viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Quieres ser tuitorientador/a educativo/a? (2ª parte)


Utilizo esta entrada para difundir el correo que he enviado a las personas que respondieron a esta iniciativa de hace unos días (ver la 1ª parte) para gestionar conjuntamente la cuenta @Tuitorientador de guardia en Twitter:





Te envío este correo porque te interesaste la semana pasada en la iniciativa para gestionar conjuntamente una cuenta en Twitter como @Tuitorientador educativo de guardia:


He estado pensando qué podríamos hacer y cómo hacerlo. Te lo copio aquí abajo. Se trata de una propuesta abierta, puedes añadir tus propias sugerencias:


Tuitorientador educativo de guardia - ¿Qué haremos y cómo?

1. Clarificar el rol y las funciones del orientador/a educativo/a cuando se menciona en Twitter a este profesional y potenciar la confianza social en la profesionalidad de los orientadores.
- Planteando, si es posible, un debate entre los profesionales de la orientación para definir con mayor claridad nuestras funciones.
- Redactando, a partir del punto anterior, un sencillo y breve texto divulgativo escrito en un lenguaje accesible que clarifique el rol del orientador: qué hace y qué no hace el/la orientador/a educativo/a
- Difundir y enlazar el artículo resultante en respuesta a usuarios de Twitter cuando preguntan por las funciones del orientador o cuando desprecian el rol del mismo.
- Sugerir, en lo posible, que se consulte con los tutores y el orientador educativo del centro.


2. Ofrecer ideas, enlaces a guías informativas o páginas que puedan resolver dudas relacionadas con la prevención, "empoderamiento", desarrollo personal, orientación vocacional y acción tutorial.
- Haciendo un banco de recursos y guías accesibles en internet adaptadas a los potenciales lectores.
- Creando una lista de páginas web, recursos digitales y/o blogs de instituciones o profesionales escritas en un lenguaje accesible para los jóvenes.
- Creando pequeños documentos propios con orientaciones básicas en lenguaje sencillo.
- Publicando enlaces a estas páginas directamente o en respuesta a tuits sobre esos temas.
- Recomendando que se complete esta información consultando a tutores y orientadores.


3. Ayudar a resolver dudas concretas formuladas directamente @Tuitorientador por estudiantes, familias y profesionales.
- Mostrándose accesible e indicando que se pueden consultar dudas.
- Dando una respuesta ágil pero reflexiva y prudente.
- Recomendando siempre que, si es posible, se consulte con el profesional de referencia (orientador/a del centro)


4. Difundir buenas prácticas y establecer una comunicación fluida con profesionales de la orientación educativa.
- Publicando enlaces a páginas interesantes para jóvenes y familias, escritos en un lenguaje de divulgación, no técnico.
- Mostrándose accesible a las sugerencias de otros profesionales y al tanto de otros recursos y buenas prácticas para hacerlas más visibles a través de Twitter.


Si estás interesado/a en seguir en este "temerario proyecto" (no sé dónde nos llevará), confírmame tu interés, añade sugerencias y nos ponemos manos a la obra. Si no te interesa, no dudes en decírmelo abiertamente, pues agradezco tu interés inicial.

Para participar como tuitorientador/a educativo/a, sólo veo necesario:
  • - Una formación suficiente previa en el ámbito de la orientación educativa (psicopedagogía, psicología, pedagogía).
  • - Profesionalidad y prudencia a la hora de orientar: no sustituimos a los orientadores educativos.
  • - Capacidad para redactar en un lenguaje comprensible para jóvenes / familias.
  • - Un conocimiento adecuado de Twitter.
  • - Un mínimo tiempo: no hay que estar siempre conectado a Twitter, sino aprovechar algunos momentos de conexión para hacer algo de todo esto.

¿Qué te parece? ¿Pretencioso? ¿Posible? Espero tu respuesta.

Un saludo,

Alberto del Mazo - queduque@live.com

PD (1-9-2015): La iniciativa "Tuitorientador de Guardia", gestada durante todo el curso 2012-13, al final se puso en marcha en Septiembre de 2013 y hasta ahora han participado en ella un equipo de hasta 13 tuitorientadoras y tuitorientadores. Puedes seguir su desarrollo en este enlace.

3 comentarios:

  1. Gracias a todos los que os habéis interesado por este proyecto. Estoy perfilándolo y en enero de 2013 comenzaremos. Os tendré al tanto.

    ResponderEliminar
  2. La idea sigue tomando forma. En el curso 2013-2014 empezará a funcionar, aún quedan cosas por preparar. Un saludo y gracias a todos los que os habéis interesado.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué emocionante releer esta entrada para ver los inicios de esta iniciativa que al final ha salido adelante con un gran equipo de orientadoras y orientadores detrás!

    ResponderEliminar