Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

viernes, 20 de abril de 2018

¿Es lo mismo INFORMAR que ORIENTAR?

A partir de una reflexión del orientador Mario Lara Ros, queremos abrir este debate sobre la diferencia entre informar y orientar. En el diccionario de la RAE, podemos encontrar las siguientes definiciones:
  • Informar: Enterar o dar noticia de algo.
  • Orientar: Dar a alguien información o consejo en relación con un determinado fin. Dirigir o encaminar a alguien o algo hacia un fin determinado.
Fuente de la imagen


"No confundamos informar con orientar. Tanto si hablamos de Orientación Académico-Profesional como si hablamos de acompañamiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje y de autodescubrimiento de los chavales, sin distinguir aquí entre niños y adolescentes y a los docentes (tampoco distingo entre maestros y profesores). Nosotros, los orientadores, como referentes de fuentes, como "Banco de Recursos" que debemos ser, debemos filtrar y seleccionar la información, perseguir que sea fidedigna, actualizada, oportuna, útil, adecuada y adaptada al contexto y a los agentes a los que va dirigida, pautada y programada por niveles de acceso y catalogada de mayor simplicidad a mayor dificultad. De otro modo, estaríamos preparando "café con azúcar y sin leche para todos" y eso solo sería, en todo caso, informar, e informar mal. La Orientación debe ser personalizada en extremo y muy significativa y atractiva para los agentes a los que va dirigida, motivadora para que se impliquen, para que salte o se dispare su propia curiosidad para seguir investigando o profundizando por si mismos, y a su nivel, sobre nuestra propuesta inicial. Porque... no podemos ni debemos cometer el mismo error de muchos de nuestros compañeros docentes: colocar en el centro del proceso de enseñanza al "libro de texto" (en nuestro caso, a la información académico-profesional), por muy atractivo que sea el formato que elijamos. Somos mediadores, acompañantes y esa es una de las premisas mas importantes de la Orientación Educativa." (Mario Lara Ros, 28-2-2018)

Viñeta del orientador Héctor P., aka @h.machinito, 2018

Y tú, ¿qué opinas? ¿Es lo mismo INFORMAR que ORIENTAR? Puedes añadir un comentario en esta entrada.

1 comentario:

  1. Informar solo, lo podría hacer cualquier otro profesional.Los orientadores y orientadoras miramos las opciones y los miramos con una mirada en la que les acompañamos a verse y contemplar sus opciones con una mayor profundidad para poder tomar la opción más adecuada.

    ResponderEliminar