Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

lunes, 16 de abril de 2018

"Las princesas también se tiran pedos." - Un álbum para coeducar

Todo el mundo sabe que cuando nace una niña, una princesa ha llegado a casa. Y toda princesa que se precie, debe tener un buen fondo de armario rosa con puntillas, vestidos, zapatos bonitos y lacitos. Y es que la apariencia de una princesa debe ser cuidada con mimo, pues su imagen lo será todo. 

Pero además, una princesa no sería una buena princesa, si no fuese por su carácter dulce, recatado, modosito, obediente y callado.

Nadie le exige a una princesa que sea inteligente, porque como todo el mundo sabe, las princesas no necesitan pensar. No necesitan carreras universitarias, porque para ser mujer de príncipes azules y mamás de principitos y princesas, no requieren de tanto conocimiento.

Una princesa siempre juega con muñecas. Nunca se sube a los árboles, ni se ensucia. Porque cuando se lleva corona, no puede andar con aspavientos, y es que sujetar semejante joya requiere de equilibrio.

Todo el mundo sabe que las princesas no se tiran pedos. Ni dicen palabrotas. Tampoco son contestonas.

O... ¿no?

EL LIBRO.-


Las princesas no son curiosas. Pero las niñas como Laura sí que lo son. Y es que Laura quiere saber si las princesas también se tiran pedos. Así que le pregunta a su padre para resolver esa inquietante duda.


Cuando tienes un papá como el de Laura, resolver dudas es fácil y es que este papá cuenta en su biblioteca particular con un libro estupendo: El libro secreto de las princesas que también se tiran pedos. Un perfecto manual para entender las distintas situaciones en las que princesas tradicionales sufren de gases y flatulencias como toda hija de vecina.
La Cuentacuentos Beatriz Montero ha narrado este precioso cuento que puedes ver aquí.




EL AUTOR.-

Ilan Brenman es el escritor de este álbum ilustrado que no te puede faltar. De origen brasileño, cuenta como una curiosa anécdota con su hija vestida de princesa le inspiró para escribir esta historia.


Aunque su intención con el libro no es moralizar, si cuestiona la visión que se recogen en los cuentos tradiciones y en las películas infantiles sobre el papel de las princesas.


EL  ILUSTRADOR.-

Ionit Zilberman, de origen Israelí, vive en Brasil. Además de este precioso cuento, ha ilustrado también la segunda parte y una tercera dedicada a los animales: "Los animales también se tiran pedos."


LA EDITORIAL.-

La editorial Algar cuenta en su catálogo con un montón de colecciones dedicados a la infancia. Desde Libros de Cartón a temas como la ciencia, los valores, el teatro ... Con su material buscan fomentar la lectura en el público infanto juvenil, colaborando con familias y educadores.


PROPUESTA DIDÁCTICA.- 

El tema de la coeducación siempre me interesado. Son muchos los libros infantiles que he leído y que me parecen interesantes para trabajar este importante tema. Un tema, que no podemos obviar dentro de las aulas. Ya que el momento clave para educar en igualdad, no es otro que en la infancia.

Por eso, en mi primer blog Los Libros de Mi Cole, hay todo un apartado dedicado a este tema. Os dejo enlaces que pueden ser interesantes, a la hora de completar el trabajo realizado después del análisis de este libro:

Si te ha gustado esta historia tan divertida con mucha miga, que sepas que hay una segunda parte con la que te puedes hacer para completar la historia: El libro secreto de las princesas que también se tiran pedos. 


Un libro que me hubiese gustado leer cuando era pequeña. Porque las princesas, ante todo, son humanas. Y muchas veces se nos olvida.







 Rebeca Llamedo - Orientadora educativa.

Dirige la sección #LibrosParaOrientar en OrienTapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario