jueves, 19 de diciembre de 2013

Ganadores Premios OrienTapas 2013: "Orientación educativa y TIC"

Para fomentar la participación de profesionales de la orientación educativa, desde este bar virtual convocamos la primera edición de los Premios OrienTapas a las mejores prácticas con TIC. El premio no cuenta con ninguna dotación económica, pero sí con el prestigio de ser valorado, ya que se ha concedido a través de los votos en internet de otros profesionales de la orientación e intervención psicopedagógica. Nuestro objetivo es dar visibilidad a buenas prácticas.

Han votado 37 personas diferentes, 21 de ellas miembros del jurado (por ser miembros de la Comunidad Google + de Orientapas o haber enviado su reseña a la sección OrientaPLE's de este blog) y 16 que han querido dejar su voto como público (todos ellos también profesionales identificados en redes sociales y/o con blogs y webs relacionadas).

Tras contar con calma los votos, ya tenemos resultados, con 3 premios por categoría y algunas menciones. Puedes consultar en los siguientes enlaces las bases, el sistema de votaciones y los resultados en Google Drive de los premios.







CATEGORÍA "A": Mejor blog 
de Orientación Educativa.



Ha sido con diferencia la categoría más reñida en la que 30 blogs diferentes han recibido votos. Los blogs siguen siendo uno de los recursos más utilizados por los profesionales de la orientación educativa. El blog de Miguel Ángel Valverde ha sido el más votado tanto por el jurado como por el público, pero muchos son los blogs que merecerían también un reconocimiento por su tarea de dar visibilidad a la orientación, compartir recursos y/o asesorar.



 
  


  
CATEGORÍA "B": Mejor página web 
de Orientación Educativa.

  
 
 

Poco a poco, los orientadores se van acercando al uso de páginas web. La página de Joan Miquel Sala ha ganado en esta categoría seguida muy de cerca por OrientaGades y la Web de Orientación de Mábel Villaescusa, con apenas 4 y 11 puntos de diferencia. Quienes han votado también han querido destacar el trabajo del EOEP TGD de Cáceres, que reúne en su web los enlaces a todos los blogs con los que trabajan, y la originalidad de la wiki de Felipe Rodríguez.


CATEGORÍA "C": Mejor espacio virtual con recursos útiles para orientadores educativos. 




     

Esta ha sido la categoría con un ganador más unánime. Orientación Andújar ha superado con una gran diferencia a otros proyectos como el de "curación compartida" #TuitOrienta, el blog de Jesús Jarque, el scoop.it de Natalia Longo o el "Proyecto Orienta Galicia" en Facebook. Destaca la progresiva variedad de formatos utilizados, aunque aún predomine el blog.



CATEGORÍA "D": Mejor grupo o comunidad específica 
para orientadores educativos en redes sociales. 
Igualdad máxima en esta categoría, decidida por un solo punto a favor del grupo de Facebook creado por Mábel Villaescusa. Parece que los orientadores no nos decidimos por una única red social como comunidad virtual compartida: Facebook, Twitter y LinkedIn han recibido un número importante de votos.


CATEGORÍA "E": Premios especiales. 
Desde OrienTapas no queremos olvidar a otras personas que merecen igualmente un premio si hablamos de "Orientación educativa y TIC".

Premio "PIONEROS" (ex aequo): Estas páginas, algunas de ellas desaparecidas, entre otras destacadas, sembraron el camino de lo que hoy somos:
  • - Orientared.com, de Antonio Gutiérrez Gay.
  • - Tutores al borde un ataque de ESO, de Ángel Sáez Gil.
  • - Orientaeduc.com, de Luis Barriocanal.
  • - Brújula educativa, de Francisco Jesús García Ponce


PREMIO "IN MEMORIAM" (ex aequo)
No queremos olvidar los magníficos blogs de dos personas que ya no están con nosotros.
 


Puedes añadir estos símbolos en tu blog / web como participante o ganador.

      


Premios organizados por el blog OrienTapas.
Coordinados por

5 comentarios:

  1. Muchas gracias Alberto por la iniciativa y por el trabajo: creación de formulario, recepción, contar votos, exposición de resultados.... Estoy emocionada, esto me motiva para iniciar nuevos proyectos TIC y seguir aprendiendo en este mundo apasionate. A los ganadores y participantes felicidades y enhorabuena por el trabajo realizado en pro de la Orientación Educativa de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mereces el premio por tu constancia y trabajo. Un abrazo y gracias por valorar las iniciativas que intento desarrollar desde este modesto blog abierto a la participación de todos.

      Eliminar
  2. Alberto estoy bastante sorprendida. Casi me caigo de la silla al ver los tuits. No creo que mi blog merezca un puesto tan alto con el nivel que hay en la lista. En cualquier caso me quedo con este maravilloso premio virtual y agradezco muchísimo el reconocimiento, puesto que hay mucho esfuerzo detrás de todos los blogs, webs y espacios virtuales que administramos, todos y cada uno de los que estamos en la lista, y otros que no están en la lista.
    Pero echo de menos el premio al esfuerzo y apoyo a la orientación educativa, que por supuesto te entregaríamos a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco a Alberto y al resto de compañeros y compañeras el reconocimiento a "Entre Pasillos y Aulas". Opino, como Mónica, que cada blog es una muestra del esfuerzo y dedicación de cada uno de nosotros, que constituyen una muestra del cariño que tenemos a nuestro trabajo y de la necesidad de compartirlo con los demás. Cada blog es un premio a la constancia en sí mismo. Por último, es de valorar el trabajo que realizas, Alberto, para divulgar las diferentes iniciativas y para ponerlas en común creando una red cada vez más tupida. Gracias por ello.

    ResponderEliminar
  4. Alberto, gracias por la iniciativa que has tenido. También gracias a los que con su esfuerzo y trabajo comparten su trabajo en la red. Muy agradecido a los que reconocen también este trabajo.
    Como tú, creo que los premios especiales (ex aequo) tienen una especial relevancia. Han sido webs y orientadores pioneros que todos hemos tenido como referentes en un trabajo que, por su configuración, se hace de forma aislada e independiente.
    Espero que iniciativas como la tuya prosigan y se extiendan a otras asociaciones y organismos.
    Claudio Castilla.

    ResponderEliminar