sábado, 3 de mayo de 2014

Herramientas para crear mapas mentales digitales: Bubbl.us, Cmap Tools, Popplet, Mindomo y Mapas con GoConqr en orientación

En los últimos años ha incrementado el uso de herramientas TIC para presentar información de manera visual, como Pinterest o las infografías. En esta entrada hablaremos de varias herramientas con un poder visual alto, como los mapas mentales.
"La representación gráfica de ideas o conceptos a través de mapas mentales tiene sus orígenes en Aristóteles, aunque su formalización se debe a Tony Buzan (1974) que los define como “…una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro”. (Miguel Ángel Ariza, Artefactos digitales: mapas mentales, 2014)


Bubbl.us es un servicio online gratuito para crear diagramas de "lluvia de ideas" (brainstorming). Es posible utilizarlo de manera colaborativa e incrustar o exportar como imagen el resultado.



Cmap Tools es un software gratuito que nos permite generar esquemas y mapas mentales con los que organizar e interrelacionar los conceptos más relevantes de cada tema. El orientador Víctor Cuevas lo utiliza habitualmente en su blog para alumnos "Busca tu camino", como en este mapa de opciones para alumnos al acabar 3º de ESO. Mábel Villaescusa también lo ha utilizado para reunir en una sola imagen todos los enlaces a su Departamento de Orientación Virtual.




Popplet es una plataforma online para iOs para ordenar ideas, colaborativa y multimedia. El resultado puede compartirse en redes sociales, incrustarse en un blog o guardarse con formato de imagen. 







Mindomo es una aplicación online para todo tipo de dispositivos móviles y plataformas para crear cartografías mentales. La versión gratuita permite hacer tres mapas mentales.


ExamTime (desde marzo de 2015 renombrada como GoConqr) permite crear - además de apuntes, fichas y test -,  sencillos mapas mentales que se van reproduciendo automáticamente. También se pueden guardar en formato PNG, imprimir o incrustar en un blog, como esta presentación de @isabelmonra sobre recursos personales ordinarios y especiales para atender la diversidad en la Comunidad de Madrid.


Existen otras alternativas como CoggleMind42, SpiderScribe o WiseMapping.

Puedes utilizar todas estas herramientas para presentar y sistematizar información y también permitir y recomendar que tus alumnos las utilicen como apoyo y ayuda al estudio.


Guías y tutoriales:

¿Qué herramientas utilizas para hacer mapas o esquemas mentales? ¿Cuáles te resultan más útiles? Cuenta tu experiencia añadiendo un comentario. 


Última actualización: 3-1-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada