CastillaMiguel Ángel ValverdeFernando Navarro, C. Patricia Díaz, Ángeles Carrillo, ...; Juan I. Morata Sanz y Rafael López Azuaga, moderadores del Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn; los miembros de GrupOrienta; todas las personas que forman o han formado parte del equipo de Tuitorientadores de Guardia, con Mónica Diz BesadaCristina GonzálezNatalia LongoAntonio MárquezRosa Mesa del MoralMontaña NavasLourdes Otero, Silvina ParicioMª del Camino PérezJosé Marcos ResolaPablo RodríguezMábel Villaescusa, ... Sin olvidar a los que se han unido a este análisis desde el curso eduPLEmooc, como Manoli Sánchez, Seve Izquierdo, Celia de Diego, Manuel Morilla, María Fernández, ... Y un largo etcétera, porque seguro que me dejo a muchos de los esenciales. ¡Gracias a todos y todas por estos dos años compartidos en red!

4 comentarios:

  1. Creo que no se ha publicado el comentario. Te comento a través de Twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Manoli. Gracias por participar en el análisis y mejora de nuestro entorno personal de aprendizaje.

      Eliminar
  2. Comenzamos a analizar el entorno de aprendizaje de OrienTapas. Participa en la Valoración de la Comunidad OrienTapas 2014-15. Ya disponible en este breve formulario: http://goo.gl/forms/ChBaig72Lk

    Participa con tus respuestas para ver nuestro punto de partida. Cuando hayas respondido, puedes ver las respuestas del resto hasta ahora

    ResponderEliminar
  3. Acabo de añadir a la entrada este otro formulario de Google Drive puedes participar en el Canvas colectivo para analizar y mejorar nuestro entorno de aprendizaje y desarrollo profesional. Participa en este enlace: http://goo.gl/forms/FW8VPXImgn

    ResponderEliminar