Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

martes, 17 de abril de 2018

¿Debo tener un perfil profesional en redes accesible para los alumnos?

Durante los cursos "Orientando con TIC y en red" organizados por el CEFIRE Específico de Educación Inclusiva de C. Valenciana en 2017-18, uno de los debates que han generado más participación ha sido precisamente el que plantea esta pregunta: "¿Debo tener un perfil profesional en redes accesible para los alumnos?". 

Fuente de la imagen


El texto del orientador Enrique Piña Batista (Orientador Kike en Facebook) es un buen punto de partida para este debate:

"Primero fue el “Tuenti”, luego llegó el “Facebook” y ahora el “Instagram” supera, en su uso, a la red social Facebook. Lo cierto es que los cambios son acelerados y la manera que tienen nuestros alumnos de comunicarse, también. ¿Cómo vivir todos estos cambios? ¿Con qué actitud? Desde este espacio (...) estamos en la red social, con el perfil de educador. Es una decisión que se toma, asumiendo también los riesgos que supone estar en todo este mundo cibernético. Hay que prepararse, hay que estudiar y conocer bien las normas y base legal de toda red social, antes de entrar en ellas, como docentes. Es posible estar, y la clave está en saber el porqué estamos, como docentes, en las redes sociales que utilizan nuestros alumnos, y los jóvenes de esta sociedad. Estoy para educar y para aprender. En este aspecto, también nuestro alumnado, lleguen del país que lleguen, vienen con este lenguaje adquirido: el lenguaje cibernético. Nuestros chicos y chicas saben, antes que español, cómo darse de alta en Instagram, cómo utilizar el Facebook, y todo lo que es el uso de las llamadas “nuevas tecnologías”. (...) Y son ellos los que me enseñan. Pasé un año haciendo un estudio de la primera red social que se hizo famosa en el alumnado de la edad de instituto: el “Tuenti”. Todo un año estudiando el lenguaje que se utilizaba en la red social, los contenidos que se compartían, las palabras que más se repetían, en lo que eran comentarios colgados en foros y en los muros públicos. Fue sorprendente, para mi, descubrir que lo que más se repetían eran mensajes positivos, de cercanía, de aprecio y cariño. Y eso fue algo que me impactó. La palabra que más veces encontré que se repetía, en esa red social “tuenti”, ¿cuál era? ¡¡Os va a sorprender!! Esa palabra era…. : “TE QUIERO” ¡Toda una lección para nosotros, los adultos, que nos cuesta expresar nuestras emociones, por miedo, por timidez, por el qué dirán….! Educar en lo positivo y desde lo positivo es una actitud que, como educador, decido y elijo todas las mañanas. Esto no está exento de ser consciente de los riesgos que tienen todas las redes sociales. (...) (Debemos) conocer los casos que pasan y también los medios de comunicación nos informan de trágicas consecuencias, provocadas por un mal uso de las redes sociales, en los adolescentes. Sin embargo, de nada servirían activar uno y mil “protocolos” sin no hacemos, a la par de los mismos, unos planes para educar en el buen uso de las redes sociales (...): aprender a hacer un buen uso del móvil, de internet, del WhatsApp y educar, a nuestros alumnos, en los riesgos que existen en los mismos: cuando hablan con una persona que no conocen, cuando aceptan una invitación de amistad de alguien que no se identifica o cuando suplantan tu identidad. Todo esto también existe, pero no es la mayoría. Es una minoría que hace daño, mucho daño, pero una minoría. Nuestros alumnos utilizan las redes, como nosotros hemos hecho uso, en otras generaciones, del teléfono fijo de nuestras casas, teléfonos que ya, prácticamente, han dejado de existir. (...) Quería compartir, con todos vosotros, porqué y para qué estoy, como docente, en las redes sociales y porqué arranco con Instagram. Estoy con una actitud de educar, de aprender y de dar a conocer la realidad de nuestros alumnos, la buena, la agradable, la positiva. Ya se encargan, luego, los medios de comunicación de extender y dar voz a las “excepciones negativas” que ocurren en los institutos, sin dar a conocer lo que son, en su mayoría, acciones y conductas positivas, de nuestros alumnos. Alumnos que se comprometen en proyectos de solidaridad, en programas educativos, dedicando muchos recreos a los mismos, y un largo etcétera de cosas buenas que tiene esta generación, a la que tenemos el reto de educar, pero también la responsabilidad de estar abiertos a poder aprender de ellos. Gracias por seguir este espacio que tengo en la red." (Enrique Piña Batista, orientador educativo, 7-2-2017).

Viñeta del orientador Héctor P., aka @h.machinito, 2018


Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué nos aporta a los orientadores y orientadoras tener un perfil en redes? Añade un comentario a esta entrada o responde en los siguientes hilos abiertos en redes: en Twitter, en Facebook o en LinkedIn.

9 comentarios:

  1. Veo útil la presencia en redes por dos motivos: como "tablón" de información fácilmente accesible para "usuarios" (alumnos, familias, profesores) y para poder entender el funcionamiento de las redes y prevenir posibles conflictos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Muy buena iniciativa! Necesitamos debatir, reflexionar, compartir lo que pensamos. Nuestro alumnado y sus características. Todo un reto al que dar respuesta.

      Eliminar
  2. Si, las redes sociales permíten al alumnado expresar emociones y sentimientos, positivos, entre ellos genial.

    Exacto, Kike, los medios de comunicación en muchas ocasiones, deberían documentarse correctamente sobre todo lo que concierna al Sistema Educativo y a los jóvenes. !Qué falta de rigurosidad! !Qué exceso de sensacionalismo!

    Pero, ¿debemos estar siempre conectados online -ya sea con alumnos o compañeros de trabajo? ¿Dónde se establece el límite?

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, creo que es muy interesante tener un perfil profesional en redes accesible para los alumnos. He trabajado muchos años en un SPE (Infantil y Primaria) y no me planteaba el uso de las redes para interactuar con los alumnos ya que estos eran muy pequeños. Desde el curso pasado que trabajo en un Departamento de Orientación tengo esta idea en mente aunque aún me siento un poco insegura para lanzarme a ello. Mi idea, en principio, era crear un blog aunque pienso que quizás con las redes sociales llegue más fácilmente a los alumnos.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión sí es conveniente tener una red profesional. Por una parte para informar a toda la comunidad educativa, para enseñar, asesorar, despertar interés...pero sobre todo porque usando las redes sociales nos acercamos al lenguaje que hablan los chavales a los que orientamos, de alguna manera entienden que no estamos en "otra onda"...Me sorprende el texto de Enrique Piña cuando dice lo de la palabra más usada en Tuenti, el Te quiero!, ¿cuántas veces oímos o incluso decimos...a estos adolescentes les cuesta expresar sus sentimientos...pues parece ser que no, qué bueno! Creo como él que hay que enseñar a los alumnos los aspectos legales en el uso de las redes, qué pueden hacer si alguien suplanta su identidad o cómo pueden reportar un comentario ofensivo que ha hecho alguien en facebook, por ejemplo...

    ¿debemos estar siempre conectados on-line?dónde está el límite?muchas veces creo yo que hay un exceso de comunicación on-line y la calidad de la comunicación real, en vivo, ha perdido mucho...

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión sí que deberíamos tener un perfil profesional en redes accesible para alumnado, famílias y profesorado. De hecho, ITACA va convirtiéndose poco a poco en un instrumento de comunicación fluido entre padres/madres y profesorado. Yo, de momento, mantengo bastante comunicación con mi alumnado y sus familias a través del correo electrónico. Pero creo que esta agilidad en la comunicación se puede convertir en una espada de doble filo (estamos 24 horas al día 365 días al año CONECTADOS).

    De momento no me siento preparada para crear un perfil profesional en facebook y estar actualizándolo continuamente. De momento, las informaciones del Departamento de Orientación las hago a través del canal Telegram de mi IES.

    ResponderEliminar
  6. He de decir que me ha gustado mucho el articulo, creo que hay que intentar nuevos caminos para hacernos visibles con l@s alumno@s y el resto de la comunidad educativa y tener un perfil profesional en redes accesible para ellos, nos lo puede facilitar.

    Mi idea en principio era crear un blog con el fin de tener más proximidad hacia la comunidad educativa, idea que no descarto todavia, a pesar de saber que en estos momentos nuestros alumn@s están más por twiter o por Instagram.

    Tener un perfil profesional en redes accesible al alumnado es una opción que podemos aprovechar, es otra forma de poder llegar a nuestros alumnos y alumnas, nativos digitales y de hacernos visibles ante ellos. Crear un perfil profesional implica actualizarlo continuamente y por tanto mantenerte activo. Pero también pienso que no debemos "perder el norte" y que mantenerte activo no significa estar conectad@ las veinticuatro horas del dia. La comunicacción cara a cara con ell@s y el contacto directo es una de las cosas con las que más disfruto en esta profesión. Así que me quedo con la reflexión de Alfonso Alcántara: "Las redes te dan más visibilidad pero no te hacen mejor profesional. No llegues a las redes esperando convertirte en un profesional, sí un profesional que utiliza las redes"

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría trabajar directamente algunas sesiones de tutoría a través de Instagram o similar. Me consta que hay aplicaciones como Class Dojo que me podrían servir, pero también es cierto, un poco en la línea de lo que dice Enrique Piña, que el habitat natural de nuestros alumnos es más bien Instagram, y que Class Dojo no dejaría de ser algo artificial y forzado para ellos, y se perdería la espontaneidad que considero fundamental para trabajar el tema de las RRSS.

    ResponderEliminar
  8. Creo que tener un perfil profesional en redes facilita mucho nuestro trabajo. Evidentemente tiene algunos riesgos, siempre hay alguna desventaja, pero son muchos más los beneficios. En mi caso estoy utilizando el blog y WhatsApp. Tenía muchas dudas con respecto a esta última aplicación ( posiblemente es más adecuada Telegram) pero me resulta muy útil. He creado un grupo de WhatsApp con los alumnos mediadores de mi centro y está funcionando de maravilla. Son alumnos de diferentes cursos y me resultaba muy costoso comunicarme con ellos cada vez que había una solicitud de mediación, alguna tarea que realizar o algún recado. Ahora todo funciona mucho mejor, de forma rápida, dinámica y muy motivadora. Me arrepiento un poco de no haber utilizado Telegram porque creo que es una aplicación más adecuada y me ofrece las mismas ventajas.

    El blog me está dando más problemas. No suelen visitarlo con frecuencia. Además tengo algunos problemas técnicos que me está costando solucionar.

    En cuanto a los riesgos asociados a las redes, sabemos que existen y por ese motivo intentamos prevenirlos. Llevamos a cabo un programa de prevención en los primeros cursos de ESO: "Uso responsable de las Nuevas Tecnologías" que trata de concienciar a los chavales sobre los problemas que pueden encontrarse.

    ResponderEliminar