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jueves, 26 de abril de 2018

¿Es necesario contar con la especialidad docente de “Orientación Educativa” en los centros de FP?

El orientador Ángel Zárate plantea en su blog la necesidad de contar con orientadores educativos (y no sólo con orientadores laborales, de la especialidad de FOL) en los centros de Formación Profesional, algo que se da en algunos centros pero no en todas las Comunidades Autónomas.

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"Es cierto que buena parte de las demandas de orientación en la FP se centran en el ámbito de la orientación profesional y el acceso al empleo. Pero ello no es óbice para dejar patente las más que evidentes necesidades de orientación ligadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje o, simplemente, a cuestiones de tipo personal del propio estudiante. Si estas necesidades no son atendidas como deben, la progresión del alumnado que cursa cualquiera de los ciclos formativos en esta etapa educativa se verá seriamente comprometida. (...) En la Formación Profesional, al igual que en otras etapas educativas, se hace perentorio abordar las necesidades específicas generadas en el ámbito de la orientación educativa, por lo que los centros FP habrán de pertrecharse con los recursos que les permitan dar a las mismas una respuesta profesional; lo cual pasa, en mi opinión, por la generalización de la figura del orientador u orientadora procedente de dicha especialidad docente. Su presencia garantizará, además, una intervención cualificada en todos y cada uno de los ámbitos de la orientación, incluido el de la orientación profesional." (Ángel Zárate, 2-3-2018)
Y tú, ¿qué opinas? ¿Son necesarios los orientadores educativos en Formación Profesional? Puedes añadir un comentario en esta entrada o en los temas que hemos abierto en redes (en Twitter, Facebook o LinkedIn).

6 comentarios:

  1. Josefina Rodríguez27 abril, 2018

    Son muy necesarios y es incomprensible que en muchas CC.AA no cuenten con este profesional dada la gran vulnerabilidad del alumnado de FP

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  2. Totalmente de acuerdo, necesarios los orientadores educativos en Centros integrados de FP.

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  3. También de acuerdo, por supuesto!

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  4. Todo centro educativo dispone de un/a orientador/a para su centro educativo, de las cuales sus funciones están relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial en general. Por lo tanto, dentro de un centro educativo se realizan los ciclos Formativos Profesionales (FP), que, aunque están más orientados a la vida laboral que los estudios de Bachillerato que van más dirigidos a la Universidad. No podemos dejar de lado que la figura del orientador debe estar presente también en este ámbito ya que forma parte de sus funciones, como orientación académica, profesional, laboral y apoyo tutorial. Además, en esta formación también existen alumnos y alumnas con necesidades especiales de apoyo educativo, también hay que hacer adaptaciones curriculares No significativas y significativas y también existen los llamados Programas de Cualificación Profesional Inicial PCPI. Este programa está dirigido a jóvenes mayores de 16 años que no han obtenido el graduado escolar de la ESO, ni ninguna otra titulación y presentan dificultades educativas. El objetivo es que estos alumnos vulnerables de ser apartados de la sociedad puedan integrarse en el mercado laboral y ampliar sus enseñanzas básicas educativas, para conseguir la mayor autonomía posible. Todos estos programas de PCPI y Ciclos formativos están orientados al mundo laboral y profesional y los alumnos/as de estos, en gran medida necesitan orientación académica y profesional. Mi opinión es que la figura del orientador debería estar más presente aún en este tipo de estudios que en el Bachillerato, por ejemplo. Debido a que el alumnado necesita una mayor guía para poder elegir el tipo de ciclo formativo al que quiere acceder a esto se le suma si presenta alguna necesidad educativa especifica o si necesita una integración o inclusión por sus necesidades personales, sociales o familiares.

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  5. ¿Es necesario un orientador en la FP?
    Partiendo de la base que en cualquier etapa educativa es necesario un psicólogo que dentro de sus funciones tenga las de orientador y que ejerza esas funciones de la especialidad adecuada al nivel. No va a ser menos la FP, ya que es un nivel educativo en que pueden llegar a tener las mismas necesidades tanto educativas como personales como cualquier otro alumnado de cualquiera de las etapas en las que sí que hay intervención. Nos quejamos continuamente de la falta de igualdad en muchos aspectos, en educación, sobre todo, pero no realizamos acciones que puedan garantizar unos recursos adecuados para que el alumnado y que en muchas comunidades ya funciona el servicio.
    Es importante crear esta figura por muchas razones, entre ellas por facilitar a los alumnos independientemente del nivel que estudie una formación e intervención en el caso que la necesitarán una garantía de apoyo para ellos. Por otra parte, el fomentar nuevos trabajos para la especialidad de psicología podrá abarcar muchos más casos en el que la saturación que pueda tener un orientador y no intervenga con todas las garantías.
    Otro aspecto importante será el que este nivel educativo está muy demandado, por tanto, necesita todas las garantías para formar a personas no solo laboralmente sino también emocionalmente, cuestiones necesarias para una satisfacción personal y laboral.
    El orientador educativo va a contribuir a que el alumnado no tenga un fracaso que en etapas postobligatorias, aunque no preocupe tanto como en la etapa obligatoria del sistema educativo es importante para facilitar en la medida de lo posible una contribución importante en la formación de personas no solo laboralmente.
    En definitiva, estoy de acuerdo con el creador de la entrada porque la figura del orientador es importante en cualquier etapa educativa, y no sería justo que cualquiera de ellas no tuviera un profesional en el que sus funciones son tan importantes como el aprendizaje de otra materia.

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  6. Considero que los Orientadores Educativos son necesarios en todas y cada una de las etapas educativas. En la Formación Profesional en particular, existen varios caminos que se pueden tomar una vez terminados los estudios. Es cierto, que el fin de la mayoría de los estudiantes que cursan Formación Profesional es formarse para buscar y poder desempeñar un empleo de la mejor forma posible, especializarse en una familia laboral.
    Pero, ¿por ello no tienen que contar con información sobre sus posibilidades hacia su futuro? Mi respuesta es Sí. Aunque la mayoría de un sector supuestamente quiera o decida decantarse por un mismo camino (trabajar), no podemos permitirnos el lujo de cerrar puertas a nadie. Es totalmente necesario la presencia de Orientadores Educativos en centros de Formación Profesional, con esto no quiero decir que la presencia de Orientadores laborales no sea necesaria en estos centros, ya que seguramente sean los que más puedan ayudar al alumnado. Lo que intento decir es que hay que trabajar de manera conjunta los dos orientadores, tanto laborales como educativos, nutriéndose y ofreciendo un servicio completo a los alumnos y alumnas.
    Otra función muy necesaria del orientador educativo en estos centros es la orientación más privada al alumnado en su ámbito académico. Existe una gran cantidad de alumnos a los que se les presentan problemas a la hora de estudiar, planear su trabajo, etc. Es por lo cual la figura del orientador educativo es totalmente necesaria para trabajar con cada uno de los estudiantes que tienen problemas a la hora de planificarse, y así mostrarles técnicas de estudio y poder darles todas las herramientas adecuadas para que su evolución en el centro sea lo más fructífera posible.
    Por todo ello, considero que la figura de la orientadora o orientador educativo en una institución educativa, sea del nivel que sea (formación profesional, escuela primaria, instituto…) es totalmente necesaria para asegurar el correcto desarrollo de los alumnos y alumnas del centro.

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