miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Cuál es la situación de la Educación Especial en España?

Anoche me encontré por casualidad en Radio Nacional un debate interesante bajo el título "La situación de la Educación Especial en España".

Fuente: Voznormalista


La noche en vela - Educación Especial - 07/11/12
"Hoy con Carmen Guaita, experta en temas educativos, Manuel Salgueiro, orientador en Aspronaga centro de eduación especial de A Coruña y con Pablo Pineda, actor y primer español con síndrome de down que consigue una licenciatura universitaria queremos poner nuestra lupa en la situación en la que se encuentra la "educación especial en España". ¿Qué es aprender de forma especial? ¿qué supone para las famílias una educación especial? ¿ofrecemos una buena educación para gente con discapacidades? ¿hasta dónde pueden llegar? ¿cuáles son los problemas que existen?"



Por si acaso el Podcast caduca antes de que llegues a leer esta entrada, comparto también el archivo en mp3 en mi SkyDrive público

Se habló de la Educación Especial en España pero también de la educación especial en general. Os paso aquí los apuntes desordenados con las ideas de los tres invitados. 



  • ¿Por qué no lo voy a hacer? El reto, por muy difícil que tú lo veas, está en la mente.
  • Si la familia tiende a sobreprotegerte, a encerrarte en una urna, no permite que te desarrolles. Si la familia apuesta por el aprendizaje, puedes llegar hasta donde el hijo quiera. Es el hijo quien pone límites, no las familias, que no deben poner la venda antes que haya una herida".
  • No hay que tener miedo a la discapacidad, cualquier puede tener una discapacidad en algún momento. Las personas con discapacidad tenemos el don de inquietar a la sociedad porque les mostramos que la sociedad no es tan perfecta como siempre hemos creído.
  • La educación especial debe tener un futuro corto: que los chicos y chicas con una discapacidad se normalicen en la escuela y que la educación sea éticamente madura para poder abarcar a todas las diferencias. La educación debe ser la misma para todos, única e inclusiva para todos.
  • Los modelos educativos dependen mucho de las universidades y por eso hay que cambiar también desde allí. Hace falta que en las universidades se hable de estos temas.


Carmen Guaita (maestra P.T. y vicepresidenta de ANPE):
  • La educación especial no es especial porque se contraponga a la normal, no es especial porque sea la rarita, sino que es especial: 
    • - porque necesita especialmente más recursos y más apoyos; 
    • - porque sus destinatarios la necesitan especialmente porque solamente pueden desarrollar al máximo sus capacidades con estos apoyos (con los educadores, con los profesores); 
    • - porque cada pequeño logro es un gran triunfo.
  • La educación especial está sufriendo muchísimo los recortes. Se están cerrando muchos grifos y hay "recortes ciegos".
  • El 9 % de la población tiene algún tipo de discapacidad y esto afecta en España a las familias de 10 millones de personas. Y de todos ellos, el 66 % ni trabajan ni siquiera pueden buscar trabajo. Habíamos hecho avances en la integración laboral de estas personas, con un "trabajo de aportar", no simplemente de ocupar el tiempo, pero vamos a tener un retroceso muy grande.
  •  Lo importante es lo que somos, no lo que tenemos. Las personas discapacitadas nos recuerdan que todos los seres humanos funcionamos de la misma manera, tenemos miedos y necesitamos ayuda. Nos ponen ante la verdad de nosotros mismos, que somos frágiles. Las personas con una discapacidad nos hacen preguntas y nosotros, como tenemos las barreras de la inteligencia, no entendemos las preguntas. Parafraseando a Heidegger, hay personas que tienen una fragilidad especial que abre una grieta por la que se asoma la verdad del ser humano, la sensibilidad, la fragilidad absoluta, la simbiosis con la tierra de la que brotamos, el misterio de nuestro destino. Y para estar con esas personas, cuando esta verdad se abre, hay que estar resuelto a soportarla, hay que saber soportarla. Tal vez por eso las personas discapacitadas nos desasosiegan un poco".
  • Haría falta un verdadero interés en el desarrollo de cada alumno y para eso harían falta más profesores. Poner la educación en el centro de las prioridades.
  • Lo bueno es que cada persona pueda desarrollar al máximo sus capacidades; debemos dar una respuesta a medida, para cada uno.

  • Se ha avanzado mucho en nuestro país, gracias a los movimientos sociales, asociativos, de las familias, ... gente que ha influido en el avance de la educación especial. No estamos tan mal como nos creemos respecto a Europa. Compartimos los mismos valores que Europa, aunque quizá no tengamos todos los recursos.
  • La educación especial no está concluida, falta por mejorar y superar ciertas dificultades. Un cúmulo de diferentes factores llevaría al cambio:
    • - dificultades de los alumnos con necesidades educativas especiales en secundaria;
    • - la formación profesional;
    • - revisión de ratios;
    • - partir de las necesidades;
    • - cambiar el currículo, con aprendizajes más funcionales y significativos;
    • - la legislación especifica que hay chicos que necesitan un apoyo diferente, más continuado;
    • - la inserción laboral: si antes de la crisis ya había dificultades para la integración laboral, ahora con los recortes económicos, la educación y los servicios sociales se ven muy comprometidos para poder prestar los apoyos que se necesitan.
  • Los que trabajamos en este ámbito debemos ser optimistas, creer en las personas, seguir luchando y hacer ver a las personas con las que trabajamos que son capaces de cumplir sus sueños. Vemos que poco a poco son capaces de gestionar sus vidas sin ningún tipo de problema. El enriquecimiento está en la diferencia.
  • La educación hay que dotarla de más profesores y mejores, disminunir las ratios y cambiar el currículo. Quizá mucha gente no pueda aprender a través de libros, en los libros de texto no está todo. Hagamos un aprendizaje más abierto, más basado en la vida cotidiana, con asignaturas motivantes.
  • La integración laboral es una de las patas de la integración social; la independencia económica es muy importante para esa integración.
  • Según la legislación, la educación especial se dará cuando las necesidades no puedan ser atendidas en un centro ordinario. Habría que llamar centros especializados a los centros que atienden esas necesidades, quizá no centros especiales. La adaptación de las nuevas tecnologías han sido un paso importante. La familia es la base, la palanca eficaz para la integración de las personas con discapacidad.


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