martes, 14 de noviembre de 2017

1:250 -> Un orientador/a por cada 250 alumnos/as



Desde Granada, la orientadora Paula CMS ha iniciado hace pocos días una petición en Change.org dirigida al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la que se reclama una ratio de 1:250 (un orientador/a por cada 250 alumnos/as). Se han superado las 12.000 firmas en apenas 6 días. Puedes sumarte a la petición en este enlace. Resumimos aquí los principales argumentos de la petición:
  • Creemos en un modelo de orientación educativa proactivo, una orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo íntegro de la persona, considerando así, al orientador/a como agente de cambio social. Por tanto, un modelo basado en la prevención y no en un “apaga fuegos” constante. Hablamos de un modelo basado en los principios de Rodríguez Espinar (1993) de prevención, desarrollo e intervención social.
  • La sobrecarga de trabajo para los orientadores/as puede llegar a producir intervenciones reactivas, puntuales y aisladas que no van a la raíz del problema, medidas que impiden una intervención global, enmarcada en los 3 grandes ámbitos de intervención: acción tutorial, atención a la diversidad y orientación académica y profesional.
  • La LOE y la LOMCE recogen que “corresponde a las Administraciones educativas promover las medidas necesarias para que la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental”. Además, la figura del profesional de la orientación educativa es elemento clave para dar coherencia a los principios de normalización e inclusión, claves para una Educación de Calidad.
  • Orientación no es sólo evaluación psicopedagógica, no es sólo orientación académica y profesional. La sobrecarga de trabajo no permite trabajar en profundidad ámbitos igual de importantes como la acción tutorial y la convivencia: promoción de la igualdad, educación emocional, prevención de la violencia machista, promoción de hábitos de vida saludables, resolución pacífica de conflictos, mediación, prevención e intervención del acoso y ciberacaso, etc... 
  • Necesitamos urgentemente el aumento de la plantilla de profesionales de la orientación educativa en toda España.

PD: Desde la Comunidad OrienTapas, apoyamos una petición de 2015 en esta misma línea que logró más de 2.000 firmas; del mismo modo, en 2016 difundimos otra petición por una orientación educativa digna lanzada por APOEMUR. En 2015 realizamos una búsqueda exhaustiva sobre la procedencia de la reivindicación 1:250, que en las peticiones de 2015 y de 2017 se atribuye a UNESCO. Compartimos ya en su día con COPOE el resultado de la búsqueda. Pese a que se repite en muchos medios en España desde como mínimo 2005, no hemos hallado ninguna referencia directa de que este dato provenga de la UNESCO, sino, en todo caso, de la asociación americana ASCA y de otros informes internacionales, por ejemplo algunos difundidos durante encuentros de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOEP - IAEVG). En nuestra búsqueda, incluso intentamos contactar con la UNESCO, sin éxito; que no sea, al menos aparentemente, una recomendación de la UNESCO, no hace menos necesaria una petición de bajada de ratio.

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