martes, 17 de octubre de 2017

Mindfulness en las aulas

Hace tiempo que la educación de las emociones y de la propia persona se ha introducido en el mundo de la educación como parte importante para gestionar las emociones, motivar a los alumnos y al profesorado. Nos encontramos con niños muy desmotivados cargados de deberes, extraescolares y subidos al tren del estrés. Nos encontramos con adolescentes con una enorme carga emocional, con una herencia dura que nos llevan a conductas desorbitadas.

Actualmente la creencia en que debemos trabajar la mente para poder rendir en clase es algo que se va haciendo palpable, así conocemos y decubrimos el Mindfulness (Atención Plena)


Una infografía de Celia Rodríguez Ruiz

Hace unas semanas realizamos un curso de formación en Melilla con Anahí García, experta en Coaching Personal, Educativo y Familiar, Maestra y Psicóloga y, además, una mujer con un corazón enorme, que sabe trasmitir y que cree en lo que trabaja. Le hicimos tres preguntas básicas sobre el Mindfulness:

¿Cómo definirías el Mindfulness?Anahí García: Tal y como lo define Jon Kabat-Zinn, se trata de aprender a prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar.La práctica de Mindfulness, mediante la meditación y la atención consciente al momento presente, nos permite reducir los niveles de estrés, relacionarnos de forma directa con nuestras experiencias y  permanecer,  intencionalmente,  atentos al momento presente; en el Aquí y Ahora.
¿Cómo crees que va a ayudar el Mindfulness al ámbito educativo?Anahí García: Su práctica sistemática en el aula, ayudaría al alumnado a relajarse, a concentrarse en el momento presente y tomar conciencia de sus sensaciones, emociones y pensamientos. Además, favorece el desarrollo de la atención, la concentración y la memoria favoreciendo así el aprendizaje. También les ayuda al autocontrol, el autoconocimiento y la resolución de conflictos.
¿Desde qué ámbitos sería importante trabajarlo?  (Profes, alumnos  y padres).Anahí García: Por supuesto, considero que sería fundamental extenderlo a toda la comunidad educativa, profesorado, padres y madres y alumnado. Está comprobado que los profesores que practican Mindfulness y lo transmiten en el aula, consiguen mantener el control de la clase, transmitir los conocimientos de forma más clara y ordenada y mejorar la comunicación fomentando un clima óptimo para el aprendizaje. Los padres y madres, también obtienen grandes beneficios; se reducen niveles de estrés y ansiedad, gestionan mejor sus emociones, aumentan la empatía y se favorece la comunicación familiar. 
La experiencia fue muy positiva y pudimos comprobar cómo se desarrolla en muchas aulas tanto de infantil, cómo de primaria o secundaria. Nosotros en el IES Juan Antonio Fernández de Melilla hemos empezado a utilizar Mindfulness al inicio de las clases. Hemos empezado con pequeños grupos: con los alumnos de necesidades de apoyo educativo, con los alumnos de 2º de Bachillerato y con los alumnos de Ciclo Superior. Hemos comprobado que los alumnos empiezan con risas pero enseguida guardan silencio, se relajan y es mucho mas fácil empezar una clase, con conciencia plena, y lo que es aún mejor a la siguiente clase lo piden para comenzar. En la siguiente entrada nuestra compañera y especialista en Pedagogía Terapéutica Asunción Martínez Duarte nos cuenta su experiencia en nuestro centro: Mindfulness en el aula de apoyo (7-10-2017)
"Antes de empezar las sesiones a diario, dedicamos 5 minutos para la práctica de la atención en la respiración, en las sensaciones corporales. De esta manera, los alumnos/as se sienten capaces de equilibrar sus emociones y pensamientos y fomentar la armonía interior, se aumenta la concentración y la atención y conseguimos salir del modo "piloto automático". El curso pasado lo llevamos a cabo en sesiones puntuales, pero este curso hemos comenzado haciéndolo rutina, teniendo sensaciones muy positivas, pues los alumnos/as lo piden y lo integran cómo una costumbre más." (Asunción Martínez, PT, 7-10-2017)
Anahí Garcia nos facilitó muchas experiencias que queremos compartir para que empieces a conocer estas técnicas 



Esto nos demuestra, una vez más, que hay nuevos métodos y técnicas, que estamos en una educación actual en continuo cambio, y que nuestros alumnos y alumnas necesitan que nos adentremos al máximo. Necesitan que los motivemos y que nosotros también estemos motivados. Necesitamos andar por un camino juntos y juntos tener nuevas experiencias. ¿Y tú? ¿Te atreves con esta nueva experiencia? 

Si te ha gustado el tema te aconsejamos formarte con un buen formador en Mindfulness que consideres que te da plena confianza. Para ir abriendote boca también te aconsejamos unos libros por si quieres profundizar. Y recuerda: ¡atención plena y disfruta del "Aquí y Ahora"!

2 comentarios:

  1. Muy interesante experiencia, necesitamos gestionar mejor cómo atendemos y percibimos, pero me pregunto cuánto de moda y negocio hay detrás del mindfuness

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  2. Orientate Relajate17 octubre, 2017

    Yo uso ejercicios de Mindfulness antes de clases de refuerzo y recuperación y funciona muy bien

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