Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

sábado, 31 de marzo de 2018

¿Hay suficiente apoyo psicopedagógico en la educación de personas adultas?

Ramón Paraíso ha compartido una entrada en su blog "De Vuelta" , muy recomendable, en la que plantea mejoras necesarias en los centros de educación de personas adultas. Entre estas medidas, recuperamos para el debate una que tiene mucho que ver con la orientación e intervención psicopedagógica. ¿Hay suficiente apoyo psicopedagógico en la educación de personas adultas? Te animamos a expresar tu opinión con un comentario en la entrada original de Ramón, en esta entrada o en los temas que hemos abierto en redes (en Twitter, en Facebook o en LinkedIn).

"Me parece imprescindible dotar a los centros de educación de personas adultas de equipos de asesoramiento, orientación y apoyo psicopedagógico. No todo, claro, pero una parte significativa del alumnado que llega a los centros de adultos requiere de atención y apoyo educativo individualizado. En muchos casos se trata de estudiantes que no han tenido una experiencia educativa grata en su pasado y que, a menudo, presentan necesidades educativas especiales. Resulta imprescindible, pues, contar con equipos profesionales que detecten estos casos de necesidades especiales y que acompañen a docentes y a estudiantes en su trabajo diario. Me consta que algunos centros cuentan con profesionales de apoyo, pero se trata, sin duda, de casos excepcionales (al menos por estas latitudes)." (Fuente: 28-3-2018)




Ramón Paraíso, profesor y director 

de una escuela de adultos en Tarragona.

Autor del blog De vuelta.



Enlaces relacionados:

3 comentarios:

  1. Depende de la función:
    - Para acompañar y mejorar recursos didácticos para adultas con dificultades cognitivas o aprendizaje: no hay suficiente apoyo.
    - Para acompañar trayectorias formativas: sí. Hay distintas figuras de apoyo, recursos y formación docente para la orientación.

    ResponderEliminar
  2. Hay gente moviéndose y trabajando. Iniciativas así tienen enormes posibilidades, aunque también mucho recorrido por delante. Pero, en general, (es mi opinión) el panorama en orientación en Educación Para Adultos es de drama teniendo en cuenta las necesidades.

    ResponderEliminar
  3. Creo que los adultos son los grandes olvidados de la educación.

    ResponderEliminar