sábado, 24 de junio de 2017

30 debates para entender este curso de orientación educativa en red


Compartir reflexiones, ideas, dudas... Desde 2013 este blog mantiene abierta una sección de #orientachat, que puedes volver a visitar en este enlace.

Fuente de la imagen: Pixabay
"Gracias una vez más por ofrecernos la oportunidad de debatir” (Jesús Zapatero, orientador, 3-4-2017

En 2016-17, hemos debatido especialmente sobre temas recurrentes como la inclusión educativa, orientación académica y profesional, evaluación psicopedagógica, acción tutorial, las TIC y redes en orientación, cambio educativo...

Si te perdiste alguno, el blog permite que revisitemos los debates de este curso y que añadamos comentarios.

Debates propuestos durante 2016-17: 
  1. Orientar en Infantil y Primaria: equipos externos o internos - Propuesto por Isabel Ibarrola. 
  2. ¿Puede ser la tutoría individualizada del estudiante un buen recurso pedagógico para mejorar su motivación, rendimiento académico y desarrollo emocional? - Propuesto por Daniel Veiga. 
  3. ¿Qué papel debe jugar la memoria y la tecnología en la educación de las próximas generaciones? - A partir de una reseña de Mª Paz Giménez. 
  4. ¿Qué hacemos los orientadores-orientadoras, por el cambio metodológico-didáctico? - Propuesto por Sergio Carretero. 
  5. Sentencias judiciales sobre evaluación psicopedagógica e inclusión educativa - A partir de un enlace compartido por Mariola Rodríguez. 
  6. ¿Cómo plantear preguntas interesantes para obtener respuestas interesantes de nuestros estudiantes? - Propuesto por Lourdes Otero. 
  7. ¿Construimos el mundo con el lenguaje? ¿Cómo podemos contribuir a cambiar el lenguaje en nuestros centros? - Propuesto por Mábel Villaescusa. 
  8. ¿Qué papel deben jugar los Departamentos de Orientación en el desarrollo y mantenimiento de proyectos de Aprendizaje-Servicio? - Propuesto por Juan de Vicente Abad. 
  9. ¿Qué papel deben tener los orientadores para potenciar una educación inclusiva en los centros y cómo hacerlo? - Propuesto por Claudio Castilla. 
  10. ¿Qué nos aporta orientar con TIC y en red? (1ª parte) - Sigamos construyendo una orientación educativa en red (2ª parte - Hangout 13 de OrienTapas) - Propuesto durante los Premios OrienTapas 2016. 
  11. ¿Será posible un pacto por la orientación? - A partir de un artículo de Eugenia Jiménez. 
  12. ¿Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza? - A partir de un comentario de Carlos Pajuelo. 
  13. ¿Qué proyectos y recursos usas para orientar vocacionalmente?- Propuesto por Mónica Diz y Claudio Castilla. 
  14. ¿Cómo mejorar la atención al alumnado que necesita apoyo educativo específico? - Propuesto por Agustín García Lázaro, Mariola Rodríguez y Antonio Márquez. 
  15. ¿Qué sabemos sobre la nueva prueba de acceso a la universidad? - A partir de las presentaciones de Nuria Palao y Mónica Diz. 
  16. ¿Qué puede hacer el profesional de la orientación para hacer realidad el modelo de escuela inclusiva? - Propuesto por Miguel Ángel Gómez Arqués, Begoña Cañete y Antonio Márquez. 
  17. ¿Qué papel deben jugar las universidades en la orientación de alumnos pre-universitarios? - Propuesto por Carmen Álvarez Veleiro. 
  18. Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad, ¿indefensión aprendida? - A partir de comentarios de Juan A. Frías y Juanma Rodríguez. 
  19. ¿Creamos oportunidades para la orientación y tutoría entre iguales? - A partir de los trabajos de Mábel Villaescusa y Pilar Pérez Esteve. 
  20. ¿Las creencias de género continúan condicionando la elección de carrera académica? - A partir de una entrada de Mª Ángeles García. 
  21. ¿Por qué al estudiante se le dice habitualmente "ESTUDIA MÁS" en lugar de "ESTUDIA MEJOR"? - Propuesto por Alberto del Mazo y con respuesta de José Manuel Castro. 
  22. ¿Qué aportan los blogs a la orientación educativa en red? - A partir de los comentarios de Miguel Ángel Valverde, Claudio Castilla, Mónica Diz y Agustín García Lázaro. 
  23. ¿Los estudiantes deben elegir estudios en función de su nota de corte? - A partir de una entrada de Noelia López Cheda. 
  24. ¿Necesitamos una red conjunta de orientación educativa y sociolaboral? - Propuesto por Begoña Mena en redes. 
  25. ¿Sirve para algo la evaluación para el acceso a la universidad? - Propuesto por Víctor Cuevas en redes. 
  26. ¿Nos queda grande la educación inclusiva? - Propuesto por Mª José G. Corell en redes. 
  27. ¿Será posible la neurorientación educativa? - A partir de comentarios de Isabel Ibarrola, Miguel Ángel Valverde y Eugenia Jiménez. 
  28. ¿Hacia dónde debemos orientar la orientación educativa? Propuestas - A partir de comentarios de Mª José G. Corell, Víctor Cuevas, Alfredo Álvarez y Jesús Zapatero, entre otros. 
  29. ¿Qué papel tiene la orientación educativa en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo? - A partir de comentarios de Alberto Carmona, Pablo Moriña, María José Marrodán, Ana Cobos, Manuel Vázquez, entre otros. 
  30. La no promoción de curso, ¿un dilema que se repite cada año? - Propuesto por Fran Rubio en redes.
Gracias a todos los que han contribuido a esta reflexión conjunta y continua sobre nuestra profesión.

¡Participa! Propón debates que podamos difundir a través del blog y de redes sociales para el curso 2017-18. Haz un comentario o escríbenos a: queduque@live.com

1 comentario:

  1. Gracias a quienes, con sus ideas y comentarios, han fomentado el debate en red este curso. Entre otros: Isabel Ibarrola, Daniel Veiga, Sergio Carretero, Mariola Rodríguez, Lourdes Otero, Mábel Villaescusa, Juan de Vicente Abad, Claudio Castilla, Mónica Diz, Eugenia Jiménez, Carlos Pajuelo, Agustín García Lázaro, Antonio Márquez, Nuria Palao, Miguel Ángel Gómez Arqués, Begoña Cañete, Carmen Álvarez Veleiro, Juan A. Frías, Juanma Rodríguez, Pilar Pérez Esteve, Mª Ángeles García, José Manuel Castro, Miguel Ángel Valverde, Begoña Mena, Víctor Cuevas, María José G. Corell, Alfredo Álvarez, Jesús Zapatero, Alberto Carmona, Pablo Moriña, Fran Rubio...

    ResponderEliminar