lunes, 16 de abril de 2012

"¿Existen de verdad los orientadores? ¿Los ha visto alguien?"

children weather vane, originally uploaded by Leo Reynolds
¿Dónde se esconden
las orientadoras y orientadores educativos?

Hace apenas un mes comencé a escribir en el blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? y a "seguir" a través de mi cuenta las opiniones de otras personas en Twitter. Fue un golpe de aire fresco, de realidad y reflexión profesional. Entre otras muchas opiniones encontré estas tres y las marqué porque no las quería pasar por alto:
@MissLeslieee (estudiante de Psicología escolar en Estados Unidos): "I'm not training to be a school psychologist...I'm getting certified to be a firefighter. Everything is a fuggin emergency" (10.04.2012)  - Traducción: "No estoy haciendo prácticas para convertirme en psicóloga escolar ... Estoy consiguiendo el título para ser bombera: todo es una jod... emergencia".

He trabajado como orientador educativo en los últimos años y entiendo estas dudas y comentarios. No siempre queda claro cuál es el papel de la Orientación Educativa en el Sistema Educativo. Nuestras funciones a veces aparecen absolutamente diluidas, confusas o de difícil concreción.

Otra cuestión es la de lograr agrupar "el colectivo como rebaño". Existe una Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. También son de interés los intentos de reunir a los profesionales de la Pedagogía o la Psicología que trabajamos en Educación. Pero la sensación que queda es que somos profesionales con perfiles diversos y que en muchas ocasiones trabajamos aislados unos de otros, cada cual en su propio cubículo intocable, y no con la suficiente interacción que requeriría nuestro trabajo.

El objetivo del blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? es recoger las opiniones de las diferentes partes implicadas en el proceso educativo (estudiantes, padres y madres, docentes, administración, ...) pero por una vez voy a saltarme mis propias normas ("estos son mis principios; si no le gustan tengo otros", Groucho dixit) para recopilar los enlaces a las páginas de estos seres desconocidos que somos los orientadores y orientadoras. Así tendremos un poco más de realidad, aunque sea virtual. Dejo para otra ocasión explicar para qué (y a quién) servimos y retomar cuestiones para "cuarto milenio" como la de si seguimos siendo "magos sin magia".

Por supuesto, en la siguiente lista no están todos los que son, ... y no conozco directamente a todos para confirmaros si son (o no) todos los que están. Faltan aquí los no-visibles en las redes (estar en ellas tampoco garantiza las buenas prácticas, faltaría más). También podéis visitar una lista limitada  que he creado con los que tienen presencia en Twitter, directamente en el formato "lista" o como "periódico Tweeted Times".

Hasta aquí ha llegado mi búsqueda en la red, asumiendo que, como todas las entradas de este blog, como nuestra práctica profesional, está sujeta a continua revisión y ampliación.
Alberto del Mazo



 BLOGS
Lista de blogs y webs de orientadores educativos  


Editado: La lista de blogs y webs de orientación educativa que generó esta entrada se actualizó por última vez aquí el 07/09/2013. A partir de entonces, se ha mudado a esta nueva entrada, donde seguirá actualizándose.

17 comentarios:

  1. estudio oposiciones para orientacion educativa y estoy mirando los enlaces ¡GRACIAS! son muchisimos vendría bien un top 10 o top 20 o algo asi no sé

    ResponderEliminar
  2. Maravillos listado, muy completo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Toma nota de esta otra en la q trabajamos también las tutorías de ESO, PCPIs y Diversificacióm. Aplaudo tu idea. Abrazo
    Http://orientaronda.org
    Estamos también en Facebook y twitter

    ResponderEliminar
  4. Añado los sitios recomendados, que sin duda merece la pena visitar.

    Gracias por los comentarios, apoyos y seguimientos varios. También a las 300 visitas anónimas entre ayer y hoy. De verdad que me animáis mucho para seguir con este blog.

    Pero de todas las reacciones, la que más valoro es la breve respuesta a través de Twitter de la estudiante de Bachillerato (seguidora de Cuarto Milenio) que generó la pregunta que da título a esta entrada. Su breve "Un placer =) Ya lo he leído, un blog interesante, por cierto" para mí tiene mucho valor, pues yo a su edad, por ejemplo, no tenía tiempo ni ganas para temas demasiado serios ... Y ahora a veces tampoco ... :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Nuevo Grupo de Orientadores en LinkedIn: lnkd.in/NCpQk7

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo también el espacio de Netvibes con múltiples enlaces de Orientación

    ResponderEliminar
  7. ALBERTO TE DEJO MI BLOG. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN. C. PATRICIA DÍAZ PÉREZ (IES LA PAZ. GRANADA): http://tutoriasdeliesfrios.blogspot.com.es/

    GRACIAS POR LA RECOPILACIÓN, TAN BIEN ORGANIZADA. MÁS COMPLETA QUE LA QUE HICE YO EN LA ENTRADA 487 Y 490 DEL BLOG. SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  8. Hola Alberto, gran trabajo te enlazo y demás..... y añado mi blog.
    http://orientacioncpidepanxon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error por mi parte que no figurara ya, cuando lo sigo desde hace tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  9. Excelente trabajo, Alberto. Gracias por tu dedicación, que nos sirve de gran ayuda a los orientadores

    ResponderEliminar
  10. Gracias por las buenas palabras, nunca vienen mal. Aprovecho para actualizar. Recordadme cualquier enlace que pueda faltar o que yo haya olvidado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buen trabajo, Alberto. Me parece muy buena idea tener recogido tanta información en tan poco sitio. Por mi parte, quiero decirte en nombre de la Asociación de Orientadores de Asturias que el enlace que pusiste es a la página antigua que no está operativa. La dirección actual es:
    http://aspopastur.blogspot.com.es

    Saludos
    Alfonso Guzmán

    ResponderEliminar
  12. Estimado Alberto... ¡Qué trabajazo! Gracias por incluirme y considerar mi Blog. Yo estoy orgulloso de ser orientador, aunque ya sé que las quejas tienen su fundamento... Jesús Jarque de "Familia y Cole"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro mucho tus palabras, Jesús. Seguro que faltan muchos blogs interesantes que se me hayan pasado por alto, confío en que me los recordéis aquí con comentarios. Un saludo

      Eliminar
  13. No se si es el lugar adecuado para plantear una duda, pero si pudieras ayudarme... Tengo una sobrina con una madre maltratadora, tiene todo el perfil (la insulta, la tiene todo el día castigada y la obliga a cosas absurdas solo porque es su madre y tiene ese derecho) el caso es que si intentamos hablar con ella la paga con la hija y he pensado que el orientador de su instituto podría ser la solución, más ahora que los profesores han llamado a su madre porque mi sobrina se está teniendo malos resultados académicos: llega siempre tarde, no hace los deberes (cuando a nosotros nos dice que los hace en el colegio, miente a los profesores y a nosotros con respecto a las notas). De momento su madre ha decidido castigarla más, aislarla más del mundo. Mi pregunta es ¿el orientador puede ayudarnos? ¿si le pido yo consejo y que pida a mi hermana que vaya a una reunión será capaz de no nombrarme? porque mi hermana si se entera puede ser terrible. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Por ahora no parece que vayan a salir oposiciones a Orientación Educativa en ninguna comunidad en 2014 ... aunque está por ver. Puedes trabajar en centros privados, lo normal es que te pidan el CAP o equivalente (alvo que seas pedagoga o psicopedagoga). Las convocatorias para oposiciones dependen de cada comunidad autónoma, no conozco un enlace único.

    ResponderEliminar
  15. Yo también estuve mirando, y así es, no he encontrado ninguna convocatoria. Soy psicologa y estudiante de magisterio, pero me interesa lo de orientadora, por lo tanto, creo que la opción será realizar el CAP y esperar a que salga alguna oposición. Gracias.

    ResponderEliminar