jueves, 11 de junio de 2015

Por unas programaciones didácticas más concretas y funcionales

Jesús Jarque, pedagogo y orientador educativo en Castilla La Mancha, ha lanzado a través de su blog y de change.org una propuesta para simplificar las programaciones didácticas y hacerlas más concretas y funcionales, bajo el eslogan #enseñarmásprogramarmenos. Si estás de acuerdo con esta iniciativa, súmate y difúndela en tu blog y/o en redes.



Pulsa en la imagen o en este enlace para firmar la propuesta

Una programación didáctica se puede realizar en un folio por una cara, como se demuestra en este artículo

El sistema de elaboración de programaciones didácticas que arrastramos hace años, hace que los profesores tengan que dedicar el tiempo a elaborar auténticos tratados donde se repite lo mismo con diferentes epígrafes: contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, indicadores de logro...

De esta forma las programaciones no son ni concretas, ni funcionales, de manera que ni profesores, ni familias, ni alumnado sabe realmente qué enseñar y qué aprender. 

Además suponen una carga de tiempo y de trabajo en detrimento de la preparación de clases, materiales y dedicación a los niños. 

Solicitamos un sistema más racional de programación y poder dedicar el tiempo a los alumnos, no a rellenar papeles.

Cuenta en Twitter: @jesusjarque - Cuenta en Google+: Jesús Jarque García

PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

2 comentarios:

  1. La propuesta de Jesús Jarque lleva más de 500 firmas en apenas 4 días, Creo que podemos cambiar la educación con iniciativas concretas y aplicables como esta.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro incoherente la normativa vigente que, por un lado apuesta por metodologías inclusivas y colaborativas , y por otro , el interminable listado de competencias y contenidos que hay que trabajar en el aula. Esas programaciones irreales , mastodonticas ...

    ResponderEliminar