viernes, 9 de noviembre de 2012

Actuaciones contra el ciberacoso

Tras el tristemente conocido caso de la canadiense Amanda Todd, esta semana ha sido también noticia el suicidio de un joven holandés, Tim Ribberink.

Imagen tomada del blog de Martina


Aunque no sea muy "políticamente correcto", me gustaría destacar algo: me preocupa que convirtamos en héroes a dos jóvenes que terminaron suicidándose. Son víctimas, desde luego, y personas con experiencias duras de las que debemos aprender.

El  ciberacoso se puede definir, según Parry Aftab, como la acción de llevar a cabo  “amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por un adulto contra otro adulto por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir: Internet, telefonía móvil, correo electrónico, mensajería instantánea, videoconsolas online, etc.” Dentro del ciberacaso podemos hablar de dos problemáticas relacionadas: ciberbullying y grooming.
  • CIBERBULLYING: acoso entre iguales llevado a cabo a través de medios telemáticos como Internet, teléfonos móviles, smartphones, vídeojuegos, etc. Tanto el acosador, como la víctima, suelen ser personas de la misma o similar edad. Por norma general, viene asociado con amenazas, insultos, vejaciones o de la creación de perfiles en redes sociales suplantando la identidad de la víctima y asociándola a contenidos vejatorios,  del etiquetado de fotografías de otras personas o cosas con intención ofensiva hacia la víctima… 
  • GROOMING: situación de acoso hacia el menor procedente de una persona mayor con finalidad sexual explícita o implícita. Por norma general, un adulto desarrolla una serie de acciones para ganarse la confianza del niño con el fin de obtener concesiones de índole sexual. Suelen incluir actuaciones que van desde un acercamiento con empatía y/o engaños, hasta chantaje para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretenden un encuentro en persona. 

Para profundizar en todos estos temas, nada mejor que un documento creado para su difusión: la Guía de actuación contra el ciberacoso para padres y educadores, editada hace apenas un mes, en Octubre de 2012, por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información, del Ministerio de Industria Tecnología y Turismo de España.

¿Qué podemos hacer contra el ciberacoso? La guía habla sobre cómo prevenirlo, detectarlo y actuar de forma responsable, denunciándolo.


Guía de actuación contra el Ciberacoso para padres/madres y educadores/as




Enlaces relacionados:

1 comentario:

  1. NO SABIA LO DEL CASO DEL HOLANDES, LO DE AMANDA NO TENDRIA QUE REPETIRSE NUNCA. GRACIAS POR LA GUIA

    ResponderEliminar