martes, 25 de agosto de 2015

OrienTapeando: comenzamos el curso 2015-16 con novedades

Fuente: Sueña tus sueños
OrienTapas es un "bar digital" para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica en red: un lugar de encuentro virtual para estar al día, debatir, intercambiar ideas, compartir y aprender juntos.

Abrimos las puertas hace dos años, en Septiembre de 2013. Ese primer curso 2013-14 comenzamos a desarrollar las diferentes secciones y proyectos compartidos. El curso 2014-15 nos trajo más participantes activos y el reconocimiento a esta iniciativa, Premio Educaweb 2014 y finalista del Premio Espiral de Edublogs 2015. Pero lo más importante de este proceso ha sido todo lo compartido entre profesionales de toda España. Cada vez nos sentimos más conectados, cercanos, ... 

.
"Una Comunidad Virtual es una agregación social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan conversaciones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, y con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio” (Howard Rheingold, The Virtual Community, 1993)

A finales del pasado curso, realizamos un análisis colectivo abierto para revisar la Comunidad OrienTapas como entorno de aprendizaje y desarrollo profesional. Tras tomar nota de todas las sugerencias, he introducido durante el verano algunos cambios para facilitar la accesibilidad al blog durante el curso 2015-16. El blog se reordena diferenciando páginas básicas, descripción de proyectos y etiquetas temáticas. Para no perderte en el bar, te recomendamos visitar las diferentes ventanas.

PARA MOVERTE EN EL BAR Y EN LAS REDES:
  • ¿OrienTapas?: Explica la finalidad de este bar virtual profesional.
  • La Barra del Bar: Guía para moverse en los diferentes espacios públicos en redes sociales.
  • La Comunidad: Guía para localizar a otros orientadores y orientadoras en redes sociales y blogs.
  • Al día: Gestión de fuentes de información y curación de contenidos desde el blog OrienTapas, con "orientapas destacadas del mes".
  • #orientachat: Espacios de debate y reflexión (en redes, con Google Hangouts, ...)
  • Proyectos colaborativos: Breve descripción de proyectos compartidos en red desde OrienTapas en los que puedes participar.
  • OrienTIC: Guía de las entradas del blog dedicadas a la orientación 2.0.
  • El "reservado": Guía sobre comunidades y grupos privados en redes sociales.

PARA PARTICIPAR EN PROYECTOS COMPARTIDOS:



"Los cafés londinenses eran conocidos en el siglo XVIII como las ‘universidades del penique’ (penny universities)" (David Álvarez, 2015)


  

¿Qué te parece esta actualización? Confío en que este nuevo curso podamos seguir aprendiendo juntos en red. Puedes añadir aquí un comentario con tus sugerencias o enviarlas por correo electrónico (queduque@live.com). OrienTapas quiere ser una red de interacción para profesionales de la Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica como tú.

8 comentarios:

  1. Gracias por todas las visitas a esta entrada. Seguro que juntos seguimos aprendiendo en red en 2015_16. Espero tus propuestas y comentarios ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguir ahí... siendo la "chispa" de la orientación. Nos vemos en "la barra". Feliz inicio de curso. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesús. Seguro que tendremos ocasión de tomar algo juntos este nuevo curso. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola: felicidades por todos estos proyectos y logros. Seguro que este curso que está a punto de empezar serán tan estimulante como el anterior. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta por seguir al tanto de todas las novedades. Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias Alberto por abrir de nuevo tras tu merecido descanso, que por lo que señalas y apreciamos no ha estado exento de trabajo en el interior para continuar siendo este nuevo curso un lugar entrañable y atractivo para frecuentar ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron muchas las ideas que aportasteis a final de curso, tú entre otras personas. Gracias a vosotros he reestructurado un poco el blog. Un abrazo y gracias por pasar por aquí. Este bar te invita virtualmente siempre que quieras.

      Eliminar
  5. Alberto, aunque no soy docente, voy a seguir tu blog. Aprender en forma de tapas es un placer.

    ResponderEliminar