sábado, 17 de mayo de 2014

La mirada basada en proyectos: metodología ABP en orientación, intervención psicopedagógica y tutoría

El jueves organizamos desde la Comunidad OrienTapas un encuentro virtual, #MOOCafEOE para participantes en el curso #ABPmooc_intef  sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP). En primer lugar, cada uno presentamos los prototipos de nuestros proyectos.


Después valoramos qué puede aportar la metodología de aprendizaje basado en proyectos y las dificultades de aplicarlo en los centros.

También consideramos que el aprendizaje basado en proyectos es una herramienta muy útil en orientación (educativa y profesional), intervención psicopedagógica y atención a la diversidad en general (PT, AL, ...) y en tutoría.


"El encuentro me aportó mucho, pero si me tengo que quedar con algo seleccionaría dos momentos: la reflexión de Jesús sobre las posibilidades que este método nos ofrece para ensayar y aplicar sistemas de autoevaluación y  la de Ramón acerca de lo  que él llamó “una mirada basada en proyectos sobre nuestro entorno." (Fernando Calero) 
"Sobre el elemento básico: la mirada basada en proyectos. Ir por la vida empapándose de estímulos y aprovechar las ideas que surjan para montar proyectos." (Raquel Álvarez)
"Algunas de las principales conclusiones de #MOOCafEOE han sido: la capacidad de mejora e innovación que presenta la metodología de aprendizaje basado en proyectos; la importancia del consenso entre los miembros del equipo para trabajar coordinada y colaborativamente; las posibilidades que ofrece la metodología de aprendizaje basado en proyectos para el trabajo de orientación académica; la importancia de una actitud proactiva (lo que hemos llamado "mirada basada en proyectos") para trabajar con esta metodología; la relevancia de las dimensiones, estructura y organización de los centros para desarrollar proyectos; las ventajas que ofrece el aprendizaje basado en proyectos como herramienta de autoevaluación del docente y del centro." (Ramón Paraíso)  
"Personalmente también me quedo con esa necesaria "mirada basada en proyectos" para conectar con la realidad de nuestros alumnos y ofrecerles oportunidades para poner en práctica competencias básicas. Creo que esta metodología ABP, bien aplicada, fomenta la personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, la implicación de alumnos y profesores. Su potencial es suficientemente alto como para vencer debilidades y amenazas.." (Alberto del Mazo) 

Otras reseñas de este #MOOCafEOE:

2 comentarios:

  1. Felicidades por un muy buen trabajo.

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    1. Gracias, Fernando, por participar y aportar tanto en el Hangout. No sé si fue un éxito, pero a mí me sirvió para aprender mucho con vosotros. Un saludo.

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