Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

martes, 1 de mayo de 2018

¿Nos piden nuestros estudiantes que orientemos con más medios audiovisuales y menos texto?

Es un dilema que no debemos obviar: nuestros estudiantes buscan medios audiovisuales, digitales o no. Pasan el día viendo vídeos de YouTube (y apenas la tele directamente), viendo imágenes en Instagram o escribiendo mensajes con poco texto. El poder de lo audiovisual es innegable y nuestros alumnos nos están reclamando nuevos medios para enseñar y orientar.


Plan de Alfabetización Audiovisual - Imagen de Garbiñe Larralde - Pulsa en la imagen para acceder al plan 2017-18, redactado por el orientador malagueño Felipe Rodríguez junto a Mercedes Ruiz.

"La incorporación de la dimensión icónica en las secuencia de enseñanza y en la planificación de actividades académicas requiere en principio planificar un diseño didáctico para aprovechar el papel de la imagen como portadora de conocimiento e información. Enseñar a mirar, supone descifrar y comprender, poniendo en juego habilidades y procesos cognitivos para leer y percibir el mensaje visual. Asimismo, implica activar conocimientos previos para otorgar sentido a la imagen en torno a categorías conceptuales a través de estrategias de participación activa y consciente." (D. Yamila, 2014
"Nuestros alumnos y alumnas, pero también sus familias, y toda la comunidad educativa, pertenecemos a una sociedad donde los medios audiovisuales han transformado la manera en la que transmitimos ideas, pensamientos, reflexiones, valores; la narración se ha enriquecido, se ha dotado de otros medios de expresión que aúna imagen, sonido, música.... Y por si esto fuera poco, la nueva web 2.0, a través de las redes sociales, aumenta las posibilidades de compartir." (Felipe Rodríguez, orientador educativo, 16-2-2013
"Nos interesa la formación de un espectador, crítico y creador innovador, que utiliza el lenguaje audiovisual como un proyecto personal de vida con una fuerte carga de compromiso en su sociedad." (Mercedes Ruiz, maestra y orientadora, 23-11-2015)
Precisamente durante este curso se ha creado un grupo en "Cero en conducta" sobre "Los orientadores y lo audiovisual" en el que poco a poco vamos a ir hablando de estos temas. Sigue la línea de iniciativas como http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es/


Algunas preguntas para este debate: ¿Qué recursos audiovisuales podemos utilizar para apoyar nuestro trabajo en orientación? ¿Qué dificultades podemos encontrarnos? ¿Conoces o has utilizado este tipo de recursos en orientación? ¿Cómo?

⏩Puedes añadir un comentario a esta entrada o responder en los siguientes enlaces en redes sociales: en Twitter, Facebook o LinkedIn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario