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OrienTIC



Desde este blog, queremos facilitar el uso de redes y artefactos digitales.

En esta sección, OrienTIC, recogemos entradas sobre herramientas TIC útiles para la orientación educativa. Gracias a ellas, "cocinamos" muchas de las otras "OrienTapas".

Además, convocamos anualmente, desde 2013, los Premios OrienTapas de Orientación Educativa y TIC, que recogen prácticas destacadas votadas por los propios orientadores y orientadoras.









Desde que dio sus primeros pasos Comunidad OrienTapas en Septiembre de 2013 y ya desde un año antes, con mi blog personal ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?, comencé a publicar entradas para recopilar enlaces y ejemplos de buenas prácticas en el uso de TIC y redes que he tomado como punto de partida en cursos presenciales y en línea que he dado en este tiempo en Granada, Málaga, Madrid, Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Ceuta, Palencia, Jaén, Pamplona, Tudela, ...

Al organizar estos cursos me di cuenta de que era más práctico recoger gran parte de estas entradas en documentos independientes. Al unirlos, casi sin quererlo, se ha formado un libro que tal vez pueda servir como atajo a muchas otras orientadoras y orientadores que siguen trasteando y usando artefactos digitales en su día a día y que no han tenido la suerte o desgracia de pasar por algunos de estos cursos.

Sin más, os dejo en PDF el modesto resultado. Confío en que, de una manera o de otra, pueda seros útil. No me parecía correcto ponerle precio a lo que he aprendido con otros y de otros. Si lo descargas, no estaría mal que añadas a esta entrada un comentario.

PD: Descarga la guía OrienTIC actualizada en octubre de 2019  EN ESTE ENLACE.


  • Primera edición de la Guía OrienTIC (2015): Orientación 2.0.: Artefactos digitales para la orientación educativa con TIC y en red. Disponible en este enlace. Presentada en Ceuta, en un curso de formación para orientadores, el 3 de noviembre de 2015.

1 comentario:

  1. Actualmente en cualquier blog o página web de educación se encuentra un apartado referente a las nuevas tecnologías en el aula. Parece que cuanto más novedosos y diferentes seamos en nuestros recursos, mejor. Pero… ¿nadie se ha parado a pensar que, tal vez, ya existe una oferta incluso demasiado amplia?
    ¿Qué docente u orientador acaba empleando todas estas nuevas metodologías? Muchas veces nos centramos en mejorar en estas áreas pero en el día a día del Departamento de Orientación las preocupaciones y ámbitos de actuación no dan cabida a estos recursos, puesto que el trato humano y el consejo orientador individualizado, es la seña de identidad del orientador y parte de su efectividad reside en el trato cercano y en el desarrollo de la empatía que este perfil supone.
    Así mismo, en el caso de otras especialidades, muchas veces el uso de TIC representa más bien una distracción que un recurso útil, pero únicamente se utiliza porque resulte el contenido más atractivo hacia el alumno. Es cada vez más frecuente que los alumnos utilicen una tableta electrónica como soporte del material de estudio, pero indagando tan solo mínimamente, tanto las familias como los alumnos prefieren los libros tradicionales. Además cuando se utilizan otros recursos para aprender, como juegos, apps, o vídeos, los alumnos conforme avanzan en los niveles educativos, se van dando cuenta de que la transmisión de información y sobre todo la de calidad, aparece en los libros, publicaciones o papers. Son conscientes de que para aprender en determinados contextos, no queda otra que leer y saber extraer la información, y cada vez están perdiendo más la práctica de realizar estos procesos.
    No me gustaría finalizar, sin antes mencionar que también un buen uso de los recursos tecnológicos es posible. Pase de cuestionarios online (Orientaline), agendas o cursos electrónicos (Aula Virtual, Moodle), o el uso de vídeos o diapositivas entre otros puede resultar cómodo y permite la educación a distancia.
    Aún así, las ventajas de estas herramientas ya son comentadas ampliamente y su difusión está a la orden del día, por lo tanto, en esta aportación se pretende señalar que no todo es válido, ni cuanto más es mejor. Sólo en determinados casos y cuando realmente aporte un beneficio, debe considerarse el uso de las TIC.

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