Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

lunes, 12 de marzo de 2018

POR UNA ORIENTACIÓN 3C: crea, comparte pero no copies



Desde el blog de la Comunidad OrienTapas, el equipo de editores estamos preocupados por la malas prácticas en orientación en red, especialmente por aquellas personas que, a través de blogs, webs y redes sociales copian y pegan contenidos elaborados por otras personas, en general recursos educativos abiertos, sin aportar nada y, en muchas ocasiones, sin ni siquiera referenciar la autoría. Especialmente sangrante es ver que algunos de estos espacios obtienen beneficios de estos contenidos que no son suyos, por ejemplo, a través de publicidad. 

Si encuentras ejemplos de este tipo, te animamos a redirigirles a esta entrada y a añadir un comentario aquí para que todos conozcamos quiénes claramente incumplen los principios éticos básicos y dañan nuestra profesión.






Y, aunque nos tomamos muy en serio este tema, una viñeta de un compañero orientador para poner un punto de humor (¡que nunca falte!): 

Autor de la viñeta: Héctor P., orientador, 12-3-2018

PD: Gracias por todo el apoyo a esta iniciativa. Hemos publicado una segunda entrada, con un decálogo contra las malas prácticas en orientación educativa en red. Copiamos aquí los 10 principios redactados a partir de los comentarios recogidos aquí:
  1. No se copia: se comparte, se cita, se enlaza y se reconoce...que no somos tontos. Aprendamos a distinguir a los que respetan de los que se aprovechan. 
  2. Hay gente que se olvida que detrás de cualquier contenido hay una persona que le ha estado dedicando horas y esfuerzo para sacarlo adelante. Y referenciar no cuesta tanto.
  3. Curar contenidos es buscar y analizar información, reflexionar sobre esa información, aportar el fruto de esa reflexión de forma personal, creativa enriqueciéndola.....curar no es copiar y pegar. Aporta o aparta.
  4. No cuesta nada citar al autor o la fuente. Queda más "elegante", y además se es honesto. Consideración y cualidad extraordinariamente necesaria en los tiempos en que vivimos. La comunidad orientadora debe dar ejemplo en esta manera de entender la "buena educación".
  5. No se trata de copiar lo que ya está hecho. Se trata de enriquecernos entre todos aportando nuestro granito de arena. El grano no hace granero pero ayuda al compañero. Esa es la cuestión. #ubuntu
  6. Sabemos todos quiénes son los que realizan una mala praxis, difunden material ajeno con muy poca profesionalidad (muchas veces material sin revisar, de mala calidad, lleno de errores e inexactitudes y mal catalogado) y se lucran con ello. Para mí no tienen ninguna autoridad ni crédito.
  7. Si te encuentras un blog en cuyos posts se cita la fuente pero no se enlaza, desconfía, puede ser de "copia y pega"
  8. Dejemos de seguir a los blogs que se dedican a copiar contenidos de otros y sacan rendimiento por publicidad.
  9. Cuidemos nuestra profesión: reconozcamos las buenas prácticas y denunciemos aquellas que nos dañan profesionalmente.
  10. Sigamos Creando, Compartiendo, Colaborando y Construyendo juntos esta Red de Conocimientos y de Inteligencia Colectiva. 

31 comentarios:

  1. Gracias a María José Cornejo Ruiz por los dos logos y a todo el equipo de editores del blog (Ester, Isabel, Lourdes, Rebeca, Juanjo...) y habituales de la Comunidad OrienTapas (Jesús, Mábel, Claudio, Mariola, Mónica, Pilar, Begoña, Víctor, Juan, Rosa, Mercedes, Juanma, C. Patricia...) por animaros a reflexionar en estas últimas semanas sobre las malas prácticas en orientación educativa en red. Nos queda mucho por cambiar para mejorar y lograr la orientación que queremos... y también es importante señalar la orientación que no queremos. Confíamos en que esta iniciativa os resulte útil y productiva. ¡Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orientar en red es una forma de trabajar en equipo, de sentir que vas en la misma línea. Gracias a orientapas y a otr@s compañer@s hemos conseguido unirnos. Gracias!!!!!

      Eliminar
    2. Eso mismo le digo a mis alumnos: no se copia... Apruebas si citas, reconoces y enlazas. Y si quieres nota, aporta valor añadido

      Eliminar
    3. A ver si lo pillamos... no se copia, se comparte, se cita, se enlaza y se reconoce...que no somos tontos. Aprendamos a distinguir a los que respetan de los que se aprovechan. Necesario el debate.

      Eliminar
    4. Curar contenidos es buscar y analizar información, reflexionar sobre esa información, aportar el fruto de esa reflexión de forma personal, creativa enriqueciéndola.....curar no es copiar y pegar

      Eliminar
  2. Gracias a orientapas por esta entrada. Es una denuncia necesaria. Un ejemplo: casi todos los recursos de los blogs Imágenes Educativas y Orientación Andújar son copiados y pegados de otros blogs y están llenos de publicidad, pero sigo viendo a muchos orientadores que usan y recomiendan estos blogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quizá de las malas prácticas que se menciona aquí, la de andujar es la más sangrante pues deja en mal lugar tanto la orientacion como a mi tierra... No son un blog, son una empresa que copia y pega contenidos de otras personas y ganan pasta con publicidad

      Eliminar
    2. No sigamos a este blog, yo me niego a ayudarles a hacer caja, jamás ingreso en este blog, lo que comparten lo encuentras fácilmente en otras webs. Con la publicidad agresiva que tienen no sé como alguien puede descargar algo de Orientación Andújar

      Eliminar
    3. He leído en otros foros casos como los de Orientación Andújar. No es que me moleste que alguien convierta en negocio el tema, lo que me molesta es que se comercialice con el trabajo de otros compañeros. Sinceramente creo que no es ético.

      Eliminar
  3. un ejemplo de copia y pega de un compañero que, a pesar de comentar en la entrada, el autor sigue sin responder...

    http://berenguertutoria.blogspot.com.es/2018/02/7-razones-por-las-que-es-apasionante-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penoso, copian hasta el tipo de letra, ¿pero qué gana un blog haciendo eso?.

      Eliminar
    2. Me gustaría contestar respecto a berenguertutoria. Rectificado el post y presentadas mis disculpas a Orientaguía. Evidentemente que yo no gano nada, o por lo menos esa fué mi intención. Fruto de la precipitación y la inconsciencia únicamente. Para nada querer apropiarse de ninguna autoría, y menos de Claudio Castilla al cual referencio en las entradas del blog. Respecto a si ha habido o no respuesta "inmediata" al comentario de Anónimo, me parece que el margen temporal de la respuesta lo establece el que responde no el que pregunta dependiendo de "cuándo" se lee el comentario aludido. Gracias a orientapas por facilitar este espacio de orientación 3C y de aprendizaje en las buenas prácticas. Muy sinceramente, anoto este aprendizaje.

      Eliminar
    3. Gracias, Maria José. Todos nos podemos equivocar y echando un ojo al resto del blog se ve claro que en este caso no hay mala intención sino, como mucho, descuido o precipitación. Un saludo

      Eliminar
    4. Gracias por tu respuesta, Alberto. Agradezco sobre todo que hayas valorado el blog en su totalidad y no por un hecho puntual pues para el departamento de orientación y para el profesorado de mi centro es un instrumento de trabajo diario eficaz y necesario. Con los años vamos aprendiendo y mejorando. Un saludo.

      Eliminar
    5. Admitir un error y rectificar es lo más honesto del mundo

      Eliminar
  4. MÁIS PRÁCTICAS EDUCATIVAS12 marzo, 2018

    EL BLOG ORIENTAGALICIA orientagalicia.blogspot.com NUNCA ENLAZA A LAS FUENTES, COPIA Y PEGA

    ResponderEliminar
  5. Me uno a la exposición y los comentarios subsiguientes. No es propio de quien no produce hacerse con la autoría de un producto. Lamentablemente se hace a menudo con ideas, con textos, con... , y es rechazable. No cuesta nada citar al autor o la fuente. Queda más "elegante", y además se es honesto. Consideración y cualidad extraordinariamente necesaria en los tiempos en que vivimos. La comunidad orientadora debe dar ejemplo en esta manera de entender la "buena educación".

    ResponderEliminar
  6. Alberto, cada día me sorprendes más: por tu capacidad de trabajo, por tus acertadas reflexiones y por organizarnos para seguir nadando a contracorriente. ;-)
    Cuantos más seamos, más fuerza para cambiar el curso de lo que acontece en la Red. Graciasssssss

    ResponderEliminar
  7. No se trata de copiar lo que ya está hecho. Se trata de enriquecernos entre todos aportando nuestro granito de arena. El grano no hace granero pero ayuda al compañero. Esa es la cuestión. #ubuntu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dedicamos nuestro tiempo libre a administrar un blog voluntariamente. Nuestro sueldo no va vinculado a esa tarea. Volvamos nuestro trabajo personal para enriquecer a la comunidad educativa. Eso no le da derecho a nadie a plagiarlo.

      Eliminar
  8. La guerra contra el Ctrl+C es paralela a la del método transmisivo del conocimiento. Y esta batalla por el enseñar a aprender a aprender y el verdadero sentido del aprendizaje se libra pasando por la propia autenticidad, el sentido práctico y el respeto al esfuerzo ajeno. Al lado de esto, la lucha de los salmones contracorriente se queda pequeña.

    ResponderEliminar
  9. Me uno a la denuncia de Orienta Galicia https://orientagalicia.blogspot.com.es/
    Todo su blog está lleno de entradas copiadas AL PIE DE LA LETRA, a veces sin citar, otras sin enlazar y muchas más malas prácticas ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonar que seguro que es mi ignorancia. No conocía el blog de orientagalicia, a raíz de los comentarios he entrado para corroborar, pero veo que al final de los artículos pone la fuente. Entonces es cómo compartir, no se si me equivoco. Agradezco vuestras aclaraciones. Gracias

      Eliminar
    2. Sí, al final de los artículos suele indicar la fuente, pero hay un par de cuestiones que entrarían en malas prácticas:

      1) La copia es literal, prácticamente nunca se aporta nada nuevo. Esto supone duplicar una información que ya se encuentra en la fuente original sin una razón clara (no explican ni por qué ni para qué comparten un contenido).

      2) Prácticamente nunca se enlaza a la entrada original. Por tanto, uno no puede redirigirse con facilidad a la fuente original, que es lo que se indica como requisito en la mayoría de licencias Creative Commons de uso habitual. Cuando vemos un recurso o idea original, qué menos que tener de manera clara la posibilidad de acudir a la fuente original. Tal y como lo publican, parece que la publicación original es la de OrientaGalicia y que los autores han escrito directamente allí, en ese blog.

      3) No avisan a los autores que copian ni a priori ni a posteriori (es decir, no preguntan si al autor le parece bien que se publique esta entrada y tampoco etiquetan al autor cuando publican en redes para avisarle de que ese contenido suyo figura en OrientaGalicia).

      4) En algunas ocasiones, compañeros y compañeras se han dirigido a OrientaGalicia por haber visto contenidos levemente modificados en sus entradas pero sin incluir la fuente. En esos casos, cuando se les ha advertido, la reacción por parte de los administradores de OrientaGalicia ha sido variable (negarlo, atacar, amenazar con acciones legales...) pero nunca la más lógica: rectificar (todos nos podemos equivocar).

      5) Han registrado (sí, en el registro de patentes) la marca ORIENTA, así que se atribuyen la propiedad industrial de todo lo que publican. Teniendo en cuenta que apenas publican contenidos propios, sino que casi todo es "copia y pega", añadir un copyright es algo pretencioso. Además, algunos compañeros en orientación dicen que han recibido amenazas legales de OrientaGalicia por usar la palabra ORIENTA en el nombre de su blog... y, habiendo registrado su marca, dejan caer que nadie más puede hacer proyectos colaborativos de orientación en red utilizando la palabra ORIENTA...

      En fin, que es una mezcla de malas prácticas y, sobre todo, malas formas.

      Eliminar
    3. Mensaje amenazante de ORIENTA GALICIA a orientadores por usar la palabra "Orienta". Lo copio porque no puedo adjuntar captura aquí.

      Señores,

      A.R., agentes y representantes legales de la propiedad del Proyecto Orienta, nos dirigimos a Vds por estar incurriendo en el uso ilegal de su Marca Registrada, propiedad de nuestros representados, y el plagio constatado de su proyecto legalmente protegido por la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual y Signos Distintivos Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas, registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas como Categoría 41, Orientación Educativa.

      PUBLIC. CONCESION DE F. RESOL. 03/01/2017
      Esta advertencia es previa a la formalizacion de acciones legales contra Vds, teniendo en cuenta que no han atendido el primer comunicado emitido.

      Les recordamos que los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial permiten a quien los ostenta decidir quién puede usarlos y cómo puede usarlos.
      Dichos derechos se otorgan mediante un procedimiento por el organismo competente (en España Ministerio de Cultura, Ministerio de Industria y Oficina Española de Patentes y Marcas) y la protección que dispensan se extiende a todo el territorio nacional.

      Eliminar
    4. Si te encuentras un blog en cuyos posts se cita la fuente pero no se enlaza, desconfía, puede ser de "copia y pega"

      Eliminar
  10. Subscribo todos los comentarios y me atrevería a añadir que, al final, cada blog/web/red social, etc. quiero pensar que tiene el “público” que se merece… (aunque de vez en cuando “piquemos”, al final, se suele descubrir “el pastel”…, o sea, la verdadera intencionalidad de quienes están detrás…). Sigamos Creando, Compartiendo, Colaborando y Construyendo juntos esta Red de Conocimientos y de Inteligencia Colectiva. Gracias por el debate, Orientapas!!!

    ResponderEliminar
  11. Mis felicitaciones. Hay gente que se olvida que detràs de cualquier contenido hay una persona que le ha estado dedicando horas y esfuerzo para sacarlo adelante. Y referenciar no cuesta tanto.

    ResponderEliminar
  12. Tras estas prácticas hay personas que practican la ley del mínimo esfuerzo y que acaban por no aprender ni elaborar e interiorizar contenidos. Absolutamente contraproducente

    ResponderEliminar
  13. Gracias por estas campañas y todas las aportaciones valiosas que realizáis y compartís continuamente a través de Internet y las redes sociales. Sabemos todos quiénes son los que realizan una mala praxis, difunden material ajeno con muy poca profesionalidad (muchas veces material sin revisar, de mala calidad, lleno de errores e inexactitudes y mal catalogado) y se lucran con ello. Para mí no tienen ninguna autoridad ni crédito.

    ResponderEliminar