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martes, 9 de enero de 2018

Hacia un documento, guía o decálogo sobre orientación educativa y TIC

Durante la gala de entrega de los V Premios OrienTapas 2017, el pasado 19 de diciembre, tres de los orientadores premiados, Javier Agustí, Mábel Villaescusa y Pilar Pérez Esteve, nos plantearon como reto a la Comunidad OrienTapas desarrollar colaborativamente un documento básico sobre TIC y orientación educativa. Veamos la propuesta:





Hagamos por tanto una especie de manifiesto, decálogo o principios sobre la relación entre Tecnologías (TIC) y orientación educativa, partiendo de tres puntos:
  • - 1) Las TIC para desarrollar las tareas del orientador/a: Seguimos muy lejos del uso de las TIC como herramienta totalmente incorporada y asociada a las prácticas en orientación educativa, como elemento básico de trabajo y organización de nuestra actividad profesional.
  • - 2) Cómo asesorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje cuando se incorporan las TIC en el aula: nuevas metodologías para enseñar con TIC y nuevas maneras de aprender de nuestros alumnos cuando las TIC son el vehículo de aprendizaje.
  • - 3) Cómo han cambiado los contextos en los que se mueven nuestros alumnos y alumnas cuando utilizan masivamente las TIC, especialmente con dispositivos móviles: creación de nuevos contextos de desarrollo personal, nuevos contextos de interacción social (ciberconvivencia)...

La idea es que este manifiesto o decálogo nos sirva de guía y permita que reflexionemos de manera conjunta sobre el uso de internet y TIC en orientación como esquema de funcionamiento.

Desde octubre de 2017, dentro de la propuesta GrupOrienta 2017-18, tenemos un grupo de trabajo OrienTIC desde el que ya nos hemos puesto manos a la obra en la elaboración de este documento. Nos gustaría que todas las personas interesadas en el tema puedan participar en este documento. Puedes aportar ideas añadiendo un comentario a esta entrada. Os tendremos informados sobre cómo avanzamos y los posibles borradores que se vayan generando en el proceso.

5 comentarios:

  1. Gracias a Javier, Mábel y Pilar por este reto apasionante y necesario. Usamos las TIC para potenciar lo que hacemos en orientación, pero sería bueno hablar sobre qué debe guiar lo que hacemos con TIC.

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  2. Gracias a tod@s por esta construcción colaborativa de conocimientos. El reto, como casi todo lo interesante, es más la reflexión que puede suscitar que el producto final ;-)

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  3. En esta línea, para avanzar hacia una decálogo:

    ¿Qué herramientas TIC utilizas en orientación educativa?

    💪Una propuesta del Grupo de Trabajo #OrienTIC: http://orientapas.blogspot.com.es/2018/01/que-herramientas-tic-utilizas-en.html

    ✍️Contesta el siguiente formulario (por J.C. de Soroa): https://goo.gl/Ksrvdt

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  4. Os hago llegar unas reflexiones:
    José Aurelio IES Ramiro II La Robla León.
    Decálogo sobre las TIC y la orientación educativa:
    - 1) Las TIC para desarrollar las tareas del orientador/a: Seguimos muy lejos del uso de las TIC como herramienta totalmente incorporada y asociada a las prácticas en orientación educativa, como elemento básico de trabajo y organización de nuestra actividad profesional.
    . Comprometernos -en la medida de lo posible- como oreintadores/as a crear o actualizar un espacio en internet (blog – página web, etc.- que tenga relación con el Dpto de Orientación como medio de información para la comunidad educativa.
    . Comprometernos a desarrollar actividades que tengan relación con las TIC y la orientación.

    - 2) Cómo asesorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje cuando se incorporan las TIC en el aula: nuevas metodologías para enseñar con TIC y nuevas maneras de aprender de nuestros alumnos cuando las TIC son el vehículo de aprendizaje.
    . Animar al Equipo de Directivo del centro a que creen o actualicen aula TIC para que el alumnado pueda realizar en ellas trabajos, tareas y actividades relacionadas con la orientación.
    . Actualizar la formación del/de la orientador/a en aspectos relacionados con las TIC. Crear grupos de trabajo en los centros de profesores en los que se analicen programa informáticos relacionados con las TIC. Involucrar a las Direcciones Provinciales de cada provincia a realizar reuniones infomativas y formativas sobre aspectos relacionados con las TiC. Esto se tendría que realizar en horario de trabajo si fuera posible.
    . Utilizar las cuentas oficiales del centro de twitter o Facebook para informar a la comunidad educativa (alumnado sobre todo) de informaciones que puedan ser interesante para ellos/as.

    - 3) Cómo han cambiado los contextos en los que se mueven nuestros alumnos y alumnas cuando utilizan masivamente las TIC, especialmente con dispositivos móviles: creación de nuevos contextos de desarrollo personal, nuevos contextos de interacción social (ciberconvivencia)...

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  5. Aportaciones al decálago... Desde mi punto de vista no se puede entender la orientación sin una utilización eficiente de todas las tecnologías que permitan transmitir, compartir y abordar los contenidos propios de este ámbito educativo. En la inmensa mayoría de las tareas propias de la orientación se deben utilizar, de manera directa o indirecta, las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje. Hoy no se pueden entender la sociedad, el aprendizaje y el empleo sin estas tecnologías. El profesional que quiere formar parte (activa) del tiempo que le ha tocado vivir no tiene otro remedio que utilizar, de la manera más eficiente posible, dichas tecnologías. Si, además, quiere colaborar para crear conocimiento e inteligencia colectiva entonces las tecnologías se convierten, más que en una necesidad, en una actitud y en una manera de entender el trabajo de la Orientación. No obstante, también es preciso reconocer, con alivio y satisfacción, que la tecnología, por sí sola, no es capaz de orientar, en el amplio sentido de la palabra. Es una ayuda fundamental pero debe estar, siempre, al servicio de unos objetivos e intenciones o, por decirlo de otra manera, no es un fin en sí mismo sino un medio para unos fines… y estos fines siempre están más cerca de la parte humana, emocional, personal…, de los gestos, de las palabras, de las miradas… Ojalá una adecuada utilización de la tecnología nos permita poder dedicar más tiempo a esa parte más humana…

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