viernes, 10 de noviembre de 2017

PAX: una inolvidable novela para trabajar en el aula


"¿Qué es la guerra?

 FICHA TÉCNICA 
TÍTULO: PAX
AUTORA: SARA PENNYPACKER
EDITORIAL: NUBE DE TINTA
FECHA DE PUBLICACIÓN: OCTUBRE DE 2016
IDIOMA: ESPAÑOL
PRECIO:16´95 EUROS
EDAD RECOMENDADA: ADULTOS
NÚMERO DE PÁGINAS:304
ISBN:9788416588237

Gris hizo una pausa. Existe una enfermedad que a veces afecta a los zorros. Hace que abandonen su comportamiento habitual, que ataquen a los extraños. La guerra es una enfermedad humana parecida a esta. Pax se enderezó de un brinco. Los enfermos defensores de la guerra, ¿atacarán a mi chico? La guerra llegó a la tierra donde yo vivía con los humanos. Todo quedó destrozado. Había fuego por todas partes. Muchos muertos, y no los enfermos defensores de la guerra, los machos adultos. Niños, madres, ancianos de su propia especie. Todos los animales. Los hombres contaminados por esa enfermedad sembraban el caos entre todo lo que encontraban a su paso."

Valorar un libro por la portada es un hecho en el que se suele caer de manera habitual. Hace un año en estas fechas, vi por primera vez este libro. Estaba comenzando mis andanzas por el blog Orienta2enNava; había comenzado en un centro nuevo y me enfrentaba por primera vez, a un curso en el que no necesitaba volver a sentarme a estudiar. Sencillamente, no era el momento de recuperar mi hábito lector. Pero el tiempo ha pasado y este curso me planteo las cosas de otra forma. Así que una de mis principales tareas pendientes de recuperar, fue esa, la lectura.

El pasado mes de octubre fue mi fecha de vuelta a los buenos hábitos. Y el de la lectura lo hice con dos buenas novelas juveniles. "Eleanor y Park", del que ya os hablé hace unas semanas y el entrañable "Pax", en el que hoy nos metemos de lleno.

EL ILUSTRADOR: JON KLASSEN

Jon Klassen es un escritor e ilustrador de origen canadiense, que ha colaborado en películas infantiles tan famosas como Kunfu Panda (2008) y Coraline (2009) y en el corto "An Eye For Annai".

Este no es mi bombín es su obra más conocida, la cual le supuso un importante premio en el año 2012. Puedes ver su ficha técnica aquí: https://www.casadellibro.com

LA AUTORA: SARA PENNYPACKER



Sara Pennypacker ha escrito varios libros, todos ellos dedicados al público infantil. Junto con "Pax", sus obras más conocidas son las dedicadas a la colección "Clementina", con los que ha recibido varios premios.

Para publicar este libro, la autora ha tenido que realizar labores de investigación sobre el comportamiento de los zorros rojos, echando mano de la ayuda de un biólogo de Nueva York para su documentación. Así describe a Pax como un animal inteligente, capaz de comunicarse entre ellos y con otras especies que le rodean. Pax fue el primer personaje que creó, la aparición de Peter vino como complemento después, para poder dar una línea lógica a la historia que narra el libro.

EL BOOK TRAILER:


 EL LIBRO:

He de reconocer que en este caso, si que me dejé llevar por su portada. Las ilustraciones de Jon Klassen que aparecen en el libro son sencillamente maravillosas.

Si buscamos "Pax" en internet,nos lleva a una definición traducida del inglés como "Paz". Un buen título para un libro como este, en el que el contexto gira entorno a la guerra que acaba de estallar y en que el padre de nuestro protagonista, Peter, se ha alistado voluntariamente. 

Predictivo también podríamos decir del título; y es que, Peter no ha tenido precisamente una vida fácil. Su madre ha muerto cuando él era pequeño y la relación con su padre no es precisamente la mejor. Pero hace un tiempo, Peter encontró una válvula de escape en su mejor amigo: un zorro al que llamó Pax (Paz), y al que salvó de morir, siendo aún un cachorro. 

La situación cambia, cuando el padre de Peter le obliga a devolver a Pax al bosque antes de que llevarlo a vivir con su abuelo. Peter acata la decisión de su padre, al que tiene miedo, pero la primera noche con su abuelo, decide que no ha obrado bien y que su zorro no sobrevivirá sin su ayuda. Así que en medio de la guerra, se escapa en su búsqueda.

Pax, tampoco lo ha tenido fácil. Peter lo salvó después de que asesinaran a toda su familia y solo ha conocido la vida en el calor del hogar de su humano. Aunque al principio no entiende qué es lo que está pasando, deberá enfrentarse solo a la vida en el bosque y los peligros que éste entraña.

Una historia de lealtad, búsqueda de identidad, encuentros formidables y toma de decisiones. Una lectura rápida y sencilla, que sin embargo viene cargada de fuerte emotividad y momentos para la reflexión personal.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL LIBRO EN EL AULA

ACTIVIDADES PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.-
1.- La figura del zorro es imprescindible en esta lectura. Profundizar en el conocimiento de este animal es una buena propuesta para la realización de un proyecto por equipos:
  • Vulpes Vulpes, Zorro su nombre científico, nombre en llingua asturiana "raposo" y origen del mismo.
  • Características del zorro europeo.
  • Entornos en los que se mueve.
  • Curiosidades...
2.- Realizar una búsqueda de libros juveniles e infantiles que tengan por protagonista la relación de los humanos con el mundo animal. Analizar los valores que se desarrollan en dichas obras y las comparaciones que se pueden realizar entre ellas y la novela de Pax.
3.- Lectura de la novela con reparto de roles entre el alumnado. 
4.- Buscar elorigen del título del libro y realizar un análisis de su relación con el tema de la novela.
5.- Indagar en la vida y obra de la autora y del ilustrador del libro. 
6.- Realizar una marioneta similar a la creó Vola.
7.- Realizar una presentación de prezi para presentar la obra al alumnado de un curso inferior.
8.-  Crear una historieta que resuma el libro utilizando la  con la aplicación de storyboard

ACTIVIDADES INDIVIDUALES.-
  • 1.- Realizar un diario personal durante unas semanas, en las que el alumno describa su relación con su mascota, imitando la redacción que realiza Peter como narrador del libro.
  • 2.- Describir el punto de vista de la historia desde los ojos de Erizada.
  • 3.- Dibujar un boceto de Pax y Peter.
  • 4.- Realizar la silueta de Pax en un material como el jabón.
  • 5.- Inventar otros finales posibles para Pax y Peter.
  • 6.- Escribir la historia, desde el punto de vista de Vola.
  • 7.- Realizar un marcapáginas con papiroflexia de Pax. 
  • 8.- Describir lo que significa la palabra "hogar" desde un punto de vista personal. Ilustrarlo con los materiales y técnicas libres.
  • 9.- Describir la relación que existe entre Peter y su padre, y las diferencias que se pueden establecer entre esta relación, y la que Peter establece con Vola.
  • 10.- Uno de los libros más famosos del mundo, también describe la relación que existe entre un niño y un zorro, El Principito. Analizar similitudes y diferencias con esta obra.





LA PROPUESTA DIDÁCTICA DE LA AUTORA.-
Las actividades que incluyo a continuación son tomadas de la página de la propia autora, en la que se pueden encontrar en formato pdf y en inglés.
 
Preguntas para el debate y la reflexión de las ideas claves del libro:
  • 1.    Reflexionar sobre la conexión entre Peter y Pax. ¿Cómo se desarrolló esa conexión a lo largo de los años? ¿Por qué Peter debe liberar a Pax? ¿Qué hace que Peter se vaya a buscar a Pax después de que llegue a la casa de su abuelo?
  • 2.    ¿Cuál es la importancia del soldado de juguete en el juego que Peter juega con Pax? ¿Por qué Peter se sorprende de encontrar una caja de soldados de juguete en la casa de su abuelo? ¿Cuál es el impacto en Peter cuando ve la imagen de su padre como un niño con su brazo alrededor de un perro? ¿Por qué crees que el padre de Peter nunca habló de su perro?
  • 3.    ¿Por qué es tan importante para Vola vivir sola? ¿Qué quiere decir ella cuando dice: "La pura verdad es lo más difícil de ver cuando se trata de uno mismo" (p 207)? ¿Cómo afecta esa frase a Vola? ¿Cómo afecta a Peter y al padre de Peter?
  • 4.    Vola le dice a Peter, "La gente debería decir la verdad sobre lo que cuesta la guerra" (p.147). ¿Qué coste tiene la guerra para  cada uno de los personajes de este libro? Describe los costos físicos y emocionales que experimentan estos personajes.
  • 5.    Discute el concepto de "no-dualidad", o "dos, pero no dos", que Vola explica a Peter (p.205). ¿Cómo ayuda este concepto a Peter a entender su conexión con Pax? ¿Qué significa para Vola?
  • 6.    Describe los pasos en el viaje de Peter que lo ayudan a comprender que, cuando finalmente encuentre a Pax, debe dejarlo ir. Describe los pasos en el camino de Pax que lo llevaron a quedarse con su nueva familia en la naturaleza.
  • 7.    Discute el significado de la frase que aparece antes de que comience la historia: "Que no esté sucediendo aquí, no significa que no suceda". ¿Qué significa esa frase para ti? ¿Por qué crees que el autor no designó un lugar o área específica como escenario del libro?
  •  8. ¿Por qué crees que el autor decidió contar la historia desde puntos de vista duales con capítulos alternados que describen las aventuras separadas de Peter y Pax? ¿De qué manera esta estructura ayuda a que la historia avance y mejora tu comprensión de la trama?
  •  9. ¿Qué crees que hacen Peter y Pax en los momentos posteriores a la finalización de la historia y en las semanas siguientes? ¿Qué pistas en el libro respaldan sus suposiciones?
  •  10. ¿Qué quiere decir Vola cuando le pregunta a Peter si es "salvaje o domesticado" (p.121)? ¿Qué significan esas palabras para ti? ¿Por qué es difícil para los zorros salvajes aceptar a Pax cuando los encuentra? Aplica el concepto de salvaje o domesticado a cada uno de los personajes principales de la historia para ayudar a explicar sus personalidades.
  •  11. Compare la experiencia de leer Pax con escuchar la edición de audio del libro. ¿En qué se diferencia la experiencia de la historia cuando escuchas las voces en lugar de ver las palabras en la página? ¿De qué manera las ilustraciones en el libro lo ayudan a visualizar la historia?
  •  12. A lo largo de los siglos y en muchas culturas, las personas han contado historias, cuentos y fábulas sobre los zorros. ¿Qué historias puedes recordar o puedes encontrar que tienen un zorro como personaje principal? ¿Cómo compararías algunos de estos personajes de ficción con Pax y los otros zorros de esta novela?
  • 13. Lea la historia de Sinbad en un volumen de las historias de las Mil y una noches. Compara las experiencias de Sinbad con lo que has aprendido sobre Vola en este libro. ¿Por qué crees que la historia y los títeres que crea se han vuelto tan importantes para Vola? ¿Qué significa la historia y el trabajo con los títeres para Peter?
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN.-
Hechos sobre los zorros. Buscar información sobre el zorro rojo, incluyendo donde en el mundo zorros rojos viven y prosperan, lo que comer y cómo viven en la naturaleza. Escribe un párrafo sobre el aspecto más interesante del comportamiento de zorro que has encontrado. 


Cómo lidiar con problemas difíciles. Después de una experiencia muy difícil, como pelear en una guerra, muchas personas pueden desarrollar una condición conocida como trastorno de estrés postraumático. Existen muchas formas de ayudar a las personas a superar esta enfermedad problemática. Aprender sobre los síntomas del TEPT y crear una lista de cómo se relacionan a la vida que Vola está viviendo.

Habilidades de supervivencia. Cuando Peter comienza su viaje para encontrar Pax, y guarda sus cosas muy rápido. Investiga un poco para descubrir algunos de las mejores técnicas para sobrevivir en el desierto. ¿Cuál recordó Peter? ¿Cuál de ellos faltaba en su ¿preparación? Haz una lista de las cosas que Peter debería haber tenido con él y las habilidades que habría necesitado para sobrevivir si no lo hubiera hecho conoció a Vola. 

Le toca el turno al bate. En varios lugares del libro, Peter se refiere a su amor por el béisbol. Ten en cuenta todos los lugares donde Peter o Vola se refieren al béisbol y hacer una lista de las lecciones de vida importantes que Peter ha aprendido de este deporte.





Seguimos en racha con el tema emocional. Hoy otra vez una lectura juvenil cargada de contenido en esta línea. Son muchos los contenidos que se pueden trabajar a este nivel con la novela de Pax. Los americanos nos llevan ventaja en lo que a Pax se refiere. Muchas de las actividades que aquí se incluyen son propuestas sacadas del análisis que estas semanas he realizado sobre esta preciosa novela. Si algo tiene Pax es que engancha. Una vez más también, una novela interdisciplinar, tanto por la variedad de valores que permite trabajar, como por la variedad de temas. Y también una vez más, Nube de Tinta vuelve a dar en el clavo.Sin duda un buen material para manejar en los centros. Y sino, ya me lo diréis...







Orientadora educativa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario