Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

miércoles, 25 de abril de 2018

GoConqr, una herramienta para construir conocimiento, también en orientación educativa

GoConqr (https://www.goconqr.com/es) es una aplicación que permite buscar, crear y compartir numerosos recursos de aprendizaje y es funcional tanto para alumnado como para profesorado. Está disponible para su descarga en GooglePlay y también puede descargarse desde App Store y desde su página web oficial. GoConqr es compatible con Android, iOs y Windows. Su descarga es gratuita, ahora bien, si quieres disponer de la versión Premium, tiene un coste (actualmente de 19.99€ anuales).



Esta aplicación puede ir dirigida tanto a estudiantes como a docentes o cualquier profesional. Una vez descargada, puedes acceder a ella registrándote, bien con una cuenta existente de Facebook o Google o bien a través de una cuenta de correo electrónico. Una vez registradxs, el siguiente paso consiste en seleccionar tu perfil (estudiante, docente o profesional). A partir de ahí, puedes incluso seleccionar el centro donde estudias o trabajas, el nivel académico (ESO, Bachillerato, etc.) y las asignaturas. Como he mencionado anteriormente, puedes buscar recursos ya elaborados por otrxs personxs, crear tus propios recursos de aprendizaje y compartirlos.

Mediante esta app se desarrolla la competencia de aprender a aprender, la metacognición (elaboras materiales que te permiten simplificar y esquematizar lo aprendido) además de la posibilidad de desarrollar también el aprendizaje cooperativo (puedes elaborar recursos en grupo), el trabajo colaborativo (puedes compartir los recursos con tus alumnxs, compañerxs...) y la competencia digital.

Fuente de la imagen


La app permite crear mapas conceptuales, diapositivas, fichas, test, apuntes, etc. y gestionar tareas a través del calendario. Esto ayuda al alumnado a poner en práctica las técnicas de estudio y organización que pueden englobarse tanto dentro del Plan de Acción Tutorial (PAT) como de manera transversal en las diferentes asignaturas.

Puede que, al principio, se requiera una sesión o guía para la elaboración del perfil y adquirir las claves básicas para su manejo, aunque es bastante intuitiva y fácil de usar. De todos modos, os dejo un par de tutoriales, por si os animáis: 

Esta aplicación se podría definir como sencilla, funcional, multiusuario y multidispositivo, ya que puedes guardar los recursos en carpetas, organizados por asignaturas, y compartirlos con otros compañerxs, estudiantes, grupo de clase, etc. Una vez archivados, se pueden consultar desde cualquier dispositivo móvil, tanto online como offline








Reseña realizada por Inma Belles
orientadora educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario