Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

domingo, 8 de enero de 2017

¿Qué proyectos y recursos usas para orientar vocacionalmente a tus alumnos?

Claudio Castilla y Mónica Diz, orientadores habituales en redes y blogs, plantean un interesante reto a toda nuestra comunidad. Nos animan a que recojamos y comentemos recursos útiles para la orientación vocacional. Tienes varias posibilidades para participar:

Alicia andaba algo desorientada en su país de las maravillas
Iremos actualizando esta entrada con los recursos compartidos.




En los centros de secundaria, al menos un tercio del tiempo de orientación lo dedicamos a ayudar a los alumnos/as a tomar decisiones sobre su futuro académico y laboral. Desde que comienzan la ESO intentamos orientarles para que su elección se base en criterios de desarrollo y madurez personal, y no bajo impulsos emocionales, modas o presiones externas contrarias a sus intereses. La orientación académica debe acompañar a su proceso evolutivo y no relegarse a los momentos finales de cambio de etapa, por eso son muchos los recursos que ponemos en marcha para apoyar a los alumnos/as en este proceso. Incluso en las etapas iniciales de escolarización se llevan a cabo actividades para ayudarles a conocer su entorno profesional más cercano y promover su autoconocimiento. LA VOCACIÓN NO SE ESPERA, LA VOCACIÓN SE CONSTRUYE
Selección de recursos para la orientación vocacional (M. Diz)
¿Y tú? Tanto si trabajas en Primaria como en Secundaria, ¿qué recursos utilizas?, ¿cuál es tu recurso favorito?, ¿cuál es el recurso o actividad favorita de tus alumnos/as?, ¿qué actividad que te da mayores satisfacciones con el alumnado?, ¿crees que es necesario comenzar el proceso de orientación vocacional en los últimos cursos de Primaria?, ¿crees que es suficiente orientar al alumnado al final de las etapas?, ¿también orientas a las familias?, ¿cómo? Explícanos alguno de tus recursos, comparte alguna de tus actividades en este post, o alguna reflexión sobre la orientación vocacional. 



Mónica Diz Besada,orientadora y autora del blog "Mónica Diz orienta"



La orientación vocacional es uno de los ámbitos de trabajo fundamentales de nuestra especialidad. 
Fuente de la imagen
Sería interesante hacer entre todos una recopilación de aquellas actuaciones e instrumentos que los alumnos utilizan para autoconocerse, conocer estudios y profesiones, despertar vocaciones, tomar decisiones, insertarse en el mundo laboral,... a lo largo de las distintas etapas educativas (primaria, secundaria, superior, adultos,...).

Pueden ser test o cuestionarios vocacionales, webs o blogs especializados, dinámicas y actividades para tutorías, encuentros o visitas programadas, documentos o folletos informativos, programas de desarrollo personal y vocacional, aplicaciones y recursos informáticos específicos,... 



orientador y autor del blog OrientaGuía


Recursos para la orientación vocacional (actualizado 28-2-2017) - Haz que esta lista no pare de crecer:
  • Vídeos Workinside: Descubre tu camino. "Estupenda plataforma de asesoramiento académico y profesional, elaborada por jóvenes universitarios emprendedores, que puede ser de gran ayuda para la toma de decisiones." (Recomendado por José Manuel Castro)
  • El GR de Educaweb: test de orientación. "Tu tipología personal y profesional basada en el modelo de Holland, que entiende que las personas tienden hacía profesiones que esten en armonía con sus tipos de personalidad." (Recomendado por Mª Carmen Delgado)
  • Guía de Estudios #oriéntate (@Tuitorientador, 2016-17) Desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, estamos editando colaborativamente una guía con información útil (vídeos, guías, lecturas, ...) sobre estudios actualizada al curso 2016-17.
  • Orient@cual: Orient@cual es un proyecto cuya finalidad es ofrecer herramientas que faciliten la orientación profesional de estudiantes de Formación Profesional del Sistema Educativo. (Recomendado por Soledad Romero).
  • Elige bien 4º ESO: "Yo utilizo en 4º de ESO un site que creé para tal fin" (Recomendado por Carlos Lorda)
  • Oriéntate y Acierta: blog del orientador Juan A. Frías.
Recopilaciones de recursos:

Propón debates a toda la comunidad OrienTapas. Escribe a queduque@live.com

2 comentarios:

  1. Antes de nada quiero agradecer el tema que nos proponen Mónica y Claudio, así como los recursos y aportaciones de todas las personas que formamos esta Comunidad.
    Intentamos organizar los recursos que utilizamos en la siguientes webs: https://sites.google.com/site/orientacionieshijar/herramientas-para-la-orientacion
    Como complemento, utilizamos esta otra web en la que vamos incluyendo las actividades de tutoría:
    https://sites.google.com/site/tutoriaieshijar/system/app/pages/subPages?path=/actividades
    Ejemplos de diferentes formatos utilizados:
    Documentos para tutoría: https://sites.google.com/site/tutoriaieshijar/3--recursos-herramientas-etc/tutoria
    https://sites.google.com/site/orientacionieshijar/herramientas-recursos-presentaciones-informacion/bachillerato
    “Reflexiones de un estudiante indeciso”: https://www.youtube.com/watch?v=6XBN8IzycAs&list=PLdxRLx91UoQaln_H3h-mBs5Cd_wVk2sxP&index=21
    “Respuesta de una orientadora a estudiante indeciso”: https://www.youtube.com/watch?v=GdarwCYdmZY&list=PLdxRLx91UoQaln_H3h-mBs5Cd_wVk2sxP&index=22
    Rock de la orientación “Tengo que decidir ya”: https://www.youtube.com/watch?v=7kIvmVsuySQ&list=PLdxRLx91UoQaln_H3h-mBs5Cd_wVk2sxP&index=2
    En cuanto a las actividades, este es un capítulo especialmente importante ya que a través de ellas se van trabajando los diferentes aspectos del proceso de orientación. Actividades que se incluyen en el POAT y en las que participa tanto el alumnado como las familias, tutores, profesorado y en la que también se trata de implicar a personas, profesionales y entidades colaboradoras externas (dependiendo del tipo de actividad). Ejemplos:
    https://sites.google.com/site/tutoriaieshijar/actividades/actividad-casi-todo-sobre-autoconocimiento
    https://sites.google.com/site/tutoriaieshijar/actividades/actividad-empezamos-con-la-orientacion-academica-y-profesional
    https://sites.google.com/site/tutoriaieshijar/actividades/consejo-orientador-3-eso
    Se analiza la información que nos envían los alumnos a través de diferentes formularios.
    https://sites.google.com/site/orientacionieshijar/herramientas-para-la-orientacion/formularios-desarrollo-personal-y-plan-de-accion
    Se organizan charlas, mesas redondas y coloquios para familias y alumnos sobre diferentes temáticas e itinerarios: https://sites.google.com/site/orientacionieshijar/actividades-especiales-de-orientacion/05-mesa-redonda-6-junio
    Uno de los eventos que se organizan es un encuentro con antiguos alumnos del centro que están realizando diferentes itinerarios. Este encuentro lo hemos denominado en algunas ocasiones “Orientarock” ya que se intenta dar un formato lo más desenfadado y ameno posible. https://sites.google.com/site/orientarock/
    En algunos casos también se realizan visitas a centros concretos, se realizan entrevistas a personas que desempeñan diferentes trabajos y profesiones o se llevan a cabo trabajos de investigación en los que también se implican los diferentes Departamentos Didácticos del IES.
    También es muy importante un asesoramiento personalizado. Consideramos un indicador importante que tanto a los alumnos como a las familias les surjan preguntas y dudas a la hora de tomar estas decisiones académicas y vocacionales y que cuenten con el Dpto. de Orientación para tratar de resolverlas…. Por último, facilitamos el seguimiento de las actividades y la planificación a través de un blog de seguimiento, etc. http://seguimientotutoriasieshijar.blogspot.com.es/
    En cuanto propuestas de futuro me gustaría mejorar los sistemas de autoevaluación y mejora continua de las tareas de orientación así como encontrar formatos de comunicación más amenos y ágiles para hacer más atractivos los contenidos de la orientación. Muchas gracias por mantener viva la “llama” de la orientación. Un abrazo.Jesús Zapatero. IES Pedro Laín Entralgo (Híjar – Teruel)

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada quiero agradecer el tema que nos proponen Mónica y Claudio, así como los recursos y aportaciones de todas las personas que formamos esta Comunidad.
    Intentamos organizar los recursos que utilizamos en la siguientes webs: https://sites.google.com/site/orientacionieshijar/herramientas-para-la-orientacion
    Como complemento, utilizamos esta otra web en la que vamos incluyendo las actividades de tutoría:
    https://sites.google.com/site/tutoriaieshijar/system/app/pages/subPages?path=/actividades
    Ejemplos de diferentes formatos utilizados:
    Documentos para tutoría: https://sites.google.com/site/tutoriaieshijar/3--recursos-herramientas-etc/tutoria
    https://sites.google.com/site/orientacionieshijar/herramientas-recursos-presentaciones-informacion/bachillerato
    “Reflexiones de un estudiante indeciso”: https://www.youtube.com/watch?v=6XBN8IzycAs&list=PLdxRLx91UoQaln_H3h-mBs5Cd_wVk2sxP&index=21
    “Respuesta de una orientadora a estudiante indeciso”: https://www.youtube.com/watch?v=GdarwCYdmZY&list=PLdxRLx91UoQaln_H3h-mBs5Cd_wVk2sxP&index=22
    Rock de la orientación “Tengo que decidir ya”: https://www.youtube.com/watch?v=7kIvmVsuySQ&list=PLdxRLx91UoQaln_H3h-mBs5Cd_wVk2sxP&index=2
    En cuanto a las actividades, este es un capítulo especialmente importante ya que a través de ellas se van trabajando los diferentes aspectos del proceso de orientación. Actividades que se incluyen en el POAT y en las que participa tanto el alumnado como las familias, tutores, profesorado y en la que también se trata de implicar a personas, profesionales y entidades colaboradoras externas (dependiendo del tipo de actividad). Ejemplos:
    https://sites.google.com/site/tutoriaieshijar/actividades/actividad-casi-todo-sobre-autoconocimiento
    https://sites.google.com/site/tutoriaieshijar/actividades/actividad-empezamos-con-la-orientacion-academica-y-profesional
    https://sites.google.com/site/tutoriaieshijar/actividades/consejo-orientador-3-eso
    Se analiza la información que nos envían los alumnos a través de diferentes formularios.
    https://sites.google.com/site/orientacionieshijar/herramientas-para-la-orientacion/formularios-desarrollo-personal-y-plan-de-accion
    Se organizan charlas, mesas redondas y coloquios para familias y alumnos sobre diferentes temáticas e itinerarios: https://sites.google.com/site/orientacionieshijar/actividades-especiales-de-orientacion/05-mesa-redonda-6-junio
    Uno de los eventos que se organizan es un encuentro con antiguos alumnos del centro que están realizando diferentes itinerarios. Este encuentro lo hemos denominado en algunas ocasiones “Orientarock” ya que se intenta dar un formato lo más desenfadado y ameno posible. https://sites.google.com/site/orientarock/
    En algunos casos también se realizan visitas a centros concretos, se realizan entrevistas a personas que desempeñan diferentes trabajos y profesiones o se llevan a cabo trabajos de investigación en los que también se implican los diferentes Departamentos Didácticos del IES.
    También es muy importante un asesoramiento personalizado. Consideramos un indicador importante que tanto a los alumnos como a las familias les surjan preguntas y dudas a la hora de tomar estas decisiones académicas y vocacionales y que cuenten con el Dpto. de Orientación para tratar de resolverlas…. Por último, facilitamos el seguimiento de las actividades y la planificación a través de un blog de seguimiento, etc. http://seguimientotutoriasieshijar.blogspot.com.es/
    En cuanto propuestas de futuro me gustaría mejorar los sistemas de autoevaluación y mejora continua de las tareas de orientación así como encontrar formatos de comunicación más amenos y ágiles para hacer más atractivos los contenidos de la orientación. Muchas gracias por mantener viva la “llama” de la orientación. Un abrazo.Jesús Zapatero. IES Pedro Laín Entralgo (Híjar – Teruel)

    ResponderEliminar