viernes, 30 de diciembre de 2016

Orientando a #familias

Uno de los proyectos del Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia en 2016-17 es tuitear enlaces, ideas y recursos útiles para #familias. Dentro del Equipo, han participado más activamente en esta iniciativa Natalia Longo, Montaña Navas, María del Camino Pérez, Begoña Cañete y Mariola Rodríguez. Recogemos en este Storify los casi 200 tuits con orientaciones para familias publicados entre octubre y diciembre de 2016.


Pulsa en la imagen para ver el Storify o en este enlace

Mariola Rodríguez, una de las orientadoras del Equipo @Tuitorientador, publicó en el número 4 de la revista APOEX un artículo con algunos principios sobre la orientación educativa a familias. Tomamos aquí un fragmento y te recomendamos leer el número completo de la revista en este enlace, con ideas que ya nos adelantó en un artículo previo en Colectivo Orienta.



Propongo unos principios con los que acudir a las entrevistas o a cualquier acción, que se promueva en los centros y que se dirija a las familias:
  • 1) El objetivo fundamental y meta en cualquier intervención con las familias, sea a nivel individual o grupal, es la mejora de la situación del alumno o grupo de alumnos. Toda nuestra actuación ha de dirigirse a esa meta.
  • 2) No es cuestionable que todo padre-madre quiera ayudar a su hijo/a, venga con la actitud que venga a la entrevista o a cualquier acción del centro. Es es un objetivo que ya tenemos en común al aplicar el principio número uno. Comenzamos el encuentro con objetivos en común. Buen inicio.
  • 3) Nuestra bandera no puede ser pretender cambiar la forma de vida completa de una familia hacia una situación ideal de libro, sino generar una pequeña inclinación hacia el cambio positivo, que a su vez siga generando progresos autónomos en el futuro, sin nuestra ayuda.
  • 4) Plantear metas a las que hay que tender. El camino lo han de recorrer ellos y no es fácil. Están inmersos en un sistema social frívolo, veloz y cambiante. Démosle la vuelta a la frase de Séneca: "No hay viento favorable par el que sabe dónde va." La meta: educar para la vida. Y hacérselo saber y sentir.
  • 5) Definir el intercambio como situación de acompañamiento, no somos expertos o magos que tenemos la solución a sus dificultades; las soluciones y herramientas las tienen ellos, sólo hay que encontrarlas y ponerlas en práctica. Podemos sugerir ideas, algunas formas de hacer, avaladas por la investigación, la literatura científica o la experiencia. Después ellos se han de quedar con lo que les sirva en su familia en particular. Expresar esta idea a las familias, desde la humildad, tal cual.
  • 6) Un principio de partida: "Cualquier cambio en la actitud de una familia, genera un cambio en la situación del alumno." Posteriormente hay que mantenerlo (para ello, seguir el principio número cuatro).
  • 7) Si una familia no se siente entendida y comprendida mediante la escucha y la emoción positiva, no generará cambio alguno. No conseguiremos nuestro objetivo, ni ellos el suyo. Tiempo y energía derrochados.
  • 8) Utilización de las técnicas de comunicación y/o entrevista de forma sincera y plena. Nos centraremos plenamente en el presente, para encontrar soluciones conjuntas, particulares y creativas, adecuadas a cada sesión o intervención.
  • 9) Aplicación del principio de economía: si la intervención es eficaz en el ahora, necesitará de menos ayuda e intervención posterior y, al contrario, si no generamos cambios en el tiempo disponible, devengará en más utilización de tiempo futuro.
  • 10) Y, por último, después de analizar y concretar las necesidades del alumno/a y la familia, disponerse a ampliar el círculo de acción al profesorado y otros profesionales que trabajan con el alumnado directamente, para que se corresponsabilicen con el mismo objetivo: la mejora y el progreso del alumno.

Cuenta en Twitter@mariolarhdez - Perfil en Linkedin

1 comentario:

  1. Gran trabajo de las tuitorientadoras que se han encargado del hashtag #familias este curso.

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