viernes, 13 de diciembre de 2013

Tuitorientador de Guardia: "Autoevaluación" del primer trimestre y propuesta para la incorporación de nuevos tuitorientadores

Tuitorientador de Guardia es una iniciativa diseñada durante el curso 2012-13 para llevarse a cabo a partir de este curso 2013-14. Durante este primer trimestre, desde el "equipo de tuitorientadores" hemos respondido a varias consultas, intentado clarificar las funciones de orientadores educativos y compartido enlaces útiles para alumnos, familias, profesores y otros orientadores.
OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA

Valoramos de manera positiva (pero mejorable) lo logrado hasta ahora. Estamos empezando, pero nos gustaría, paso a paso, seguir avanzando y llegando a más personas.

Hace muy pocos días se publicó una entrada en este mismo blog sobre "Cuentas en Twitter de Departamentos y Equipos de Orientación". Es verdad que hemos llegado con el proyecto a otros orientadores/as, que representan un alto porcentaje de nuestros más de 300 seguidores en Twitter, pero la cuenta @Tuitorientador debe aspirar a convertirse en una cuenta disponible para alumnos, familias y docentes que no cuenten con una cuenta similar en sus centros o como complemento a quienes ya cuenten con ella.


Para ello, manteniendo los objetivos del proyecto, nos hemos planteado dividir las tareas entre el equipo para tener más fuerza en el segundo trimestre del curso:
  1. - Seguiremos respondiendo a dudas que planteen alumnos, familias, profesores, ... a través de Twitter o del "Buzón del orientador". Seguirá siendo una tarea compartida por todo el equipo de tuitorientadores.
  2. - Publicaremos tuits con enlaces sobre diferentes temas destinados principalmente a alumnos y familias, pues to que que ya existen suficientes iniciativas para compartir entre profesionales (como la etiqueta #TuitOrienta para recursos o los #orientachat para debatir). Por ello, los enlaces y frases que compartamos deben estar escritos en un lenguaje menos técnico, de divulgación. Hemos repartido el trabajo y durante el segundo trimestre tendremos coordinadores de cada área.
    • * PREVENCIÓN, DESARROLLO Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD (materiales y orientaciones para alumnos, sobre todo adolescentes).
    • * "ESCUELA DE FAMILIAS" (materiales y artículos para padres y madres de cualquier edad)
    • * VALORES PARA LA IGUALDAD Y CONVIVENCIA ESCOLAR (materiales e ideas para alumnos)
    • * ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (enlaces, materiales y consejos útiles para alumnos principalmente).
    • * ACTUALIDAD EDUCATIVA Y GENERAL que puede interesar a alumnado y familias. Incluye retuitear noticias y otros enlaces compartidos por orientadores que puedan servir a alumnos y familias de cualquier centro. 
    • * EXPLICACIÓN DE LAS FUNCIONES Y TAREAS DE ORIENTADORES/AS EDUCATIVOS EN UN LENGUAJE ACCESIBLE (para alumnos, familias y público en general).
Por tanto, necesitamos más orientadores y orientadoras voluntarios para cubrir todas estas áreas. La tarea consiste en tuitear con cierta frecuencia (al menos, una vez por semana, pero en el horario que cada cual quiera) frases y enlaces útiles para cada área. El compromiso mínimo es de un trimestre.

¿Te animas? Escribe a queduque@live.com y 'postúlate' como candidato a encargarte de una de estas áreas.
.

Equipo de "Tuitorientadores de Guardia". 
Proyecto coordinado por Alberto del Mazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada