sábado, 11 de noviembre de 2017

Acompañar a nuestros alumnos para que encuentren su 'Ikigai'

Fuente de la imagen: Festival Ikigai

La orientadora Pilar Pérez Esteve, desde su perfil público en Facebook, recomienda y reseña para la Comunidad OrienTapas un artículo de la psicóloga Jennifer Delgado sobre el IKIGAI, un concepto japonés que tiene que ver con la "razón de ser." Puedes leer el artículo completo reseñado en: Ikigai: La filosofía de vida de quienes llegan a los 100 años (J. Delgado, 10-11-2017). También te animamos a comentar en el blog, en Facebook o en Twitter.


Fuente de la imagen: Rincón de Psicología
Se trata de una traducción. El original en inglés parece ser este: Toronto Star Graphic

¿Has escuchado alguna vez la palabra 'Ikigai'? Su origen está en dos vocablos japoneses 'ikiru' que significa vivir y 'kai' razón para ser.  
Si tienes una razón poderosa para levantarte cada día, esa razón te apasiona y encima es tu profesión, estás de suerte. Quizá llegues a los 100 años. Si además eres docente, amas tu profesión y te dedicas a la orientación, bingo. Puedes ayudar a que otros lleguen a los 100 años. 
Acompañar a nuestros alumnos para que encuentren su Ikigai. Porque todos lo tienen. Solo que muchas veces nos cuesta encontrarlo o no se nos dan las oportunidades, o no miramos en la dirección adecuada. En ocasiones solo es cuestión de hacer las preguntas adecuadas, ayudarles a mirarse con valentía, y a soñar a lo grande.  
Yo siempre les digo 'cierra los ojos, piensa en algo que te apasione, en algo que cuando lo haces te pasan las horas volando. Focaliza en una persona que te deslumbre, en esa científica que viste en una entrevista, en ese médico que te explica tan bien lo que te pasa, en esa investigadora que ha logrado por fin dar con esa bacteria, ese mecánico que todo lo arregla o en esa escritora a la que no puedes dejar de leer. ¿Lo tienes? Pues ahora vamos a empezar a dar los pasos adecuados'. Ya sé que no es tan fácil, pero pensarlo, nos ayuda.




Orientadora educativa




PD: Nuestra compañera Rosa Ortega también realizó su propia traducción de este esquema, entendiendo "Ikigai" como "objetivo de trayectoria profesional"

Fuente de la imagen: Rosa Ortega

Otro orientador, Claudio Castilla usa un esquema para hablar de la "meta vocacional".

Fuente: Claudio Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario