Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

jueves, 26 de abril de 2018

¿Es necesario contar con la especialidad docente de “Orientación Educativa” en los centros de FP?

El orientador Ángel Zárate plantea en su blog la necesidad de contar con orientadores educativos (y no sólo con orientadores laborales, de la especialidad de FOL) en los centros de Formación Profesional, algo que se da en algunos centros pero no en todas las Comunidades Autónomas.

Fuente de la imagen

"Es cierto que buena parte de las demandas de orientación en la FP se centran en el ámbito de la orientación profesional y el acceso al empleo. Pero ello no es óbice para dejar patente las más que evidentes necesidades de orientación ligadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje o, simplemente, a cuestiones de tipo personal del propio estudiante. Si estas necesidades no son atendidas como deben, la progresión del alumnado que cursa cualquiera de los ciclos formativos en esta etapa educativa se verá seriamente comprometida. (...) En la Formación Profesional, al igual que en otras etapas educativas, se hace perentorio abordar las necesidades específicas generadas en el ámbito de la orientación educativa, por lo que los centros FP habrán de pertrecharse con los recursos que les permitan dar a las mismas una respuesta profesional; lo cual pasa, en mi opinión, por la generalización de la figura del orientador u orientadora procedente de dicha especialidad docente. Su presencia garantizará, además, una intervención cualificada en todos y cada uno de los ámbitos de la orientación, incluido el de la orientación profesional." (Ángel Zárate, 2-3-2018)
Y tú, ¿qué opinas? ¿Son necesarios los orientadores educativos en Formación Profesional? Puedes añadir un comentario en esta entrada o en los temas que hemos abierto en redes (en Twitter, Facebook o LinkedIn).

3 comentarios:

  1. Josefina Rodríguez27 abril, 2018

    Son muy necesarios y es incomprensible que en muchas CC.AA no cuenten con este profesional dada la gran vulnerabilidad del alumnado de FP

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, necesarios los orientadores educativos en Centros integrados de FP.

    ResponderEliminar
  3. También de acuerdo, por supuesto!

    ResponderEliminar