sábado, 7 de diciembre de 2013

"Mi aula es el departamento de orientación… y está en todo el instituto" (sobre #orientachat: Evaluación Psicopedagógica)

El pasado jueves tuvimos un apasionado debate sobre evaluación psicopedagógica en Twitter. A la mayoría de nosotros nos pasó que la herramienta suponía una barrera para seguir las conversaciones o contestar con fluidez, no nos leíamos y respondíamos a destiempo. Parecía un tanto caótico hasta que Alberto lo ha ordenado estupendamente en Storify. Supongo que ocurrirá como con otros aprendizajes, primero tendremos que automatizar el uso de twitter para llegar a debatir más cómodamente. En cualquier caso, creo que resultó interesante y estimulante. Comparto aquí unas reflexiones personales sobre el tema.

En primer lugar, creo que en el debate se evidenció la dispersión de concepciones sobre la evaluación psicopedagógica que tenemos los propios orientadores –y mayor será la que tenga el profesorado en general–, pero, sin embargo, coincidimos en seguir pegados a una manera tradicional de evaluación y al referirme a evaluación, me refiero siempre a la nuestra, a la evaluación psicopedagógica.

Al hablar de evaluación psicopedagógica surgen irremediablemente las pruebas y los tests, considero que el test es una herramienta y no se merece tanta atención. Su uso forma parte de nuestras competencias profesionales, es la parte más técnica. Desde luego se podría plantear un debate sobre este aspecto de la evaluación, pero a mí me parece más interesante volver a los tradicionales porqué y para qué de la evaluación y pensar y debatir sobre cómo podemos adaptarlos al contexto y tiempos en los que estamos... ¿o es que no hemos de cambiar nada? Dejo la pregunta en el aire de nuevo.

También me preocupa que consideremos que una de las cosas más importantes de nuestro trabajo sea que nos hagan caso los profesores o los padres. Ser facilitadores y útiles a la comunidad educativa, implica, desde mi punto de vista, trabajar juntos, en equipo, con los profesores y familias que están día a día con los alumnos, apoyándolos para que el alumno avance. Es verdad que no siempre conseguimos esa buena sintonía –¡ojalá!–, pero creo que si no nos  hacen caso en la mayoría de las ocasiones, algo deberíamos revisar en nuestra forma de hacer las cosas. Podríamos retomar el concepto de “rapport” de la psicología clínica, en cuanto a eficacia de la terapia o condición para el cambio terapéutico, y ver si es aplicable algo similar en el contexto escolar.

Finalmente, a mí, en particular, no me sirve de mucho pensar que como en el aula se sigue utilizando una metodología tradicional, como las aulas no cambian, no tiene sentido hablar de hacer cambios en nuestro enfoque o desarrollo de nuestras tareas, entre ellas la evaluación. Mi aula es el departamento de orientación y quiero que cambie. ¿No han cambiado algo nuestros alumnos? ¿No vamos viendo algunos cambios en los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje (atención, impulsividad, memoria...)? Y, por otra parte, ¿no somos agentes de cambio? Si nosotros no nos lo creemos, poco podremos hacer. No digo que tengamos que decirle a los demás lo que han de hacer, ni mucho menos, pero si nosotros vamos cambiando nuestro discurso y vamos haciendo las cosas de forma diferente (y no me refiero únicamente a tener una web de orientación ;-) que está fenomenal), podríamos generar pequeños cambios en el sistema o al menos intentarlo.





Artículo escrito por Mábel Villaescusa

orientadora del IES María Moliner, 
Puerto de Sagunto, Valencia 






Genial la viñeta de Forges.
Desde OrienTapas, queremos agradecer a Mábel de nuevo su colaboración y disposición para plantear debates tan interesantes.

Después del caótico chat (¡estamos empezando!) intenté darle forma a lo que se había hablado.

Extraje 8 preguntas o temas sobre los que la gente hablaba y los utilicé tanto para el Storify con más de 200 tuits (http://storify.com/alb_del_mazo/evaluacion-psicopedagogica-orientachat-diciembre-2) como para un Google Doc para quien quiera escribir más y le parezcan escasos los 140 caracteres de Twitter (http://goo.gl/X9KH83). También siguen abiertos los debates en LinkedIn, Facebook y Google + para quien prefiera otras redes.
  • P1: ¿Qué entendemos por evaluación psicopedagógica? ¿Qué errores podemos cometer?
  • P2: ¿Cómo evaluamos los orientadores educativos? ¿Qué instrumentos, métodos y técnicas empleamos?
  • P3: ¿Hay alguna herramienta TIC que os facilite la evaluación psicopedagógica? (al margen de la corrección informatizada de cuestionarios y tests)
  • P4: ¿Entienden alumnos, profesores y familias por qué y para qué evaluamos los orientadores?
  • P5: ¿Qué cambios deberíamos incorporar en evaluación psicopedagógica?
  • P6: ¿Aprenden igual nuestros alumnos ahora que antes del uso generalizado de las TIC? ¿Afecta el uso de las TIC a procesos básicos (atención, conducta, aprendizaje, memoria, ...) y, por tanto, deberíamos tenerlo en cuenta también en la evaluación psicopedagógica? ¿Deberíamos evaluar de otra manera?
  • P7: ¿Cómo conecta la evaluación psicopedagógica con la Atención a la diversidad?
  • P8: ¿Qué otros temas deberíamos debatir sobre evaluación psicopedagógica? (Más que una pregunta, este apartado sirve para todo lo que no se incluya en el resto).

Siguiendo el equivalente de los chats de los "school counselors" de Estados Unidos (#scchat), el jueves que viene (12 de Diciembre) volveremos a debatir a la misma hora (de 20 a 21 horas) pero con algunas estrategias para organizarnos:
  1. Recordaremos durante el debate las preguntas básicas a las que pueden responder (P1, P2, P3, ...).
  2. Para responder, pediremos que indiquen delante a qué pregunta se refieren con un código sencillo (R1, R2, R3, ...) 
  3. Es importante recordar que siempre se utilice la etiqueta #orientachat para no perdernos. 
  4. Durante el chat del 12 de Diciembre nos centraremos en las preguntas P5 y P6, que, tal y como destaca Mábel pueden ser las más interesantes ya que hablan de CAMBIOS. 

A pesar de cierto caos del debate del pasado jueves, ha sido el chat en español más participativo que recuerde desde que estoy en Twitter ... y eso hay que valorarlo. Percibimos que los orientadores y orientadoras tienen cada vez más ganas de participar y compartir. En cuanto nos organicemos un poco mejor, seguro que conseguimos charlas más interesantes. Nos gustaría que estos "orientachats" se conviertan en reuniones virtuales habituales. Ya hay quien plantea un encuentro en persona informal entre orientadores, más allá de congresos.

Nos leemos en el próximo #orientachat el Jueves 12 de Diciembre de 20:00 a 21:00 h. Continuaremos hablando sobre "Cambios en Evaluación Psicopedagógica". La orientación se mueve.

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