jueves, 19 de octubre de 2017

¿Cómo intervenimos en PMAR desde la orientación educativa?

El orientador Nicolás Tortosa nos plantea un debate y una propuesta de recogida de recursos para intervenir en Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR). Añade tus sugerencias con un comentario a esta entrada o en redes sociales (en Twitter, con hashtag #AtenciónDiversidadPMAR, y en el Grupo Orientadores en Red en Facebook). Actualizaremos la entrada con los recursos compartidos.



A partir de 2º de ESO los centros organizarán los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento PMAR. Dichos Programas contemplados como una medida más de Atención a la Diversidad, van destinados a un alumnado que presenta Dificultades relevantes de Aprendizaje , tratándose de Programas Especificos.

La existencia de estos Programas supone una Organización y Funcionamiento algo distinto al que se adopta siguiendo la estructura ordinaria curricular. Esta nueva organización supone algunas diferencias significativas, como son:           
  • Ratio menor del alumnado en cada grupo.
  • Materias agrupadas en Ámbitos de conocimiento.
  • Ámbitos con relevancia social y cultural de las materias abordadas, e idoneidad para el alumno.
  • Trabajo específico del orientador del centro realizando actividades formativas de tutoría específica.
  • Integración de este alumnado en grupos ordinarios de 2º y 3º de ESO.
  • Aprendizajes prácticos ,funcionales y significativos.
  • Programa que desarrolla el autoconcepto del alumno , de su autoestima, de la confianza y seguridad y potencia la comunicación con la familia.
  • Favorezca la autonomía y el trabajo cooperativo. 
Desde el punto de vista de la Orientación Educativa, se nos plantea a los Orientadores distintas actuaciones en relación con estos Programas. Entre ellas podemos mencionar algunas de las más significativas, por ejemplo, en Andalucía: 
  • Proceso de Evaluación Psicopedagógico de estos alumnos  
  • Elaboración, coordinación  y estructura del Programa de PMAR       
  • Asesoramiento al profesorado tutor y familias       
  • Intervención directa del Orientador en las Tutorías Específicas con este grupo. 
Por tanto planteamos la recogida de aportaciones con los distintos recursos que estemos utilizando en las comunidades autónomas. Sobre todo centrándonos si os parece en las Actuaciones de Tutoría Específicas por parte del Orientador (si en tu Comunidad Autónoma el orientador se encarga de la tutoría en PMAR). 
  • Normativas autonómicas
  • Contenido de los Programas y sus Ámbitos         
  • Informes de Evaluación Psicopedagógica     
  • Acción Tutorial
¿De qué forma intervienen los orientadores en los PMAR en tu Comunidad Autónoma? ¿Qué recursos empleamos?






Nicolás Tortosa
orientador y autor del blog "Orientarcos"

7 comentarios:

  1. El IES Juan de Mairena de Sevilla tiene en su página de internet esta planificación de la tutoría PMAR, quizá sirva para empezar a ver qué temas podemos tratar: https://goo.gl/dghz7e

    ResponderEliminar
  2. En Galicia el Orientador sólo tiene como responsabilidad la evaluación psicopedagógica del alumnado que previamente propone el equipo docente. También, como en todo, el asesoramiento al profesorado, al alumnado y a las familias. En la práctica, a mayores, al menos en mi caso, guio toda la propuesta, acompaño al tutor en la presentación el primer día de clase, y hago un seguimiento pormenorizado de cada alumno. Como recursos solamente los modelos de informe que he elaborado: Informe del tutor, Informe de orientación, autorización de la familia y del alumno, acta de propuesta definitiva.

    ResponderEliminar
  3. En mi centro de la comunidad valenciana, tenemos un grupo de 3º ESO-PMAR y un Programa de Refuerzo en 4º de ESO (PR-4) y también se trabaja con un grupo de 2n de ESO por ámbitos. Nuestra responsabilidad es realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos que los equipos docentes proponen para incorporarse a dichos programas. Además se asessora al profesorado en cuanto a la acción tutorial y las programaciones didácticas. En cuanto al tema de las tutorias, hay reuniones de tutores por nivel y se proponen todas las mismas actividades de tutoria que se proponen a los otros grupos de 3r y de 4t de ESO.
    Al ser grupos con menos alumnos se hacen más tutorias y más reuniones con las familias y se lleva un mejor control y seguimiento. Hay una mayor planificación de su itinerario educativo.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial pero quisiera saber si se tiene alguna guía o formato de intervención en problemas de aprendizaje y como podriamos acceder a ellos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que participes con un comentario pero quisiera saber, Vítor, si tú tienes algo que aportar al debate además de venir a pedir, casi exigir, recursos... Gracias

      Eliminar
  5. El IES Belén de Málaga tiene una programación muy completa de PMAR que incluye algunas ideas para tutoría: http://www.iesbelen.org/html/images/documentos/programaciones/16.17/PMAR.pdf

    ResponderEliminar
  6. Yo trabajo con mis pmares mucho la autoestima y el autoconcepto. en mi caso son alumnos muy acostumbrado a que se le diga lo mal que hacen las cosas. Por eso centro mi trabajo en el desarrollo de la inteligencia emocional, en el sentido mas amplio y en orientacion vocacional.

    ResponderEliminar