domingo, 30 de agosto de 2015

Proyecto de convivencia del IES Cartima de Cártema (Málaga)

La orientadora Eva Moreno Romero, junto al resto de sus compañeros del IES Cartima de Cártama (Málaga), comparte en el blog de "Escuelas en red" (http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/), de Rodrigo Juan García, una experiencia para la convivencia. Conocimos parte del trabajo de Eva en la reseña de su blog "Oriéntate y decide" para la sección OrientaPLE's de OrienTapas y también tuvimos la suerte de contar con ella para el primer Hangout de nuestro bar virtual. Es un placer leer la experiencia que ha desarrollado con toda la comunidad educativa en su centro, en este caso reseñado en un espacio de referencia en cuanto a buenas prácticas educativas como el de Rodrigo. Recupero en esta entrada algunos de los comentarios de Eva Moreno en el artículo original. Lee la experiencia completa en este enlace.


Los estudiantes tuvieron que marcarse objetivos, contenidos y tareas en coordinación con 10 centros más de la Comarca del Guadalhorce, poniendo en juego competencias comunicativas, organizativas, de toma de decisiones, distribución de tareas, trabajo en equipo, habilidades sociales, conocimiento del entorno, autonomía e iniciativa personal… Algunos comentaban que les había sorprendido tener que llamar por teléfono a compañeros y compañeras para coordinar acciones. Es de destacar, de nuevo, la participación activa de varias familias en la acampada, siendo uno de los centros que hacía más visible esta participación. 
Imagen del proyecto de convivencia del IES Cartima
En el centro concedemos una enorme importancia a la integración de las familias en los proyectos ('Dame tu nombre', que hacía referencia a la elección del nombre del Instituto, 'Contra la violencia de género', 'El Día de la Paz', 'Arte Urbano'…). Contribuyen además con su esfuerzo a suplir las carencias que como centro nuevo tenemos que afrontar; se hacen responsables de abrir la Biblioteca dos veces en semana por la tarde, participan en el programa de 'Familias Lectoras'... Es muy destacable el enorme esfuerzo que están haciendo para poner en marcha el AMPA 'El Nogal' de nuestro IES, proceso en el que han tenido que afrontar muchas dificultades”.
La integración y desarrollo de la competencia digital de manera integrada junto al resto de competencias curriculares, ha conseguido que los estudiantes hagan un uso reflexivo, consciente… de las tecnologías en su aprendizaje, en la investigación y búsqueda de respuestas rigurosas a sus intereses y en la presentación de sus avances curriculares. Las tecnologías y las aplicaciones al uso fueron también incorporadas a la construcción y desarrollo del proyecto de Convivencia que nos ocupa. Que el acceso y uso de dispositivos móviles de comunicación entre los estudiantes sea algo generalizado, ha sido beneficioso para el proyecto. Ha facilitado un inicio ágil y participado.


Comentarios de Eva Moreno,
orientadora educativa del IES Cartima, Cártama, Málaga.




Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar una entrada o experiencia a queduque@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada