Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

sábado, 17 de mayo de 2014

La mirada basada en proyectos: metodología ABP en orientación, intervención psicopedagógica y tutoría

El jueves organizamos desde la Comunidad OrienTapas un encuentro virtual, #MOOCafEOE para participantes en el curso #ABPmooc_intef  sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP). En primer lugar, cada uno presentamos los prototipos de nuestros proyectos.


Después valoramos qué puede aportar la metodología de aprendizaje basado en proyectos y las dificultades de aplicarlo en los centros.

También consideramos que el aprendizaje basado en proyectos es una herramienta muy útil en orientación (educativa y profesional), intervención psicopedagógica y atención a la diversidad en general (PT, AL, ...) y en tutoría.


"El encuentro me aportó mucho, pero si me tengo que quedar con algo seleccionaría dos momentos: la reflexión de Jesús sobre las posibilidades que este método nos ofrece para ensayar y aplicar sistemas de autoevaluación y  la de Ramón acerca de lo  que él llamó “una mirada basada en proyectos sobre nuestro entorno." (Fernando Calero) 
"Sobre el elemento básico: la mirada basada en proyectos. Ir por la vida empapándose de estímulos y aprovechar las ideas que surjan para montar proyectos." (Raquel Álvarez)
"Algunas de las principales conclusiones de #MOOCafEOE han sido: la capacidad de mejora e innovación que presenta la metodología de aprendizaje basado en proyectos; la importancia del consenso entre los miembros del equipo para trabajar coordinada y colaborativamente; las posibilidades que ofrece la metodología de aprendizaje basado en proyectos para el trabajo de orientación académica; la importancia de una actitud proactiva (lo que hemos llamado "mirada basada en proyectos") para trabajar con esta metodología; la relevancia de las dimensiones, estructura y organización de los centros para desarrollar proyectos; las ventajas que ofrece el aprendizaje basado en proyectos como herramienta de autoevaluación del docente y del centro." (Ramón Paraíso)  
"Personalmente también me quedo con esa necesaria "mirada basada en proyectos" para conectar con la realidad de nuestros alumnos y ofrecerles oportunidades para poner en práctica competencias básicas. Creo que esta metodología ABP, bien aplicada, fomenta la personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, la implicación de alumnos y profesores. Su potencial es suficientemente alto como para vencer debilidades y amenazas.." (Alberto del Mazo) 

Otras reseñas de este #MOOCafEOE:

3 comentarios:

  1. Felicidades por un muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando, por participar y aportar tanto en el Hangout. No sé si fue un éxito, pero a mí me sirvió para aprender mucho con vosotros. Un saludo.

      Eliminar
  2. Lamentablemente, la aplicación gratuita Storify ha dejado de estar disponible desde mayo de 2018. Dado que otras posibilidades de recopilación eran excesivamente trabajosas y no equivalentes, desde OrienTapas hemos tenido que asumir la pérdida de esta recopilación de tuits. Pedimos disculpas si has llegado a esta entrada tarde y no has podido disfrutar de la recopilación de mensajes original. Un saludo

    ResponderEliminar