Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

miércoles, 18 de octubre de 2017

Compartiendo y creciendo en el grupo OrientandoTW: reflexiones y enlaces sobre algunos temas destacados

En ocasiones, ante un grupo tan numeroso como OrientandoTW - un grupo de mensajería privada en Twitter entre orientadoras y orientadores de toda España que iniciamos en septiembre de 2016 - surgen comentarios, sugerencias y dudas simultáneas, pero la capacidad de los diferentes miembros del grupo de ir contestando, ayudando y siguiendo diversas convesaciones a la vez, en un mismo hilo, es sorprendente… Se nota que somos orientadorxs y llevamos la multifunción en las venas 😉 Recordemos seis de los temas sobre los que hablamos a principios del curso 2016-17.

Fuente de la imagen: Flickr
 Nuestra compañera Rosa Ortega, por ejemplo, nos informaba en este grupo sobre las experiencias de Comunidades de Aprendizaje en el Pais Vasco, recomendánonos la página web sobre las mismas.
https://ikaskom.wikispaces.com/

② Uno de los aspectos que más me gustan del grupo OrientandoTW es ver cómo ante las consultas de materiales, recursos, legislación… siempre hay una respuesta por parte de algún compañero que aporta un material, una propuesta, un enlace… Y es estupendo ver cómo muchos compañerxs comparten de manera desinteresada su trabajo para que se pueda aprovechar por parte del resto de miembros del grupo. Una de esas magníficas personas es María José Cornejo, que siempre comparte actividades a través de su blog, como esta actividad de tutoría que preparó para el inicio de curso 16/17:
3,2,1 ... una actividad para tutoria (M.J. Cornejo, 2016)


 Mientras se compartían actividades, la Comunidad OrienTapas, nos aportó algunas reflexiones en relación a un artículo publicado por la revista Entre Estudiantes, sobre el papel de los orientadores en la educación del S.XXI
Los orientadores: pieza clave de la orientación del s. XXI
(Entre estudiantes, 30-8-2016)

Posteriormente, al ser época de trámites para becas para alumnado NEAE (inicios del curso 2016/17), estuvimos comentando cómo gestionar la beca para una alumna con Alta Capacidad que presenta un talento específico para la música. En general, los miembros del grupo consideramos que la valoración psicopedagógica debería especificar este talento y a través de la beca, justificar un programa que atienda esa necesidad específica, así como los profesionales que lo llevarán a cabo. A raíz de esta consulta, se comentaron varios casos específicos, aunque constatamos que existen algunos criterios diferenciados entre autonomías… Imprescindible el certificado de discapacidad, alumnado con / sin dictamen, se concede a dislexias o no, solo alumnado con discapacidad o TGC, hablarlo con inspección en función de los recursos del centro… un sinfín de diferentes interpretaciones en función de la Comunidad Autónoma. Incluso hubo una petición de Change.org por considerar que los requisitos planteados para estas becas, al exigir certificado de discapacidad, eran excesivamente restrictivas. En 2017-18, también hay iniciativas en esta línea, por ejemplo esta sobre alumnado con dislexia.
Una compañera solicitó recomendaciones de libros de texto para el ámbito sociolingüístico en PMAR. En el grupo se indicó que la editorial EDItex tiene publicados libros interesantes y específicos para PMAR.
Uno de los temas estrella durante el pasado curso fue la "Reválida" / EBAU / Acceso a la Universidad, un orientador del grupo fue tan valiente que preparó una charla para las familias justo a inicio de curso, de la que surgieron varias dudas, como qué debía hacer el alumnado que quisiera subir nota habiéndose presentado el curso anterior… La opinión general era que… los orientadorxs estábamos desorientadxs, con informaciones diversas y dispares de diferentes fuentes: oficiales, medios de comunicación… Igualmente se informó sobre la creación de una petición al Ministerio de Educación solicitando la eliminación de las pruebas de evaluación final de ESO / Bachillerato.

A modo de reflexión: el grupo OrientandoTW se creó el 1 de septiembre de 2016, esta es la quinta entrada a través de la cual intento recopilar la cantidad de recursos que se comparten, conversaciones interesantes, debates y opiniones a escuchar… Y con esta entrada he llegado a las conversaciones mantenidas ¡¡hasta el 23 de septiembre!! Las primeras tres semanas de OrientandoTW estuvieron llenas de un auténtico espíritu de grupo y compañerismo.

Pronto llegamos al cupo máximo de miembros en el grupo OrientandoTW, en el mismo mes de septiembre de 2016. Surgió entonces un interesantísimo debate sobre si era mejor separarnos según la etapa educativa que atendemos Equipos / Departamento de Orientación o continuar como un grupo heterogéneo. Ciertamente, ambas opciones ofrecían unas ventajas determinadas: se comentaba que aun siendo el mismo grupo profesional, la verdad es que los orientadores de Educación Primaria nos centramos en aspectos diferenciados que los que trabajan en la Etapa de Secundaria, aún así, hay compañeros que opinaban que el fraccionamiento podría ser negativo, ya que es bueno tener un conocimiento amplio de nuestras funciones. Finalmente, Alberto del Mazo propuso mantener el grupo OrientantoTW como grupo general y heterogéneo, dejando abierta la opción de crear grupos paralelos a nivel territorial o por etapas y gracias al tutorial creado desde OrienTapas, se crearon algunos grupos por Comunidades. De hecho, en septiembre de 2017 ha empezado a funcionar un segundo grupo heterogéneo en paralelo, OrientandoTW2, y Alberto y yo coordinamos el debate y las aportaciones entre ambos. También durante 2016-17 comenzó a funcionar un grupo en Telegram, OrientandoTG, sin límite de miembros.

Antoine de Saint-Exupery, nos dejó la dulce frase que dice “El amor es lo único que crece cuando se reparte”. Esta experiencia iniciada en OrientandoTW me demuestra que no solo es el amor lo que crece, ya que el tiempo, los materiales, las opiniones que se comparten a través de ese magnífico espíritu UBUNTU que comentaba en mi primera entrada recopilatoria, nos hace crecer a todxs como profesionales de la Orientación Educativa. Gracias a la Comunidad OrienTapas por ese regalo en forma de grupo que no para de crecer.
 
La sección OrientandoTW está redactada
por la orientadora Ester López Marí

4 comentarios:

  1. Gracias, Ester, por tus palabras y por todo lo que aportas a la orientación educativa en red. Las iniciativas de OrienTapas no tendrían sentido sin personas como tú. En redes vamos a veces tan rápido, que necesitamos parar y reflexionar sobre lo compartido, hacer memoria como tú bien haces en esta sección sobre OrientandoTW. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Esther, me parece una labor crucial compartir lo que tenemos. He aprendido mucho con todos los Orientadores/as que me he ido encontrando en la Red. Seguimos en el camino, por una nueva Orientación.

    ResponderEliminar
  3. Buena idea la de hacer repaso de opiniones y reflexiones en OrientandoTW, Ester. A veces no es fácil adoptar un criterio o tenerlo claro en muchos temas. El tener en cuenta otras perspectivas y como lo afrontan otros profesionales de la orientación, ayuda a mejorar nuestra labor y a ser más competentes.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades de nuevo, Ester, por ser OrientandoTW uno de los espacios ganadores de los V Premios OrienTapas 2017 de orientación educativa con TIC y en red: http://orientapas.blogspot.com.es/2017/12/ganadores-de-premios-orientapas-2017.html

    ResponderEliminar