viernes, 3 de mayo de 2013

¿Sirve para algo repetir curso?

Una compañera P.T. nos comenta por whatsapp un caso que le preocupa:
"Una mamá me ha dicho que van a hacer repetir a su hijo porque le queda matemáticas. Las demás las tiene todas aprobadas y no va mal. Está en 6º de Primaria y es el único de todos los sextos del cole que repite. La madre quiere recurrir porque no está de acuerdo; va a hablar con la directora del cole porque de momento sólo hablado con el profesor. ¿Es posible que repita sin el consentimiento de los padres? Es un niño que se ha esforzado mucho a lo largo del curso y la madre cree que se puede desmotivar mucho si no pasa al instituto con sus compañeros. Además cree que no es lo más adecuado para su autoestima. Es verdad que no tiene algunos conceptos importantes como "superior-inferior", ángulo, etc., pero la madre está muy indignada porque hay niños de su clase que han suspendido asignaturas y van a promocionar". 
Como en la mayoría de las preguntas de este blog, la respuesta no es sencilla. He recopilado más abajo algunos de los enlaces más interesantes que he encontrado sobre el tema. 
REPETIR - Picto ARASAAC
    
SUSPENDER - Picto ARASAAC

Mi opinión resumida en cinco puntos es la siguiente:
  1. La no promoción no se puede convertir en un castigo hacia los alumnos que no se esfuerzan o se comportan mal. La decisión de no promoción debe estar suficientemente motivada para que familias y alumnos entiendan que es la mejor opción posible.
  2. Creo que la repetición sólo tiene sentido cuando la causa principal es una insuficiente madurez del alumno/a. 
  3. Me consta que en muchos países no existe o es muy excepcional la repetición de curso. En el mismo aula pueden estar trabajando alumnos con objetivos y contenidos de diferente nivel de dificultad. No todo pasa por repetir como solución mágica. De hecho, muchos alumnos terminan haciendo "eso mismo" cuando repiten: vuelven a ver los mismos contenidos educativos sin avanzar porque no se tiene en cuenta su punto de partida. Los contenidos, por muchas veces que "se repitan", pueden seguir siendo inaccesibles sin el apoyo adecuado.
  4. En el fondo, lo más importante no es la repetición o no repetición. Lo importante es establecer un plan de apoyo y trabajo personalizado adaptado a las necesidades de cada alumno y valorar en profundidad si es más factible llevarlo a cabo repitiendo o sin repetir. 
  5. Es indispensable que las familias entiendan el motivo de la "no promoción" de sus hijos. Lo que deben preguntar madres y padres a los tutores es qué se va a trabajar y cómo con su hijo/a en el próximo curso. Si se va a hacer lo mismo ... ¡difícilmente se pueden esperar resultados diferentes! 

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