jueves, 14 de diciembre de 2017

¿Hacemos una orientación educativa basada en evidencias?



A través del grupo "Orientadores en red" de Facebook, Aras Martín propone un debate muy interesante sobre una orientación educativa apoyada en evidencias científicas:
"Los orientador@s asumimos la función asesora en muchos (demasiados) campos, y en no pocas ocasiones termino cuestionándome la fundamentación de ciertas decisiones. Creo que en educación es urgente conectar con la investigación científica (aunque la brecha entre una y otra aún sea importante), no como único criterio, pero si como una forma de arrojar luz sobre nuestra actividad, a tenor del exceso de información, incremento de recursos... Tejedor, F.J, en un artículo sobre la evidencia en innovación educativa, ya exponía la idea de crear un banco de evidencias, una base de datos que ayude al profesorado a incorporar innovaciones basadas en la evidencia positiva. No he encontrado nada más al respecto, aunque desde luego es una fantástica idea. ¿Qué pensáis?" (Aras Martín, 13-12-2017)
Otros comentarios que recomendamos:
"En caso de duda sobre alguna afirmación se recomienda buscar la literatura científica antes de acudir a versiones “sin fundamento”. (...) Existe una brecha importante entre docentes e investigadores, no se da cultura científica en las Facultades de Educación." (Jordi Martí, 9-4-2017)
"La práctica basada en la evidencia desenfatiza la intuición y la experiencia no sistemática como base suficiente para la toma de decisiones profesionales y pone énfasis en el examen de evidencias resultantes de la investigación. Requiere habilidades para la búsqueda de literatura científica adecuada y la aplicación de reglas formales para la evaluación de la evidencia encontrada. La práctica profesional basada en la evidencia tiene como objetivo capacitar al personal docente en la toma de decisiones a partir de la lectura crítica de la literatura. La comprensión de ciertas reglas de evidencia es necesaria para la correcta interpretación de la literatura sobre causas, pruebas diagnósticas, y estrategias de intervención en un ámbito profesional específico." (F. Javier Tejedor, 24-9-2008)
Desde la Comunidad OrienTapas, creemos que este es un debate necesario, y por eso aprovechamos para animaros a participar en él en Facebook, en Twitter y en LinkedIn.

Además, recomendamos algunos perfiles en redes sociales y blogs de lo que podríamos llamar orientación educativa basada en evidencias. Puedes sugerir otros añadiendo un comentario a esta entrada. Iremos actualizando juntos esta lista.

Algunos ejemplos de orientación educativa en red basada en evidencias:

4 comentarios:

  1. Es una cuestión que debe preocuparnos, sobre todo en una época en la que, con o sin formación, cualquiera se define como coach o aplica técnicas variopintas que se ponen de moda...

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  2. El perfil para optar a orientador educativo a mi juicio también es fundamental para garantizar esas evidencias científicas.La formación del orientador educativo cada vez es más variopinta. En Murcia anteriormente podían acceder al perfil desde la psicología, la pedagogía o psicopedagogía . En la actualidad desde un Máster de orientación educativa. A mi juicio es insuficiente.

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  3. Este debate es fundamental, la escuela cada vez es más permeable a la PNL, el coaching, o el braingym...

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  4. Es preciso un conocimiento basado en evidencias para tomar decisiones en nuestra profesión como orientadores,orientadoras. La formación permanente para estar conectados con los últimos avances, estudios, es necesaria.

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