domingo, 19 de mayo de 2013

#TuitOrienta (29): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Hace un par de días se ha aprobado la llegada del Proyecto de Ley LOMCE al Congreso en España y uno de los aspectos clave es cómo afectará a temas centrales para la orientación educativa: atención a la diversidad y elección de itinerarios. No tengo aquí la píldora mágica para paliar los efectos secundarios de esta Ley, pero sí una entrada más de este proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, con los enlaces tuiteados entre el 12 y el 19 de Mayo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta. Si quieres saber más sobre la curación de contenidos, aquí tienes un artículo que habla de sus ventajas e inconvenientes.

Durante la última semana hasta 46 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos:   @estarorienta2@pilarpes@orientarcos@natalia_longo, @pastoraastray, @OrientaNava, @MVVianB, ... Sin el esfuerzo de todos, esta sección del blog sería imposible. 

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:



También puedes encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el "banner". Hemos llegado a un índice "scoop.it Score" de 90, uno de los más altos en páginas similares.


Durante esta semana, destaco algunos enlaces y recursos:
Esta semana disfruté mucho con la entrada del orientador y pedagogo Jesús Jarque, 'Las enseñanzas de mi albañil':
"Ahora, para trabajar en el mundo de la infancia (de maestro, orientador, pediatra…) se te exigen unos títulos en papel que no siempre demuestran que sabes hacer tu oficio… en ocasiones, tampoco tienen mucho que ver con el oficio. Que nadie se ofenda, pero ¿cuántos diplomados, licenciados, doctores, catedráticos, especialistas, EXPERTOS, lo somos en realidad: si se nos pusiera a prueba en nuestro campo ¿lo demostraríamos? ¿Qué pasaría si en el campo educativo, lo que se exigiera fuera realmente competencia, como al oficial de albañil, y esta se demostrara en la realidad, sin necesidad de sacar el curriculum, simplemente haciendo una demostración." (J. Jarque, 16-05-2013)
Si, con la que está cayendo, prefieres tres minutos de humor, aquí tienes un breve monólogo de Eva Hache en el Club de la Comedia (15-01-2012) sobre la orientación basada en test psicológicos:


Sugiere recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta, #TuitOrienta, en Twitter.


PD: Para seguir al día, puedes consultar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario