lunes, 22 de junio de 2015

Curación de contenidos desde la Comunidad OrienTapas

OrienTapas es un "bar digital" para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica en red: un lugar de encuentro virtual para  estar al día, debatir, intercambiar ideas, compartir y aprender juntos. En otras palabras, una comunidad de práctica profesional informal.

Una de las funciones de esta comunidad es contribuir a la gestión crítica de información relacionada con la orientación e intervención psicopedagógica.

La metáfora del bar también nos permite explicar los roles de 'community manager' y 'content curator':



PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN QUE MANEJAMOS:
Para estar al día sobre el mundo de la orientación educativa recomendamos seguir por ejemplo con Feedly algunas de las siguientes fuentes y utilizar estrategias para encontrar contenidos en redes sociales:
OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA


ESTRATEGIAS DE FILTRADO Y DIFUSIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN:
Utilizamos dos temas de Scoop.it: Orientación al Día y Recursos #TuitOrienta.

Además de Scoop,it, también realizamos documentos con Storify cuando realizamos encuentros virtuales y tenemos un tablero colaborativo sobre Orientación Educativa en Pinterest.


PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN:
Desde OrienTapas realizamos boletines periódicos con las "orientapas más destacadas de cada mes" que quedan publicados en las secciones del blog "Orientación al día"  y Recursos #TuitOrienta. Durante el curso 2013-14 estas recopilaciones comentadas aparecían separadas y a partir del curso 2014-15 se han unido en una única entrada mensual, "Orientapas destacadas del mes". Estas recopilaciones, así como los "productos" intermedios más importantes, se difunden a través de las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn). Además, las iniciativas Tuitorientador de Guardia, OrientaPLEs, La Orientateca y Meta-orientando también sirven para la publicación y difusión de contenidos con la participación de toda la comunidad.



Y ahora, ¿qué? Hagamos una comunidad OrienTapas 
a la medida de todos y todas las participantes

Aprovechando el final de curso y las indicaciones del #eduPLEmooc 2015 del INTEF, estamos analizando el entorno de aprendizaje y desarrollo profesional de la Comunidad OrienTapas. Puedes participar de alguna de estas maneras:  

  1. Comenzamos con este formulario en Google Drive para hacer una primera valoración de lo que hemos realizado hasta ahora en OrienTapas: http://goo.gl/forms/ChBaig72Lk
  2. Además, en este otro formulario de Google Drive puedes participar en el Canvas colectivo para analizar y mejorar nuestro entorno de aprendizaje y desarrollo profesional: http://goo.gl/forms/FW8VPXImgn
  3. En tercer lugar, queremos mejorar nuestro "panel de recuperación de content curation" de la Comunidad, tomando como referencia el modelo aportado por David Álvarez. Para ello, puedes sugerir fuentes de información, estrategias de filtrado y de publicación y difusión a través de este formulariohttp://goo.gl/forms/9y97BpSM2e


Si quieres colaborar de una manera u otra en esta reconstrucción de la Comunidad OrienTapas, no dudes en ponerte en contacto con el administrador respondiendo con un comentario en esta entrada, en este tuit, en la entrada en Google+, en nuestra página en Facebooken el grupo en LinkedIn o por correo electrónico (Alberto del Mazo: queduque@live.com).

Para trabajar más fácilmente de manera colaborativa, te animamos a sumarte a nuestra comunidad en Google+. Hay un espacio reservado para este "#eduPLEreto 2015" en la que se irán añadiendo modos de participación en este análisis compartido (documentos colaborativos en Google Drive, debates, hangouts públicos o privados, ...).

OrienTapas aspira a seguir creciendo para que sigas pasando por este bar y te pares a tomar algo o compartir una conversación sobre Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica.


3 comentarios:

  1. Alberto,

    Estoy leyendo todos los contenidos de Orientapas, y la verdad es que me está gustando mucho y me parece muy completa.
    Voy a seguir con los cuestionarios para ponerme al día en tus propuestas.

    Saludos, Fernando

    ResponderEliminar
  2. La exploración de Orientapas es una ingente tarea que me tomará todo el veerano, pero creo que merecerá la pena. Lástima que me haya incorporado tan tarde. A los que se han ido les desea unas buenas vacaciones. A los que se han quedado o se dan una vuelta de vez en cuando, les iré comentando las ideas conforme se me vayan ocurriendo. Como resumen, diré que es un trabajo de "Excelencia", Recordando el anuncio de Claudia Schiffer podríamos decir: "Es una Comunidad perfecta, es española." ¡ Enhorabuena por un buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. La exploración de Orientapas es una ingente tarea que me tomará todo el veerano, pero creo que merecerá la pena. Lástima que me haya incorporado tan tarde. A los que se han ido les desea unas buenas vacaciones. A los que se han quedado o se dan una vuelta de vez en cuando, les iré comentando las ideas conforme se me vayan ocurriendo. Como resumen, diré que es un trabajo de "Excelencia", Recordando el anuncio de Claudia Schiffer podríamos decir: "Es una Comunidad perfecta, es española." ¡ Enhorabuena por un buen trabajo!

    ResponderEliminar